White Star Line

White Star Line
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Compañía Naviera Británica con sede en Reino Unido
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Fundación:1870, como la Oceanic Steam Navigation Company
País:Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sede:Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
FundadorThomas Henry Ismay
AdministradorWilliam Imrie
AdministradorJ. Bruce Ismay

La Oceanic Steam Navigation Company, mejor conocida como White Star Line, fue una importante compañía naviera británica, conocida principalmente por el siniestro de uno de sus buques principales, el Titanic, y por el hundimiento del Britannic durante la Primera Guerra Mundial. En 1934 se fusionó con su rival, la Cunard Line, formando la Cunard White Star Ltd. En diciembre de 1949 la Cunard adquirió las acciones pertenecientes a la White Star Line.

Historia

La primera compañia en llevar el Nombre de la White Star Line fue fundada en Liverpool por John Pilkington y Henry Threlfall Wilson, y estaba enfocada en al comercio entre el Reino Unido y Australia, luego del descubrimiento de oro allí. Su flota consistía en los veleros charteados RMS Tayleur, el Blue Jacket (mas tarde rebautizado White Star), el Red Jacket, el Ellen y el Iowa. El Tayleur se hundio en las costas de Irlanda en su viaje inaugural a Australia. Su primer vapor fué el Royal Standard de 1863.

Esta Cia original se unio con otras lineas menores, la Black Ball e Eagle Lines, para formar un conglomerado llamado Liverpool, Melbourne and Oriental Steam Navigation Company Limited, pero esta union duro poco y la cia se concentro en sus servicios Liverpool-New York. Se invirtio fuertemente en nuevos buques, pero su banco prestamista quebró en Octubre de 1867, dejando a la Cia con una deuda de £ 527.000, lo que la llevo a la quiebra.

Thomas Ismay compro entonces su bandera, el nombre de White Star Line y a la cia por 1.000 libras esterlinas en 1868, con la intencion de operar grandes barcos en el servicio del Atlántico Norte, para lo cual formó la Oceanic Steam Navigation Company con casa matriz en Liverpool.

Fresca de su entrada dramática a la ruta de pasajeros del Atlántico Norte entre Liverpool y Nueva York, la OCEANIC STEAM NAVIGATION COMPANY LIMITED, invariablemente conocida como la WHITE STAR LINE, extendió sus operaciones también a la ruta del Atlántico del Sur, solamente un año después. Ismay ya desde hacía tiempo había estado en el negocio de veleros a la costa oeste de América del Sur y a otros destinos y conocía el potencial de este nuevo negocio.

Para la ruta a Nueva York Harland & Wolff de Belfast habían construido el OCEANIC, el ATLANTIC, el BALTIC y el REPUBLIC de 3.707 toneladas, así como dos buques un poco más grandes, el ADRIATIC y el CELTIC, mientras que el TROPIC y el ASIATIC de 2.000 toneladas y el GAELIC y el BELGIC de 2.650 fueron comprados en gradas. Todos fueron encargados en 1871-3, pero solamente cinco buques eran necesarios para mantener un servicio semanal a Nueva York, y se supo que Ismay deseaba quebrar el monopolio virtual de la Pacific Steam Navigation Company en el tráfico de vapores a Chile y Perú vía el Estrecho de Magallanes.

El SS Adriatic

El REPUBLIC fue elegido para abrir el servicio y partió de Liverpool el 5 de octubre de 1872 hacia Lisboa, Río de Janeiro (arribando con un tiempo record ó casi record de 13 días 21,5 horas desde Lisboa), Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso y Callao. El vapor TACORA de 3.525 toneladas,( de la Pacific Steam Navigation Company) que zarpó de Liverpool en su viaje inaugural sólo un día antes del REPUBLIC, naufragó el 28 de octubre en el Cabo Santa María cerca de Montevideo, y se decía en la época que la pérdida se debía a que estaba corriendo una carrera con el buque de la White Star.

El segundo buque de la White Star en partir fue el TROPIC, que zarpó de Liverpool el 5 de noviembre de 1872 haciendo escala en Vigo además de los puertos de su predecesor. Arribó de vuelta en Liverpool el 10 de abril de 1873, habiendo ya hecho un viaje a América del Sur charteado por Lamport & Holt. El GAELIC fue botado en Belfast el 4 de octubre de 1872 e inició su viaje inaugural a América del Sur el 29 de enero de 1873. El 25 de febrero le siguió el ASIATIC, el cual también había hecho un viaje a América del Sur charteado por Lamport & Holt.

SS Gaelic, vendido luego a Pacific Steamship Navigation Co como Callao

El viaje inaugural del BELGIC se inició el 16 de abril de 1873 vía Lisboa, Río de Janeiro y, presumiblemente, Montevideo, en ruta a Valparaíso. Pero su velocidad debería haber sido una desilusión dado que tardó casi 30 días desde Lisboa a Río de Janeiro – considerablemente más del doble que el del REPUBLIC.

Hubo algunas partidas adicionales de la White Star, algunas con vapores charteados, y luego se retiró de la ruta a América del Sur. Esto no fue totalmente una sorpresa, dado a una depresión seria, hasta el PSN redujo sus partidas de semanales a quincenales en 1874, e indudablemente habría ocasiones cuando, hubieran con alivio revertido a mensuales si no hubiera sido por el contrato de correos.

El GAELIC y el BELGIC hicieron algunos viajes desde tanto Liverpool como de Londres a Nueva York antes de ser charteados por la Occidental & Oriental Steamship Company en la ruta entre San Francisco y Hong Kong vía Japón. El TROPIC y el ASIATIC fueron vendidos, mientras los servicios del REPUBLIC fueron requeridos en la ruta de Liverpool – Nueva York luego de la desastrosa pérdida del ATLANTIC cerca de Halifax.

White Star introdujo los modernos barcos sin velas, dando pronto al paso del lujo y al tamaño, características que tomaban cada vez mayor importancia.

En 1902 la compañía fue vendida al financiero norteamericano J. Pierpont Morgan, quien se interesó en las compañías de barcos gracias al aumento de pasajeros inmigrantes a los Estados Unidos y al gran número de pasajeros de altos recursos.

La White Star Line creó una línea de barcos de lujo llamada Olympic, conformada por tres navíos los cuales se llamarían Olympic, Britannic y Titanic.

Desastres

La historia de la White Star Line estuvo marcada por grandes desastres y muchas dosis de mala suerte. En 1873 el Atlantic naufragó cerca de Halifax, perdiéndose 545 vidas. En 1893, el Naronic desapareció con 74 pasajeros a bordo después de partir de Liverpool con dirección a Nueva York. En 1909 el Republic se hundió tras una colisión con el crucero Florida. En septiembre de 1911, el Olympic tuvo una colisión con el acorazado HMS Hawke.

En abril de 1912 sobrevino la catástrofe del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg. Un destino similar tuvo el HMHS Britanic, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, una mina en el mar de Kea en las islas griegas provocó el hundimiento del tercero de los buques clase Olympic.

Es de reseñar que a pesar de sus numerosos desastres, el nivel de accidentes de la White Star Line se podría considerar superior a la media pero tampoco escandaloso, debido al alto número de buques que operaba y a los pocos elementos de seguridad con que contaban los buques de la época.

Curiosidades

Las oficinas de la White Star Line en Londres, llamadas Oceanic House, aún existen. Están muy cerca de Trafalgar Square, y aún se puede ver el nombre del edificio en la entrada. El barco de pasajeros francés Nomadic, construido en 1911, es el último sobreviviente de los barcos de la White Star Line y fue adquirido por el Departamento de Desarrollo Social de Irlanda del Norte en enero de 2006.

Desde entonces está en Belfast, donde está siendo restaurado bajo la supervisión de la Nomadic Preservation Trust y con la ayuda de los constructores originales, Harland and Wolff. Sus compradores pretenden convertirlo en la pieza central de un museo dedicado a la historia de los viajes atlánticos, a la White Star Line, y a su barco más famoso, el RMS Titanic.

Del mismo modo, la Cunard introdujo el Servicio White Star como nombre de la marca de sus barcos, el RMS Queen Mary 2, el MS Queen Victoria y el MS Queen Elizabeth. La White Star Academy es utilizada para preparar a los miembros de la tripulación de la Cunard Line. La bandera de la White Star Line es izada en los buques de la Cunard cada 15 de abril, en memoria del desastre del Titanic.

Enlaces externos

Fuentes