Walter von Reichenau

Walter von Reichenau
Información sobre la plantilla
Walter von Reichenau.jpg
Fotografía de Walter von Reichenau
Mariscal de Campo del Tercer Reich
Datos Personales
Nacimiento8 de octubre de 1884
KarlsruheBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento17 de enero de 1942
Leipzig Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteAccidente aéreo
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Nacional Socialista

Walter von Reichenau, Nació el 8 de octubre de 1884 y muere el 17 de enero de 1942 en Leipzig, Alemania. Fue Mariscal del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Hijo de un general prusiano y como su padre siguió la carrera de las armas, ingresando en 1902. En 1904 se convirtió en oficial con el grado de teniente al 1er Regimiento de Artillería de Campo de la Guardia.

En mayo de 1914 ingresó a la Academia de Guerra en Berlín donde recibió entrenamiento de Estado Mayor. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Walter fue destacado al Frente del Oeste. Al finalizar la guerra tenía el grado de capitán y fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Período entreguerras

Después de la guerra, en 1920, fue designado oficial de Estado mayor General en Wehrkries VI donde sirvió hasta 1922. Luego fue nombrado comandante de la 8va Compañía de ametralladoras. En 1923 fue ascendido al grado de Mayor incorporándose a Wehrkries III en Berlín. En 1927, por un breve tiempo de dos años fue comandante del 5to Batallón de Señales en Stuttgart. Luego fue Jefe de Estado Mayor de la Inspectoría de Señales en el Ministerio de Guerra.

En febrero de 1931, Reichenau fu nombrado Jefe de Estado mayor de Wehrkries I en Prusia Oriental donde sirvió bajo las órdenes del General Werner von Blomberg. En 1932, su tío Friedrich von Reichenau presentó a su sobrino ante Adolf Hitler. Al igual que su tío, Walter se convirtió en un ardiente miembro del Partido Nacional Socialista.

Cuando Hitler asumió el poder en 1933 Werner von Blomberg se convirtió en Ministro de Guerra y Reichenau fue designado jefe del a Oficina Ministerial en el Ministerio de Guerra. A partir de ese momento, Reichenau desempeño el papel de oficial jefe de enlace del Ejército con el partido nacionalsocialista.

Tanto Reichenau como Blomberg se esforzaron para lograr que Kurt Hammerstein-Equord, declarado opositor al Partido, fuera cesado del cargo de Comandante en Jefe del Ejército. Blomberg le recomendó a Hitler que Reichenau fuera nombrado su reemplazo pero un grupo de oficiales superiores protestaron ante el Presidente Hindenburg. El presidente vetó a Reichenau y el General Werner von Fitsch fue escogido para ocupar el cargo.

Poder político

En el año 1933 año, von Blomberg y Reichenau empezaron a preocuparse por el gran poder político que estaba adquiriendo el comandante de las SA, (fuerza militarizada del partido) Ernst Röhm, iniciando una conspiración en su contra acompañados por Göering y Himmler. Este último encargó a Reinhard Heydrich confeccionar un caso en contra de Rohm. El líder de los SA, Ernst Röhm fue llamado a ocupar un puesto en el Consejo Nacional de Defensa.

El 2 de octubre de 1933 Röhm le dijo que para él el Reichswehr era sólo una escuela de entrenamiento y que en el futuro las SA debían conducir las acciones militares y la movilización, es decir, conducir la futura guerra. Se hizo creer que Rohm había pagado 12 millones de marcos a los franceses con el fin de que dieran un golpe de estado contra Hitler. Los oficiales más antiguos en el Ejército Alemán estaban muy incómodos con el exceso de poder que ostentaban los SA y Reichenau tuvo el temor de un golpe de estado contra Hitler, cosa que para Reichenau significaba el fin de su carrera militar.

Hitler no quiso creer inicialmente en la traición de Röhm quien le ayudó a conseguir los fondos necesarios para crear el Partido Nacionalsocialista. Finalmente, Röhm fue acusado de ser homosexual y criticado por industriales leales al Partido. Röhm fue arrestado y obligado a suicidarse, pero al negarse fue asesinado. A este episodio le siguió una purga en las SA. En agosto de 1935, Reichenau fue ascendido a Teniente General y recibió el mando del Wehrkries VII en Munich.

Un año después ascendido a General de Artillería y en 1938 Hitler lo nombró Comandante en Jefe del Ejército. Varios oficiales superiores criticaron el nombramiento y los Generales Gerd von Rundstedt, Franz Halder y Ludwig Beck se negaron a servir como subalternos de Reichenau. El 4 de febrero de 1938, Hitler revocó el nombramiento designando al General Heinrich von Brauchitsch. Reichenau recibió en cambio el mando del 4to Cuerpo de Ejércitos.

Segunda Guerra Mundial

En septiembre de 1939, Reichenau comandó el 10mo Ejército para la invasión de Polonia. Al año siguiente, el 19 de julio de 1940, fue nombrado Mariscal de Campo y recibió el comando del 6to Ejército en la invasión de Francia, Holanda y los Países Bajos. Reichenau se opuso tenazmente a la invasión de la Unión Soviética, sin embargo, en 1941, participó en la Operación Barbarossa. AL mando del 6to Ejército capturó Kiev, Belgorov, Jarkov y Kursk.

En setiembre de 1941, Reichenau escribió a Hitler sugiriéndole que reclutara ucranianos y rusos blancos para luchar contra los soviéticos. Hitler rechazó la idea y le advirtió a Reichenau que no se inmiscuyera en asuntos políticos. Unas semanas después Reichenau insistió con el tema advirtiendo que si no se hacía eso las fuerzas tendrían que enfrentar una escalada de los guerrilleros en todo el Frente del Este.

En noviembre de 1941, Hitler reemplazó al Mariscal de Campo von Brauchitsch y le sugirieron el nombre de Reichenau pero Hitler vetó el nombre por considerarlo "demasiado político."

En el invierno de 1941, la campaña se detuvo a causa del invierno. Rundstedt comandante del Grupo de Ejércitos Sur pidió permiso para retroceder las líneas y Hitler le ordenó no dar un sólo paso atrás, a consecuencia de ello, Rundstedt renunció. Al día siguiente Reichenau ordenó la retirada al río Mius y luego le envió a Hitler el detalle de lo que había hecho.

Para poder mantener las tropas cohesionadas Reichenau mantuvo la retirada ordenada pero sostenida. El 12 de enero de 1942, la retirada fue de muchos kilómetros en medio de la crudeza del invierno con temperaturas de 30 grados bajo cero.

Muerte

Luego de la marcha forzada replegando las líneas Reichenau, en Poltawa manifestó sentirse mal y poco después de la visita del médico sufrió un grave ataque al corazón. Estuvo inconsciente durante 5 días luego de los cual fue enviado de regreso a Alemania el día 17 de enero de 1942.

El vuelo en medio de malas condiciones atmosféricas, fue accidentado y el avión se estrelló al aterrizar de emergencia en Leipzig. Reichenau sobrevivió, para cuando llegó al hospital ya había muerto. Hitler no asistió a su funeral y envió a Gerd von Rundstedt como representante.

Fuentes

  • Heiber, Helmut (ed.): Hitler y sus generales, Ed. Crítica, Barcelona, 2005. ISBN 84-8432-581-4.