Vultee V-11 en la URSS

Vultee V-11
Información sobre la plantilla
V-11G.jpg
Uno de los dos ejemplares del Vultee V-11 recibidos en la URSS en 1937
TipoAvión de ataque/bombardeo
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
FabricanteVultee
Diseñado porGerard Vultee
Producción1937
Desarrollado enKochierigin BSh-1
Kochierigin PS-43

Vultee V-11 en la URSS.

En 1936 la URSS recibió una licencia para producir el modelo norteamericano Vultee V-11 en configuración de avión de ataque y bombardero cercano. En 1937 se recibieron dos ejemplares en condiciones de vuelo y otros dos desarmados, que fueron profundamente estudiados por el TsAGI y el NII VVS. Se decidió producir el modelo en serie con el objetivo de familiarizarse con los procesos constructivos modernos como paso inicial para el desarrollo de un avión de ataque y bombardeo moderno y efectivo para las VVS.

Historia

A fines de junio de 1935 a Moscú llegó la información acerca del nuevo avión de ataque y bombardero norteamericano Vultee V-11. En un informe al comisario de defensa Kliment Efremovich Voroshílov sobre la adquisición de licencias de producción aeronáutica en Estados Unidos el jefe del estado mayor de las VVS RKKA V. K. Lavrov hizo especial hincapie en las excelentes características del V-11 en cuanto a velocidad y alcance. Para ser justos en comparación con los obsoletos R-5Sh y R-5SSS el planteamiento era válido.

Como consecuencia el Vultee V-11 formó parte de la compra de licencias de producción aprobada por el Comité de Trabajo y Defensa (STO) el 11 de abril de 1935.

Negociación y entrega

El 7 de septiembre de 1936 la compañía de comercio exterior soviética “Amtorg” firmó el contrato con la firma norteamericana “Airplane Development Corporation”, al que pertenecía por aquel entonces Vultee. El contenido de la negociación estipulaba el otorgamiento de una licencia a la Dirección Principal de la Industria Aeronáutica (GUAP) del Comité Popular para la Industria Pesada (NKTP) para la construcción del V-11 en dos variantes: V-11G como avión de ataque y V-11GB como bombardero ligero. Eta última versión incorporaba una tercer miembro de la tripulación fungiendo como navegante-bombardero.

La contraparte norteamericana entregaba los planos con ingeniería de detalle, las especificaciones, instrucciones y descripción de procesos, documentación sobre los puestos de trabajo y los procesos teconológicos, así como los datos técnicos de las pruebas en tierra y en vuelo del modelo, así como los obtenidos en las pruebas en los túneles de viento; los cálculos de resistencia y más de 300 fotografías de detalles y agregados. Se planteó también la compra de varios ejemplares, partes y piezas para facilitar el inicio de la producción en serie. Un detalle interesante fue la solicitud de la URSS de modificar todos los esquemas y planos del modelo bajo el sistema métrico internacional.

La firma Vultee entregó dos ejemplares totalmente ensamblados para ser utilizados como base de comparación, ambos con motor Wright SR-1820-G2 y armamento completo y sin radio. El primero, con número “32” abandonó los talleres de producción el 22 de diciembre de 1936. Se planificó enviarlo a la URSS en enero de 1937, pero la aparición de pequeños defectos retrasó la decisión. Este primer ejemplar alzó el vuelo el 31 de enero de 1937 y fue probado por el reconocido piloto S. A. Levanievsky el 2 de febrero con el mecánico Chiechin. Levanievsky valoró de manera positiva a la aeronave en cuanto a maniobrabilidad, estabilidad y facilidad de vuelo.

Las pruebas fueron desarrolladas hasta mediados de febrero de 1937 y en ellas participaron como observadores el jefe de suministro técnico de las VVS Bazienkov y el director del TsAGI Jarlamov. Se voló desde el aeródromo fabril de Vultee y desde la base militar en Long Beach. Se realizaron pruebas sobre el océano de disparos del armamento y lanzamiento de bombas. El “32” fue probado en versión de avión de ataque yu como bombardero ligero. Un segundo ejemplar con número “33” voló por vez primera el 26 de febrero. La delegación soviética recibió el primer ejemplar en marzo y el segundo en abril. Se entregaron otros dos ejemplares “34” y “35” en piezas y sin motor.

En la URSS

Al llegar a la URSS los aviones fueron estudiados a profundidad. El avión “33” se envió directamente al NII VVS para desarrollar las pruebas estatales, manteniendo el equipamiento y armamento americanos. En la primera mitad de 1937 el V-11GB fue estudiado a detalle en el TsAGI y el NII VVS. El piloto probador designado al frente de las pruebas fue el capitán A. K. Dolgov, pero el avión fue volado por una gran cantidad de pilotos, incluyendo al jefe del instituto N. N. Bazhenkov y los experimentados pilotos probadores Stefanovski, Fedrov, Niuxtikov.

Las pruebas del “33” contemplaron el diapasón completo, incluyendo suimulación de combate aéreo, completando el total de 70 horas de vuelo. Los resultados de las pruebas fueron contradictorios. Por una lado el NII VVS concluyó que por su capacidad de armamento y equipamiento, el V-11 podía ser utilizado como avión de ataque y bombardero. No obstante por su velocidad y tiempo de giro ya se encontraba obsoleto. Con un motor similar de menor potencia, el Nieman R-10 superaba al V-11 en 30 km/h y alcanzaba los 5000 metros 5,6 minutos antes. En los parámetros de características de despegue y aterrizaje también resultaba superior el R-10.

El armamento del V-11 se consideró también obsoleto. El punto de tiro trasero presentaba escaso ángulo de operación y no garantizaba la protección del avión ante el ataque de los cazas. La ausencia de torreta inferior (que si fue eliminada en los aviones entregados a la URSS) dejaba toda esa área expuesta al ataque enemigo. Durente los combates simulados con I-16 Tipo 4 quedó demostrado que el V-11 era incapaz de escapar ante el ataque de los cazas y de defenderse de su ataque. Otra conclusión establecía la ausencia de capacidad para portar contenedores de armas químicas (en aquella época en la URSS se daba gran importancia a este tipo de armamamento). Los soportes de bombas no estaban concebidos para permitir la fijación de los contenedores soviéticos. Por último el Vultee V-11 no estaba preparado para trabajar en el crudo invierno ruso.

Por otro lado el Vultee V-11 mostró a los constructores soviéticos muchísimos aspectos novedosos. La tecnología constructiva, los materiales utilizados, muchos detalles constructivos y soluciones tecnológicas fueron vuidadosamente estudiados y documentados con el fin de introducirlos en el proceso productivo de la industria aeronáutica soviética.

Alta valoración se otorgó al confort de la cabina del piloto y la excelente visibiliad, el efectivo sistema de amortización del tren de aterrizaje y de frenos. Se estudió detalladamente el sistema de retacción de las unidades del tren de aterrizaje. Altamente se valoraron las medidas tomadas para disminuir las vibraciones transmitidas por el motor a la estructura del fuselaje.

El avión era podía ser armado y desarmado con facilidad y los diseñadores previeron un fácil acceso a todos los mecanismos y agregados vitales a la hora de realizar mentenimientos y reparaciones.

Desde el punto de vista del vuelo se valoró de manera muy positiva la estabilidad en vuelo, el excelente trabajo de todos los mecanismos y la fiabilidad del motor.

Luego de evaluar los aspectos positivos y negativos del V-11G se decidió proceder a la producción en serie del modelo bajo la denominación BSh-1, siendo asignada su producción al OKB-1 dirigido por S. A Kochierigin. En los documentos emitidos queda claro que la razón fundamental no fue la valoración de las posibilidades del modelo, sino la posibilidad de familiarizarse con los nuevos procesos tecnológicos utilizados en la construcción de esta aeronave. Se consideraba que la producción del V-11G debía constutir el primer paso hacia el desarrollo de un avión de ataque y bombardero moderno y efectivo para la aviación soviética.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1, Vol 12, pag. 3075-3076
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. En ruso
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988.;
  • Уголок неба