Walther von der Vogelweide

Walther von der Vogelweide
Información sobre la plantilla
200 x 200
Escultura en homenaje al poeta.
Nacimiento1170
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1230
Wurzburgo, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónPoeta

Walther von der Vogelweide. Poeta lírico alemán que cultivó la poesía lírica y política. Es el más destacado poeta del minnesang.

Síntesis biográfica

Nació en 1970. Es el más destacado poeta del minnesang. Las noticias que se tienen de su vida han sido extraídas de su propia obra. Estuvo en la corte del duque Federico I de Austria, donde tuvo por maestros a Reinmar von Hagenau y a Hartmann von Aue. Cuando murió Federico (1198) pasó a la corte de Felipe de Suabia. En 1204 estuvo en la corte de Herman de Turingia, donde conoció a Wolfram von Eschenbach. En 1212 se encontraba al servicio de Otón de Brunswick, cuyo sucesor, Federico II, le otorgó un feudo en Wurzburgo, donde debió pasar los últimos años de su vida y probablemente morir.

Obra poética

Su obra poética tiene dos vertientes: la amorosa y la política. La influencia de los provenzales y de sus dos maestros alemanes es patente en la primera, pero fue introduciendo innovaciones. Así, el papel de la doncella como objeto de la pasión amorosa del poeta cobra una importancia inédita en su obra, y su concepción amorosa difiere de la de los provenzales en que para él el amor es una pasión ineluctable, capaz de cambiar al poeta, de enaltecerlo, si llega a cambiar el amor «terrenal» en «celestial». Esta concepción le convierte en uno de los antecedentes de los poetas italianos del dolce stil novo. Junto a la expresión amorosa se hallan composiciones de corte autobiográfico, como en Áy de mí! ¿Dónde se han ido todos mis años? El sentimiento amoroso adquiere una delicadeza inusitada en Bajo los tilos. Se muestra como un poeta magistral es en la poesía de tipo político y satírico. En sus manos, el sirventés es menos teórico y más realista. Los poemas están llenos de referencias a acontecimientos políticos de la época. Destacan, dentro de esta vertiente, las Sentencias para el emperador, tres poemas largos dirigidos a Otón IV de Brunswick en los que el poeta defiende el ideal del Imperio, al tiempo que afirma que el papado no debe ser un poder terrenal sino espiritual.

Fuentes