Walter Ciocca

Revisión del 21:36 22 mar 2021 de Olga ciget.pinardelrio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Walter Ciocca |nombre completo = Walter Ciocca |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Walter Ciocca
Información sobre la plantilla
NombreWalter Ciocca
Nacimiento1907
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1984
Buenos Aires
Nacionalidadargentina
Ocupaciónarquitecto e historietista

Walter Ciocca fue un arquitecto e historietista argentino. El teórico Oscar Masotta lo definió como el "mejor exponente de la historieta folclórica". Su obra no sólo es una de más representativas dentro del género gauchesco, sino también de toda la historieta argentina.

Síntesis biográfica

Nació en Argentina, (Buenos Aires, 1907-1984) desde su nacimiento estuvo marcado por el arte. Su hermana fue profesora de Bellas Artes, en tanto que su padre fabricaba y diseñaba calzado -resultó premiado en la “World´s Columbian Exposition” (New York) de 1892-. Se graduó de arquitecto.

Trayectoria

Sus primeros trabajos tuvieron que ver con la planificación arquitectónica de la renovación de la ciudad de Buenos Aires entre 1932 y 1935.

Trabajó durante veintisiete años en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires como proyectista en la planificación de la Avenida 9 de Julio, formando parte del equipo dirigido por el urbanista Carlos M. della Paolera. Siempre llevaba su block para realizar bosquejos, y admiraba a André Galant, un artista que hacía apuntes del natural y colaboraba en la revista francesa L̉ Ilustration. El diario Crítica publicó muchos de los bocetos que Ciocca tomó de peleas de box realizadas en el Luna Park.

Carrera de historietista

En 1948 inició su carrera de historietista adaptando Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla. Luego siguió con Eduardo Gutiérrez y así surgieron Juan Cuello, Santos Vega, Una amistad hasta la muerte y Hormiga Negra. Esta última, que apareció el 3 de febrero de 1950 en el diario La Razón, constituyó todo un éxito. Se está ante un gaucho peleador –como es habitual en las novelas de Gutiérrez- que finalmente se redimió y volvió a ser un hombre de bien.

El escritor se inspiró en Guillermo Hoyos, que nació en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), y vivió entre ca.1837-1918. El grafismo de Ciocca es fresco y espontáneo, como si dibujara a partir de esbozos obtenidos en el mismo lugar en que se desarrolla la acción.

Vida personal

Poco a poco va renunciando a la vida de ciudad y se inserta en la llanura pampeana para transformarse en un gaucho cabal, solitario y nómada, que recorre tanto los fortines como los pueblos fronterizos. Al principio tiene una novia, Viviana, que es asesinada por el criado de un unitario, y finalmente una mujer, Ana Rosa, que es capturada por los indios hasta que enloquece y muere. Sin embargo, Lindor Covas fue considerado por sus lectores como un tipo poco aficionado a los encantos femeninos, y Roberto Fontanarrosa, un fanático de esta historieta y del creador, le hizo una broma a través de su personaje Inodoro Pereyra.

Obras

Hilario Leiva, el rebelde, de 1953, publicado en La Razón, fue su primer trabajo con argumento propio, otra historieta gauchesca en la que subyacía el germen de Lindor Covas, el cimarrón.

Entre 1953 y 1958 dibujó Fuerte Argentino para la revista Misterix, con guión de Julio Almada (seudónimo de Julio Aníbal Portas, un notable conocedor de las costumbres del campo). Se trata de una historieta fortinera que describía la rutina diaria y los típicos protagonistas de ese ámbito. El capitán Mariano Flores -que participó en la Guerra del Paraguay-, era un héroe sagaz, valiente, hábil con las armas y eximio jinete. Se destaca aquí un rasgo del estilo de Ciocca: el uso del negro pleno, que Fernando García y Hernán Ostuni calificaron de “dibujo de trazos fuertes, casi xilográficos”. La continúo dibujando Juan Arancio.

Su obra consagratoria como guionista y dibujante fue Lindor Covas, el cimarrón, que se publicó como tira diaria en La Razón a partir del 10 de noviembre de 1954, Día de la Tradición. El historietista afirmaba que: “Posiblemente yo en algo falté a la verdad pero Lindor no se parece a los gauchos malos de Gutiérrez, ni tampoco al gaucho bravo de Hernández (…) Es, entre paréntesis y guardando las distancias, un Quijote (…) El mundo en que se mueve Lindor es la Argentina que va del 1845 al 1865 más o menos”, e incluye, así, la época en la cual Juan Manuel de Rosas fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y principal dirigente de la denominada Confederación Argentina. El protagonista, en contra de las ideas federales de su familia, adhería a la causa de los unitarios, pero al enterarse que éstos querían aliarse a Francia, los abandona por considerarlos traidores.

Lindor Covas, el cimarrón duró veintiséis años con un total de ocho mil tiras diarias, y dejó de salir en enero de 1981. Circuló en muchos diarios provinciales y en el Uruguay. Fue republicada a partir de agosto de 1959 en la revista Puño Fuerte Extra. En 1963 Carlos Cores la llevó al cine en calidad de director e intérprete.

Características de su obra

  • En las peripecias nocturnas, el artista vuelve a emplear esa sabiduría gráfica que lo caracteriza mediante negros plenos (hay siluetas de carruajes, de personajes y de jinetes) y el uso de múltiples rayas, tanto para los objetos como para las personas.
  • La rusticidad de sus trazos otorga vigor y reciedumbre a la tira, a la vez que un aura trágica, plena de traiciones y violencias.
  • Una gran capacidad de observación y el contacto con documentos le permitió captar los espacios en que se desarrollaba la historia.
  • Se ven pocos textos explicativos ya que su guión se basaba más en los diálogos, que reproducían el habla de entonces, mérito que demandó un enorme esfuerzo por parte de Ciocca.
  • El lenguaje visual de la historieta es admirable ya que genera cambios constantes de planos y, asimismo, están resueltos con plasticidad el dibujo de caballos, los movimientos de los personajes y las luchas cuerpo a cuerpo.

Fuente