Diferencia entre revisiones de «WAV»

(Enlaces externos)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{
+
{{Ficha Software
Aplicación|nombre=Waveform Audio Format (WAV)
+
|nombre=Waveform Audio Format (WAV)
|logo=WAW-1.png
+
|familia=
|descripcion='''Extensión de archivo de audio'''
+
|imagen=WAV.png
|creador=[[Microsoft]] e [[IBM]]
+
|tamaño=
|fecha_de_creacion=
+
|descripción='''Extensión de archivo de audio'''
|sitio_web=
+
|imagen2=
 +
|tamaño2=
 +
|descripción2=
 +
|creador=
 +
|desarrollador=[[Microsoft]] e [[IBM]]
 +
|diseñador=
 +
|modelo de desarrollo=
 +
|lanzamiento inicial=
 +
|versiones=
 +
|última versión estable=
 +
|género=
 +
|sistemas operativos=
 +
|idioma=
 +
|licencia=
 +
|premios=
 +
|web=
 
}}
 
}}
  
<div align="justify">
+
 
 
'''WAV''' (o '''WAVE'''), apócope de ''WAVEform audio format'', es un formato de audio [[señal digital|digital]] normalmente sin [[compresión de datos]] desarrollado y propiedad de [[Microsoft]] y de [[IBM]] que se utiliza para almacenar sonidos en el [[Computadora personal|PC]], admite archivos [[mono]] y [[estéreo]] a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.
 
'''WAV''' (o '''WAVE'''), apócope de ''WAVEform audio format'', es un formato de audio [[señal digital|digital]] normalmente sin [[compresión de datos]] desarrollado y propiedad de [[Microsoft]] y de [[IBM]] que se utiliza para almacenar sonidos en el [[Computadora personal|PC]], admite archivos [[mono]] y [[estéreo]] a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.
  
Línea 14: Línea 29:
  
 
A pesar de que el formato WAV puede soportar casi cualquier [[códec]] de audio, se utiliza principalmente con el formato [[Modulación por impulsos codificados|PCM]] (no comprimido) y al no tener pérdida de calidad puede ser usado por profesionales. Para tener calidad [[CD audio|CD de audio]] se necesita que el sonido se grabe a 44100 Hz y a 16 bits. Por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 [[megabyte]]s de espacio en disco. Una de sus grandes limitaciones es que solo se puede grabar un archivo de hasta 4 gigabytes, que equivale aproximadamente a 6,6 horas en calidad de CD de audio. Es una limitación propia del formato, independientemente de que el [[sistema operativo]] donde se utilice sea [[MS Windows]] u otro distinto, y se debe a que en la cabecera del fichero se indica la longitud del mismo con un número entero de 32 bit, lo que limita el tamaño del fichero a 4 [[GB]].
 
A pesar de que el formato WAV puede soportar casi cualquier [[códec]] de audio, se utiliza principalmente con el formato [[Modulación por impulsos codificados|PCM]] (no comprimido) y al no tener pérdida de calidad puede ser usado por profesionales. Para tener calidad [[CD audio|CD de audio]] se necesita que el sonido se grabe a 44100 Hz y a 16 bits. Por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 [[megabyte]]s de espacio en disco. Una de sus grandes limitaciones es que solo se puede grabar un archivo de hasta 4 gigabytes, que equivale aproximadamente a 6,6 horas en calidad de CD de audio. Es una limitación propia del formato, independientemente de que el [[sistema operativo]] donde se utilice sea [[MS Windows]] u otro distinto, y se debe a que en la cabecera del fichero se indica la longitud del mismo con un número entero de 32 bit, lo que limita el tamaño del fichero a 4 [[GB]].
 
 
  
 
En [[Internet]] no es popular, fundamentalmente porque los archivos sin compresión son muy grandes. Son más frecuentes los formatos [[Algoritmo de compresión con pérdida|comprimidos con pérdida]], como el [[MP3]] o el [[Vorbis|Ogg Vorbis]]. Como éstos son más pequeños la transferencia a través de [[Internet]] es mucho más rápida. Además existen códecs de [[Algoritmo de compresión sin pérdida|compresión sin pérdida]] más eficaces como [[Apple Lossless]] o [[FLAC]].
 
En [[Internet]] no es popular, fundamentalmente porque los archivos sin compresión son muy grandes. Son más frecuentes los formatos [[Algoritmo de compresión con pérdida|comprimidos con pérdida]], como el [[MP3]] o el [[Vorbis|Ogg Vorbis]]. Como éstos son más pequeños la transferencia a través de [[Internet]] es mucho más rápida. Además existen códecs de [[Algoritmo de compresión sin pérdida|compresión sin pérdida]] más eficaces como [[Apple Lossless]] o [[FLAC]].
  
== Véase también ==
+
== Fuentes ==
* [[Advanced Audio Coding|AAC]].
 
* [[AIFF]].
 
* [[MP3]].
 
* [[Ogg Vorbis]].
 
* [[Resource Interchange File Format|RIFF]].
 
* [[Anexo:Tabla de formatos de compresión multimedia|Tabla de formatos de compresión multimedia]]
 
 
 
== Enlaces externos ==
 
* [http://hifi.suite101.net/article.cfm/historia-de-la-musica-porttil/ Historia de la música portátil], por Matías Aizpurúa
 
* [http://ccrma-www.stanford.edu/courses/422/projects/WaveFormat/ Sumario del formato WAVE]
 
 
 
 
 
 
 
== Enlaces externos ==
 
 
* [http://www.hydrogenaudio.org/forums/index.php?showtopic=50888 Calidad de sonido]
 
* [http://www.hydrogenaudio.org/forums/index.php?showtopic=50888 Calidad de sonido]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/WAV Wikipedia]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/WAV Wikipedia]
 
[[Category:Ciencias_informáticas]]
 
[[Category:Ciencias_informáticas]]

última versión al 08:07 13 jul 2019

Waveform Audio Format (WAV)
Información sobre la plantilla
WAV.png
Extensión de archivo de audio
DesarrolladorMicrosoft e IBM


WAV (o WAVE), apócope de WAVEform audio format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.

Es una variante del formato RIFF (Resource Interchange File Format, formato de fichero para intercambio de recursos), método para almacenamiento en "paquetes", y relativamente parecido al IFF y al formato AIFF usado por Macintosh. El formato toma en cuenta algunas peculiaridades de la CPU Intel, y es el formato principal usado por Windows.

A pesar de que el formato WAV puede soportar casi cualquier códec de audio, se utiliza principalmente con el formato PCM (no comprimido) y al no tener pérdida de calidad puede ser usado por profesionales. Para tener calidad CD de audio se necesita que el sonido se grabe a 44100 Hz y a 16 bits. Por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de espacio en disco. Una de sus grandes limitaciones es que solo se puede grabar un archivo de hasta 4 gigabytes, que equivale aproximadamente a 6,6 horas en calidad de CD de audio. Es una limitación propia del formato, independientemente de que el sistema operativo donde se utilice sea MS Windows u otro distinto, y se debe a que en la cabecera del fichero se indica la longitud del mismo con un número entero de 32 bit, lo que limita el tamaño del fichero a 4 GB.

En Internet no es popular, fundamentalmente porque los archivos sin compresión son muy grandes. Son más frecuentes los formatos comprimidos con pérdida, como el MP3 o el Ogg Vorbis. Como éstos son más pequeños la transferencia a través de Internet es mucho más rápida. Además existen códecs de compresión sin pérdida más eficaces como Apple Lossless o FLAC.

Fuentes