Vympel R-33

Vympel R-33
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Vympel R-33 2.jpg

TipoMisil aire-aire
País de origenUnión Soviética
Otros nombresВымпел Р-33 (en ruso)
AA-7 "Amos" (designación OTAN)
Historia de servicio
En servicioMayo de 1981
OperadoresBandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
DiseñadorSpetztekhnika Vympel NPO
VariantesR-37
Especificaciones
Peso490 kg
Longitud4.15 m
Diámetro380 mm

Alcance máximoR-33: 160 km
R-33E: 130 km
R-33S: 228 km
Peso del explosivo47.5 kg

Envergadura1.16 m
Velocidad máximaMach 4.5
Sistema de guíaInercial + SARH
Plataforma de lanzamientoMiG-31

Vympel R-33 (en ruso: Р-33, designación OTAN: AA-9 "Amos"). Es un misil aire-aire de largo alcance, desarrollado por el Buró de Diseños NPO Vympel en la Unión Soviética para armar al interceptor MiG-31 y permanece en servicio con la Fuerza Aérea Rusa aunque nunca ha entrado en combate.

Historia

El desarrollo del R-33 está estrechamente ligada al MiG-31. Luego de que el 24 de mayo de 1968 fue aprobada la modernización de los MiG-25, E-155MP, se realizó un concurso de misiles para el futuro E-155MP. Vympel con el proyecto Izdeliye 410 de A. L. Lyapin se impuso sobre el K-50 por el PKPK de M. R. Bisnovat. Al misil se le asignó el nombre de desarrollo K-33, continuando con la serie de misiles K-13 y K-23. El desarrollo fue dirigido por el diseñador jefe Y. K. Zakharov y el vice-jefe de diseños V. V. Zhuravlev.

La combinación misil/interceptor R-33/MiG-31 es similar a la anterior Bisnovat R-40/MiG-25, aunque es mucho más versátil y moderna, ya que en el MiG-25 era muy altamente especializado para la interceptación de las grandes objetivos supersónicos como el bombardero North American XB-70, y como tal carecía de capacidad de maniobra y no era realmente adecuado para las maniobras de un combate aéreo. El MiG-31 es un avión mucho más versátil y capaz, y aun conserva la capacidad de emplear los R-40.

Dos prototipos fueron construidos en 1968 con esquema "pato" para ser instalados en un portador subalar, similar a los Bisnovat R-40.

El borrador del proyecto se completó en 1970 y se inició la conversión de los laboratorios de vuelo, transformando uno de los primeros MiG-25 (aviones P-10) que fue utilizado en 1972 para pruebas de lanzamiento de autonomía de los primeros K-33 de la nueva versión del portador APU-40. Un MiG-21 (Nro. 76211524) se convirtió laboratorio de vuelo "LL-21" para probar los buscadores del misil y un Tu-104 (Nro. 42324) se convirtió en el LL-104-518 (también conocido como LL-2) NTK "Vzlet" para probar el radar "Zaslon" junto con las cabezas montadas en misiles maquetas GVM-410.

El K-33 se evaluó con el buscador de radar semiactivo (SARH) RGS-33 y el buscador infrarrojo (IR) TGS-33. Otros candidatos incluyen un buscador de radar activo (ARH) y uno dual IR/radar. La decisión final fue tomada a favor de buscador SARH con la fase de guiado inicial inercial. El buscador, designado MFBU-410 fue desarrollado por B. I. Ermakov bajo la supervisión de Akopyan.

En 1972 el diseño del misil fue modificado para permitir el uso de un buscador más grande y para adaptar el misil a los nuevos pilones instalados bajo el fuselaje. Se modificaron alas superiores plegables, envergadura reducida (de 1100 mm a 900 mm catapulta de lanzamiento única y ojiva agrandada. Una maqueta, 5 programados, y 8 misiles de prueba fueron construidas en 1972 con el nuevo diseño.

Tres de los 14 misiles fueron lanzados desde el MiG-25P-10 en 1973. Diferentes tipos de ojivas fueron evaluadas, y las pruebas de los sistemas de radar y el buscador se llevaron a cabo en el LL-2.

En 1974 desde 11 MiG-25P-10 fueron lanzados otros 40 misiles de prueba. Las primeros lanzadores AKU-33 y ojivas B-410 fueron construidos. El las pruebas del "Zaslon"/MFBU-410 se continuaron en Akhtubinsk usando el LL-2.

El primer vuelo del futuro MiG-31 (Nro. 831) fue el 16 de septiembre de 1975. Se llevaron a cabo 20 lanzamientos más desde el MiG-25-P-10 antes de que la aeronave fue enviada a la fábrica para mejorar sus lanzadores.

El desarrollo continuó en 1976, incluido el lanzamiento en paracaídas de los objetivos PRM-2 en abril de ese mismo año. Las pruebas de fábrica terminaron en 1977 con 32 lanzamientos desde el avión Nro. 832, con el primer lanzamiento contra un avión no tripulado MiG-17, el 26 de marzo de 1977. Los sistemas de orientación se siguieron mejorando hasta 1978, cuando la combinación radar/misil fue capaz de llevar a cabo el lanzamiento simultáneo a cuatro objetivos en agosto de ese año.

Los ensayos estatales comenzaron en marzo de 1979, utilizando el MiG-31 Nro. 83210, los que concluyeron con éxito en 1980. El 06 de mayo 1981 el gobierno decidió introducir al servicio el Vympel R-33.

Versión mejorada R-37

El de 8 de abril 1983 el gobierno decidió autorizar el desarrollo del K-37 (Izdeliye 610),una versión mejorada del R-33 para el MiG-31M. El primer vuelo del MiG-31M (Nro. 0151) fue el 21 de diciembre de 1985. Los primeros lanzamientos de K-37 se llevaron a cabo a partir de MiG-31M en 1988 y las pruebas continuaron hasta 1997.

Especificaciones

  • Peso 600 kilogramos (1.320 libras)
  • Longitud 4.2 m (13 pies 9 adentro)
  • Diámetro 380 milímetros (15 adentro)
  • Cabeza nuclear 50 kilogramos (110 libras)
  • Wingspan 0.7 m (2 pies 4 adentro)
  • Operacional gama sobre 280 kilómetros (175 millas)
  • Velocidad Mach 6
  • Dirección sistema de inercia y radar semi-activo autoguiado hacia el blanco


Fuentes