Diferencia entre revisiones de «Wilhelm Steinitz»

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|premios      = Premio a la labor de una vida del American Film Institute. Galardonado como el Hombre del Año por la Cámara de Comercio británico-americana y fue nombrado por real decreto caballero comendador del Imperio británico.
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'''Alfred Joseph Hitchcock'''. Director de cine británico nacionalizado estadounidense. Con una impresionante carrera reconocido como ''"El maestro del suspense"''
 
  
== Síntesis biográfica ==
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'''Wilhelm Steinitz'''. Primer campeón oficial del mundo de [[Ajedrez]].
  
=== Infancia ===
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== Síntesis biográfica ==
  
Nació el [[13 de agosto|13 de agosto]] de [[1899|1899 en]] Leytonstone, una población entonces cercana a [[Londres]], en la actualidad, distrito del East End de la capital británica.  
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Nació el [[18 de mayo]] de [[1836]] en [[Praga]], que en aquella época pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, en la época en que [[La Bourdonnais]] brillaba con luz propia.  
  
Sus padres, William Hitchcock y Emma Jane Wehlan, dueños de un negocio de comestibles, ya tenían dos hijos, William y Ellen Kathleen , y gozaban de una cierta estabilidad económica, pero tampoco vivían de un modo excesivamente holgado.  
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Tras abandonar los estudios de ingeniería se dedicó a jugar al [[Ajedrez]] profesionalmente. Se inició en el ajedrez en la Wiener Schachgesellschaft, escuela de muchos otros grandes ajedrecistas. Debutó en la competición internacional en la época de esplendor de [[Paul Morphy]].  
  
La figura de su padre intervino de una forma muy especial en la formación del carácter y la personalidad del muchacho. Cuando tenía cuatro o cinco años, su padre lo mandó a la comisaría de policía con una carta. El comisario la leyó y lo encerró en una celda durante algunos minutos diciéndole: ''"Esto es lo que se hace con los niños malos."'' Nunca comprendió la razón de esta broma siniestra, porque su padre lo llamó su ''"ovejita sin mancha"'', y vivió una infancia disciplinada, aunque algo excéntrica y solitaria, escudriñando siempre desde su rincón, con los ojos muy abiertos, todo lo que pasaba a su alrededor.  
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En su juventud Steinitz jugaba al estilo romántico. En [[1862]] tomó parte en el torneo de [[Londres]] como representante de su país. Aprovechó esta estancia para fijar su residencia en Londres. En este torneo alcanzó la sexta plaza, y le ganó una partida a [[Anderssen]] que fue considerada la mejor del torneo.  
  
=== Juventud  ===
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Wilhelm Steinitz, que también era un Filósofo positivista, revoluciona el juego del Ajedrez al presentarlo como un sistema lógico hecho de reglas bien definidas y estáticas. Es el máximo exponente de la visión de [[Philidor]] del Ajedrez como ciencia. Con él nace la escuela clásica de Ajedrez, que se distingue por los lances profundamente lógicos que se fundamentan en la realización de planes innovadores: explotación de errores mínimos como peones aislados, casillas libres, piezas sobrecargadas, etc.). Trata de paralizar las piezas del adversario, y bloquear el centro antes de atacar en las alas y lanzar la marea de peones.
  
Para Hitchcock, su padre era el típico comerciante del East End, que tenía el orden, la disciplina y la austeridad en la cima de su escala de valores para afrontar la vida. Así, el autoritarismo y la rigidez moral presidieron la educación del joven Alfred. De aquí arranca el interés del director por el tema de la culpa, omnipresente en todos sus filmes y esquema común de la trama profunda de sus historias, normalmente como una alegoría sobre el pecado y la redención. Hitchcock hablaría muy pocas veces de su madre, y, sin embargo, de mayor intentó siempre mantenerla a su lado.  
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Steinitz fue un maestro de la defensa, más que del ataque. Se especializó en el estudio de las aperturas, y está considerado el padre de [[Gambito de Dama]], que lo renovó por completo haciendo de él un arma temible. También estudió el [[Gambito Evans]], el [[Gambito de Rey]], el [[Giuoco Piano]], la [[Apertura Escocesa]], la [[Apertura Ponziani]], la [[Apertura Española]], la [[Apertura Vienesa]], la [[Defensa Francesa]], la [[Defensa Holandesa]], y la [[Defensa Petrov]].  
  
Las repercusiones del catolicismo en su personalidad se acrecentaron durante sus años escolares, puesto que su primera escuela fue la Casa Conventual Howrah, en Poplar. La familia se había trasladado en a esta otra población desde Leytonstone para abrir un nuevo establecimiento. Al cabo de dos años, Alfred abandonó la Casa Conventual porque volvieron a trasladarse, esta vez a Stepney. Allí el muchacho ingresó en el Colegio de San Ignacio, fundado por los jesuitas y especialmente reconocido por su disciplina, su rigor y su estricto sentido católico.
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== Trayectoria deportiva ==
  
Este centro jesuítico dejó una profunda huella en Hitchcock por el modo como eran tratados allí la culpa y el perdón. El mismo Hitchcock lo explicaría años más tarde:  
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En [[1866]] Steinitz era una de las figuras más importantes del Ajedrez mundial. Para confirmarlo se enfrentó al Anderssen en Londres (1866) en el que venció por ocho victorias, seis derrotas y ninguna tablas. Este encuentro se consideró en su tiempo un mundial oficioso. Por desgracia este resultado quedó minusvalorado en [[1870]] al quedar por detrás de Anderssen en el torneo de [[Baden-Baden]], donde, además, perdió sus dos partidas contra él. Sin embargo, en el torneo de [[Viena]] del mismo año compartió el primer puesto con [[Blackburne]], y derrotó por dos veces a Anderssen. Steinitz había derrotado a Blackburne en sus últimos duelos particulares, por lo que se impuso un encuentro que se disputó en [[1876]]. El resultado fue espeluznante: Steinitz derrotó a Blackburne por siete derrotas en siete partidas. El juego de Steinitz había evolucionado y contaba con un arma que no tenían sus contemporáneos. Sus nuevas ideas procedían del estudio profundo de las partidas de Morphy.
  
{{Sistema:Cita|"El método de castigo, por supuesto, era altamente dramático. El pupilo debía decidir cuándo acudir al castigo que se le había impuesto. Debía dirigirse a la habitación especial donde se hallaba el cura o el hermano lego encargado de administrarlo. Algo parecido a dirigirte a tu ejecución. Era algo malo. No usaban el mismo tipo de correa con que azotaban a los chicos en otras escuelas. Era una correa de caucho."}}
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Steinitz descubrió en Morphy al más profundo conocedor de las reglas posicionales del Ajedrez, y trató de sistematizar lo que había aprendido, añadiéndole sus propias reflexiones acerca de la dinámica de las piezas y los peones. El resultado fue un tratado práctico de lo que hoy llamamos estrategia ajedrecística. Su aplicación fue lo que le condujo a ser el más grande jugador de su tiempo. Sin embargo Steinitz no buscaba la brillantez de las combinaciones sino que se centró en los aspectos más duraderos de la posición. Sus perfectas defensas iban dirigidas a conservar una pequeña ventaja que a medida que desaparecían las piezas se iba haciendo más grande y le permitía ganar la partida. Tras su triunfo contra Blackburne, Steinitz se volcó en su labor didáctica y escribió algunos tratados. En su libro ''The Modern Chess Instructor'' formuló los principios de lo que sería la escuela moderna de [[Ajedrez]].  
  
Esta práctica acentuó el miedo del pequeño Alfred a todo lo prohibido y acaso le descubrió los condimentos más emocionantes del suspense, esa turbia confusión sadomasoquista que florece ante lo inminente y fatal.  
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*'''El ataque''' – Para poder atacar con éxito sobre el enroque, además de poseer superioridad en ese flanco, se debe poseer el control del centro o al menos el centro debe estar bloqueado para que no permita la reacción central del adversario. Un ataque prematuro en un flanco se defiende contraatacando en el centro y viceversa. Un ataque erróneo suele dejar como saldo un debilitamiento de peones fatal en el final.
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*'''La defensa''' – El arte de la defensa es la economía de medios, por eso el mejor defensor es la pieza de menos valor: el peón. Como el peón no puede retroceder, su avance debe ser muy cuidadoso. La imprudencia puede crear debilidades graves y permanentes. Hay que vigilar la estructura de peones durante toda la partida, con vistas al final.
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*'''El plan y las variantes''' – La estrategia (la planificación) y la táctica (orden exacto de las jugadas) son cuestiones inseparables. Un error en [[Ajedrez]], es decir, cometer una imprecisión que genera una debilidad puede ser, principalmente, de índole estratégico o táctico.
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*'''Debilidades estratégicas''' - Las debilidades estructurales (de la posición de los peones, las casillas débiles etc.), y en general las debilidades permanentes (esto incluye en ocasiones el rey expuesto así como piezas inmovilizadas).Son debilidades tácticas las debilidades temporales, como ser una pieza en el aire, mal defendida, peones o piezas expuestas a ataques dobles, piezas clavadas, amenazas de descubiertas, el rey sin enrocar, etc.
  
Hasta los catorce años permaneció en el colegio. En su primer curso sobresalió por su aplicación y obtuvo una de las seis menciones honoríficas que la dirección del centro concedía. Había conseguido la calificación de excelente en latín, francés, inglés y formación religiosa: las asignaturas que, según el criterio de sus maestros, eran de mayor importancia.  
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En general las debilidades estratégicas son difíciles de resolver en pocas movidas y sus consecuencias se notan a largo plazo durante la partida. Las debilidades tácticas pueden resolverse pero hay que hacerlo ya, antes que el contrario utilice la ventaja.  
  
Sin embargo, el último año en San Ignacio se destapó el lado travieso, bromista y trasgresor del joven Alfred, o mejor, del joven Cocky, de acuerdo con el apodo con que lo conocían los compañeros. Se dedicó a robar huevos del gallinero de los jesuitas para arrojarlos contra las ventanas de las habitaciones de los sacerdotes; o, ayudado por compinches, maniataba a algunos de sus compañeros y encendía petardos colocados en sus traseros. También esta vertiente, por un lado irónica y por otro traviesa, infractora de la ley y hasta gamberra, aparecería luego como uno de los rasgos típicos de su filmografía. Se trataba de un manera lúdica e indirecta de superar el complejo de culpa, siempre al acecho inconscientemente.  
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Esta obra sería fundamental para los grandes genios de la siguiente generación. Llegó a la conclusión de que para combinar era necesario contra con una superioridad estratégica previa y esto sólo es posible, bien por errores del contrario bien por la acumulación de pequeñas ventajas. A esta conclusión ya habían llegado otros ajedrecistas, como [[Blackburne]] y [[Morphy]], pero la originalidad de Steinitz fue supo decir qué era una ventaja y qué no; y sobre todo, supo identificar cuáles eran los puntos débiles de una posición. Él fue el primero en formular y de aplicar conscientemente y de manera genial estos principios.  
  
Hitchcock recoría estos años con amargura y, al mismo tiempo, como una influencia importante en su obra: {{Sistema:Cita|" Si han sido educados en los jesuitas como lo fui, estos elementos tienen importancia. Me sentía aterrorizado por la policía, por los padres jesuitas, por el castigo físico, por un montón de cosas. Éstas son las raíces de mi trabajo."}}
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Durante unos años estuvo apartado de la competición, pero regresó en el torneo de [[Viena]] de [[1882]] que ganó, empatado a puntos, con [[Wináwer]], a pesar de haber perdido sus partidas contra [[Blackburne]], [[Chigorín]] y [[Zúkertort]].  
  
Es fácil relacionar estos años vividos en el Colegio de San Ignacio con el interés de Hitchcock por lo macabro y lo criminal. De aquellos años datan también las visitas del joven al Museo Negro de Scotland Yard para contemplar su colección de reliquias criminales, y al Tribunal de lo Criminal de [[Londres|Londres]], donde asistía a los juicios por asesinato y tomaba notas al modo de Dickens, uno de sus escritores preferidos en aquella época, junto con Walter Scott y [[William Shakespeare|Shakespeare]].  
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En [[1886]] Steinitz se enfrenta a [[Zukertort]], con la importante novedad de jugar el primer mundial oficial de [[Ajedrez]]. El match se disputó en [[Nueva York]], [[Saint. Louis]] y [[Nueva Orleans]]. Steinitz ganó la primera partida pero perdió luego cuatro seguidas. Esto habría producido el derrumbe moral de cualquiera. Pero una de las más preciosas cualidades de Steinitz como ajedrecista era, precisamente, su sangre fría. Al final Steinitz ganó con un resultado de 10 victorias, 5 derrotas y 5 tablas.  
  
En [[1931]] deja el colegio y trata de orientar su futuro profesional. Comienza los estudios de ingeniero en la School of Engineering and Navigation y sigue cursos de dibujo en la sección de Bellas Artes de la Universidad de Londres; al mismo tiempo ayudaba a los padres en la tienda. Fue entonces cuando descubrió una nueva afición para sus ratos de ocio: el cine, que estaba empezando a imponerse como una de las actividades lúdicas más importantes de [[Londres|Londres]]. En la capital había más de cuatrocientos aparatos de proyección, instalados a menudo en pistas de patinaje.  
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Tras su triunfo en el primer campeonato del mundo se dedicó a su labor divulgativa en la revista que acababa de fundar: ''The Internacional Chess Magazine''. Sin embargo pronto encontró otro rival que aspiraba al campeonato del mundo: [[Mijaíl Chigorín]], con quien había empatado en el torneo de[[Viena]] de [[1882]], y en [[1883]] le había ganado en [[Londres]] sus dos encuentros. En [[1888]] le ganó en un encuentro telegráfico [[Londres]]-[[San Petersburgo]], lo que hacía inevitable el encuentro. A pesar de la victoria sobre Chigorín este siguió acaparando primeros puestos en los torneos, y derrotándole en sus cruces personales, por lo que se hacía necesario un encuentro de revancha. Antes de que el desquite fuese a celebrar Steinitz, este disputó un encuentro con [[Isidoro Gúnsberg]], que si bien no era considerado como un rival de talla la victoria de Steinitz fue por la mínima, y es que Steinitz empezaba ser mayor. Tras este triunfo sólo un joven alemán, [[Lasker]], se atrevió a retarle. [[Lasker]] se desplazó a [[Estados Unidos]] en su busca para retarle. Por fin el encuentro se celebró y [[Lasker]] derrotó a Steinitz brillantemente. En diciembre de [[1895]] se organizó un torneo en [[San Petersburgo]] con el fin de buscar un aspirante al título mundial. Steinitz quedó el segundo detrás de Lasker, lo que le daba derecho a jugar un nuevo encuentro con el título mundial en juego. Desgraciadamente Steinitz contaba ya más de sesenta años, y su salud no era muy buena por lo que [[Lasker]] se impuso con facilidad.  
  
=== De cinéfilo a director  ===
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En la última etapa de su vida, perdió la razón, cuando ya su nivel de juego había decaído notablemente. Fue recluido en un sanatorio mental y en esta época pronunció su famosa frase:
  
Hitchcock, que desde los dieciséis años leía con avidez revistas de cine, no se perdía las películas de [[Charles Chaplin|Chaplin,]] Buster Keaton, Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Pudo admirar, cuando las películas mudas constituían una auténtica revelación de las ilimitadas posibilidades del cine, El nacimiento de una nación apabullante éxito y estrepitoso fracaso, respectivamente, del gran Griffith.  
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{{Sistema:Cita|"Puedo jugar con Dios y darle un peón de ventaja."}}
  
Años después le impresionó vivamente un film de Fritz Lang, ''Der müde Tod'' (Las tres luces, [[1921|1921)]], historia fantástica que [[Image:Alfred Hitc.jpg|thumb|right]] desarrolla el tema romántico de la lucha entre el amor y la muerte mediante tres episodios que suceden en [[China|China]], Bagdad y [[Venecia|Venecia]], y que decidió también la vocación cinematográfica del español [[Luis Buñuel|Luis Buñuel]].  
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Steinitz supo sintetizar y renovar por entero la teoría de su época, y fue uno de los mayores finalistas de todos los tiempos. Esto le convierte en el pensador más original y profundo de toda la historia del [[Ajedrez]]. Cuando el peso de la edad ya si hizo sentir perdió el título de campeón del mundo, en [[1894]], y murió pobre seis años después.  
  
Al mismo tiempo mantenía su afición por la lectura.
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==Véase también==
  
{{Sistema:Cita|"Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones"}}, diría años más tarde.
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#[[José Raúl Capablanca Graupera]]
 
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#[[Leinier Domínguez]]
En diciembre de [[1914|1914]] murió su padre. Alfred quedó profundamente afectado y hubo de rehacer su vida junto a su madre. Los hermanos mayores ya no vivían en la casa y, además, había estallado la [[Primera Guerra Mundial|Primera Guerra Mundial]]. Tuvieron que abandonar el negocio y volver a Leytonstone, porque allí tenían más amigos. El muchacho encontró trabajo al cabo de poco tiempo en las oficinas de la Henley Telegraph and Cable Company. Por quince chelines a la semana revisaba o calculaba los tamaños y los voltajes de los cables eléctricos. Sin embargo, como esta ocupación no le gustaba, al cabo de unos meses logró que le trasladaran al departamento de publicidad. Con ese trabajo creativo se labró cierto prestigio, a pesar de su juventud. Se libró del reclutamiento gracias a su trabajo en una compañía que colaboraba con la guerra y a su obesidad.
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#[[Alexander Grischuk]]  
 
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#[[Alexander Morozévich]]  
En [[1920|1920]], a los veintiún años, aquel joven cuya afición al cine había ido creciendo leyó en una revista que una compañía cinematográfica estadounidense, la Famous Players-Lasky, iba a instalar unos estudios en [[Londres|Londres]]. No se lo pensó dos veces y se presentó en las oficinas de la Famous con unos bocetos de decoración para películas mudas que había diseñado con la ayuda de su jefe en el departamento de publicidad de la Henley. De inmediato, la compañía lo contrató como diseñador de rótulos y decorados y, en cuanto el sueldo de la Famous se lo permitió, abandonó la Henley.
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#[[Péter Lékó]]  
 
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#[[Teymur Rəcəbov]]
El primer año trabajó de rotulista en varias películas, y al año siguiente consiguió que le fueran encargados los escenarios y los diálogos menores de nuevos filmes. Los escribió bajo la dirección de Georges Fitzmaurice, quien también le inició en las técnicas de filmación.
 
 
 
En [[1923|1923]] el actor, guionista y productor Seymour Hicks le ofreció que codirigiera un filme menor, Always tell your wife, y poco después colaboró en el rodaje de una película inacabada por falta de presupuesto, Mrs. Peabody. Eran sus primeras experiencias cinematográficas de verdad. En los estudios, Hitchcock había conocido a una tal Alma Reville, un muchacha de su misma edad, natural de Nottingham, extremadamente menuda y delgada (todo lo contrario que él) y gran aficionada al cine, que había trabajado en los estudios de una compañía londinense desde los dieciséis años, la Film Company, y que luego pasó a la Famous. Alma y Hitchcock colaboraron en varias películas dirigidas por Graham y Cutts, y en [[1923]] viajaron a [[Alemania|Alemania]] para localizar los exteriores de un filme cuyo guión había escrito Hitchcock, ''The prude's fall''. En el barco de regreso a Inglaterra, Hitchcock se declaró e iniciaron un largo noviazgo.
 
 
 
Los primeros años trabajaron juntos en películas de la productora de Michel Balcon, la Gainsbouroug Pictures Ltd., como por ejemplo ''The blackguard'', un filme para el cual el equipo tuvo que trasladarse varios meses a [[Alemania|Alemania]], circunstancia que Hitchcock aprovechó para conocer la obra de los grandes directores alemanes de la época, como Fritz Lang o Erich von Stroheim. En [[1925|1925]], Balcon le propuso dirigir una coproducción anglo-alemana titulada ''El jardín de la alegría'' (The pleasure garden). Era su primera oportunidad como director. El resultado, al parecer, agradó a los directivos, porque aquel mismo año dirigió otros dos filmes, ''El águila de la montaña'' (The mountain eagle) y ''El enemigo de las rubias'' (The lodger). Las tres se estrenarían en [[1927]].
 
 
 
El [[2 de diciembre]] de [[1926]] se casó con Alma según el rito católico y se establecieron en Cromwell Road, en [[Londres|Londres]]. Al estrenarse, los filmes obtuvieron una buena acogida por parte del público y de la crítica. En ellos, el director aparecía marginalmente, sin estar incluido en el reparto: era su manera de firmar sus películas, que luego se haría tan popular. Aprovechando el éxito, cambió de productora, y a finales de [[1927|1927]] rodó ''El ring'' (The ring), un filme basado en un guión propio con la British International Pictures. Con esta película se convirtió en uno de los directores más cotizados de [[Inglaterra|Inglaterra]] y empezó su camino fulgurante hacia la fama internacional.
 
 
 
=== La fama  ===
 
 
 
[[Image:Alfred Hitch actor.jpg|thumb|left]]Con el éxito internacional aumentó considerablemente sus ingresos, y se compró una casa de veraneo en Shamley Green, en las afueras de [[Londres|Londres]], cerca de la cual se instalaría su madre poco después. En [[1928|1928]] nació su hija Patricia Alma; al parecer, el director nunca había pasado tantos nervios como durante el parto. Por entonces, los Hitchcock tenían una intensa vida social, y las veladas con amigos de la productora, la British, eran habituales en la casa de Cromwell Road, en las que a veces ofrecía a los amigos uno de sus números cómicos particulares: Hitchcock, que pesaba más de ciento treinta kilos, aparecía desnudo de cintura para arriba, con un marinero pintado en la inmensa barriga, que agitaba rítmicamente mientras silbaba. En una ocasión se vistió de mujer y grabó su actuación. La cinta, que conservó toda su vida, sería exhibida en [[1976]] en una sesión privada en los estudios de la Universal.
 
 
 
En [[1928]] rodó sus últimos filmes mudos, ''The farmer's wife'', ''Champagne'' y ''The maxman'', y al año siguiente estrenó su primera película sonora, ''La muchacha de Londres'' (Blackmail), basada en una obra teatral que estaba teniendo un gran éxito en la capital. Por primera vez un filme británico incorporaba una banda sonora, a partir de la tecnología de la RCA estadounidense.
 
 
 
Otros filmes hablados, como ''Juno and the Paycock'' ([[1930]]), ''Murder'' ([[1930|1930]]) y ''The Skin game'' ([[1931]]), sin alcanzar un gran éxito de público y crítica, le confirmaron como uno de los directores británicos más inteligentes y creativos y que más innovaciones e ideas técnicas estaba aportando al mundo del cine. Su preocupación era encontrar un estilo narrativo propio, para lo cual descubrió nuevas posibilidades expresivas en el montaje, en los movimientos de cámara y en el empleo de la luz. Lo suyo era el arte de la cámara: su enorme dominio de la imagen, a nivel persuasivo y sentimental, hacía que el público se identificara con sus historias y con sus personajes y convertía en verosímiles la fantasía y el misterio, las situaciones extrañas y originales con que vestía la realidad. Su extraordinaria narrativa cinematográfica llevaba al público a vivir apasionadamente lo que sucedía en la pantalla.
 
 
 
En [[1932]], por imposición de la British, tuvo que filmar una comedia de enredos y persecuciones, ''El número 17'' (Number Seventeen), y luego rodó ''Mejor es lo malo conocido'' (Rich and Strange, [[1932|1932]]), una película cuyo argumento se le ocurrió al matrimonio Hitchcock durante un crucero por el Atlántico y el Caribe que hicieron con su hija en [[1931|1931]]: una modesta pareja londinense, gracias a una herencia inesperada, realiza un crucero alrededor del mundo, durante el cual pasan de la alegría a los temores, las tristezas y las infidelidades, para recuperar, tras un naufragio, su lealtad. Después de ''Valses de Viena'' (Waltzes from Vienna), [[1933|1933]]), una biografía del compositor Richard Strauss hecha por encargo, Hitchcock volvió a trabajar para Michel Balcon, que había fundado la productora Gaumont-British.
 
 
 
=== Maestro del suspense  ===
 
 
 
A partir de entonces empieza la gran época del cine de Hitchcock, la época de los grandes títulos de su filmografía, una etapa dorada de creación ininterrumpida que duraría prácticamente hasta el fin de sus días. La primera película que hizo con la nueva productora fue El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much, [[1934]]), una obra de arte del cine de suspense que fue elegida por la crítica como la película del año en Inglaterra.[[Image:Film de Alfred Hitch.jpg|frame|right]]
 
 
 
Le siguieron otros títulos fundamentales de su filmografía:''39 escalones'' (The thirty-nine steps, [[1935]]), ''Agente secreto'' (The secret agent, [[1936]]) y ''Sabotaje'' (Sabotage, [[1936|1936]]), todos ellos filmes ya clásicos en los que la trama y la intriga lograban crear una tensión psicológica como nunca se había visto en el arte cinematográfico, y en los que la fuerza expresiva de las imágenes mezclaba con genial sabiduría la acción y los apuntes psicológicos de los personajes. Todo ello se rodeaba a menudo de un trasfondo metafísico-existencial en el que se concebía el amor de un modo romántico y redentor, y en el que la delimitación entre el bien y el mal y la conciencia de pecado no estaban exentas de cierta fascinación divertida por los malvados. Hitchcock era humanista y satírico a la vez, sádico y con un particular sentido del humor.
 
 
 
En cada nuevo filme perfeccionaba la técnica de la intriga, que a lo largo de su carrera llegó a cimas difícilmente superables. Su último filme británico fue ''La posada de Jamaica'' (Jamaica Inn, [[1938]]), que no obtuvo mucho éxito a pesar de estar protagonizado por Charles Laugthon, ya famoso, junto a una jovencísima Maureen O'Hara. En marzo de [[1939]], meses antes del estallido de la [[Segunda Guerra Mundial|Segunda Guerra Mundial]], Hitchcock partió junto a su mujer, su hija y su secretaria personal, Joan Harrison, a [[Nueva York]].
 
 
 
=== En Hollywood  ===
 
 
 
El viaje respondía a una oferta de David O. Selznick, el poderoso productor norteamericano, que en un viaje a [[Estados Unidos|Estados Unidos realizado]] el año anterior le había propuesto dirigir en Hollywood. La película resultante fue ''Rebeca'' (Rebecca, [[1940]]), uno de sus filmes más célebres, que supuso un Oscar para la protagonista, Joan Fontaine.
 
 
 
La siguiente película estuvo condicionada por la circunstancia histórica: la guerra se extendía, parecía larga y complicada, y en ''Enviado especial'' (Foreing Correspondent, [[1940|1940]]), una obra de contenido belicista, hizo un alegato en favor de los aliados.[[Image:Rebecca film de Hitch.jpg|frame|left]]Hitchcock había llegado a un acuerdo con Selznick por el que le produciría dos películas al año por un sueldo de 2.750 dólares semanales y una bonificación de 15.000 dólares anuales. Una cláusula especial le permitía en [[1941|1941]] rodar dos películas con otra productora, la R.K.O. Se trataba de ''Matrimonio original'' (Mr. and Mrs. Smith) y ''Sospecha'' (Suspicion), otro de los títulos clásicos de su carrera. El director seguía en su línea de perfeccionamiento del cine de intriga, aportando en cada película nuevos descubrimientos técnicos, ocurrencias narrativas y trucos geniales que crearon escuela en la historia del cine.
 
 
 
Al poco tiempo de llegar a Hollywood, en [[1941]], los Hitchcock se trasladaron al apartamento de Carole Lombard en Bel Air; la actriz había decidido vivir con su pareja, Clark Gable. El mismo año, dado que la conflagración mundial se complicaba cada vez más, Alma viajó a Inglaterra y trajo consigo a su madre. Alfred también fue a [[Londres|Londres]] para recoger a la suya y llevarla a los [[Estados Unidos|Estados Unidos]], pero su madre se negó. Hitchcock, cuya vuelta a Los Ángeles coincidió con los primeros bombardeos nazis sobre [[Inglaterra|Inglaterra]], tuvo que conformarse pensando que su madre vivía todo el tiempo en Shamley Green y contaba con la protección de su hermano William.
 
 
 
Al año siguiente, Carole Lombard murió y el matrimonio tuvo que cambiar de casa; se trasladaron a Bellagio Road, también en Bel Air. Su siguiente película fue ''Sabotaje'' (Saboteur, [[1942|1942]]), producida por la Universal Pictures a pesar de la oposición de Selznick, que provocó una gran tensión a lo largo del rodaje. A partir de entonces decidió no rodar más de una película por año. En [[1943|1943]] hizo La sombra de una duda (Shadow of a doubt). Aquel año murió su madre en Londres, el [[26 de septiembre|26 de septiembre]], a causa de una polionefritis aguda. Hitchcock a duras penas pudo soportar el golpe: quedó emocionalmente destrozado y adelgazó cuarenta kilos en pocos meses.
 
 
 
La serie de filmes siguientes contenía títulos también de primer orden; algunos figuran entre sus obras más importantes: ''Náufragos'' (Lifeboat, [[1943]]); ''Recuerda'' (Spellbound, [[1945]]); ''Encadenados'' (Notorious, [[1946]]), con Ingrid Bergman; '''El proceso Paradine''' (The Paradine Case, [[1947]]), con Gregory Peck en el papel principal; y ''La soga'' (Rope, [[1948]]), su primer filme en color, con James Stewart de protagonista, actor que se convertiría en uno de sus preferidos y con quien trabajaría en muchas otras películas célebres. En Recuerda, considerada como una de las cimas de la filmografía de Hitchcock, trabajaba por primera vez con Ingrid Bergman y con Gregory Peck, al que lanzó a la fama, y contó con la colaboración de [[Salvador Dalí|Salvador Dalí para]] los decorados, de tipo onírico. Algunas de las secuencias con los dos protagonistas se cuentan, a juicio de muchos especialistas, entre las mejores escenas de amor romántico de toda la historia del cine.
 
 
 
=== Los gloriosos años cincuenta  ===
 
 
 
A comienzos de los años cincuenta, con su reputación cinematográfica por las nubes y una sólida posición económica, estrenó películas que confirmaron su fama en el mundo entero, como ''Atormentada'' (Under Capricorn, [[1949|1949]]), ''Pánico en la escena'' (Stage Frigth, [[1950|1950]]) y ''Extraños en un tren'' (Strangers on a train, [[1951|1951]]), un éxito rotundo de crítica y de público. La versión radiofónica del filme, estrenado por la CBS, batió todos los récords de audiencia.
 
 
 
En [[1951]], el matrimonio Hitchcock realizó un viaje de placer por [[Italia]], [[Alemania|Alemania]], [[Países Bajos|Países Bajos]], [[Suecia|Suecia]] y [[Noruega|Noruega]]. Durante el viaje, la hija de Hitchcock se prometió con Joseph O'Conell, un alto cargo de una corporación, con quien se casó en la catedral de San Patricio de Nueva York al año siguiente. El padre no vio con muy buenos ojos esta boda de su hija, puesto que hasta entonces la muchacha había colaborado con él en algunas películas (años más tarde trabajaría en Psicosis) y estudiaba teatro; hubiera querido un yerno relacionado con el mundo del cine. A cambio, intentó atraer a O'Conell a la industria cinematográfica, sin mucho éxito.
 
 
 
''Yo confieso'' (I confess, [[1953|1953]]), el filme siguiente, se rodó en medio de una difícil relación entre el director y el protagonista, un Montgomery Clift en un estado de destrucción psicológica y alcoholismo bastante preocupante. Parece ser que una noche, durante el rodaje, Hitchcock llegó a emborrachar premeditadamente a Clift para dejar en evidencia los límites de su desequilibrio.
 
 
 
Apareció entonces en el firmamento cinematográfico de Hitchcock una nueva estrella que acapararía durante unos años toda su atención: Grace Kelly. Con ella, la actriz que mayor fascinación le produjo nunca en su carrera, rodó ''Crimen perfecto'' (Dial M for murder, [[1953]]), ''La ventana indiscreta'' (Rear window, [[1954|1954]]), junto a James Stewart, y ''Atrapa a un ladrón'' (To catch a thief, [[1955|1955]]), junto a Cary Grant. Son algunas de las películas más conocidas del maestro de la intriga. Su adoración por Grace llegó a su punto máximo en la última de las tres, cuyo rodaje se alargó a causa de que el director se empeñó en que la actriz bailara con un espectacular traje dorado en la última escena.
 
 
 
En [[1955]] estrenó ''Pero ¿quién mató a Harry?'', que dio su primera oportunidad y lanzó a la fama a una veinteañera Shirley MacLaine. Era un brillante experimento en el que el misterio y la intriga se mezclaban genialmente con lo cómico, en una combinación de comedia y cine de suspense. A raíz de su nueva nacionalidad estadounidense, obtenida en [[1955]], firmó un contrato con la productora de televisión CBS para realizar una serie semanal de media hora de duración titulada Alfred Hitchcock presents, que de [[1960]] a [[1965]] se siguió realizando para la NBC.
 
 
 
Una segunda versión de ''El hombre que sabía demasiado'' (1956), con James Stewart y Doris Day, Falso culpable (The Wrong Man, 1957), con un estelar Henry Fonda, ''Vértigo'' (Vértigo, [[1958]]), de nuevo con Stewart, ahora junto a una Kim Novak debutante, y''Con la muerte en los talones'' (North by Northwest, [[1959]]), con Cary Grant y Eva Marie Saint, fueron la serie de filmes archifamosos de la segunda mitad de los años cincuenta. Todas las protagonistas femeninas de Hitchcock empezaban a responder a un mismo prototipo: Kelly, Novak o Saint eran rubias platino, delgadas, dulces, bellas, delicadas, angelicales, finas; toda una propuesta de arquetipo femenino
 
 
 
=== La etapa final  ===
 
 
 
En 1960 llegó ''Psicosis'' (Psycho), uno de sus éxitos más clamorosos y polémicos. Superando a sus obras anteriores, la película conmocionó la mentalidad de la época e inauguraba el género del suspense de tema psiquiátrico, el llamado thriller psicológico. Un jovencísimo Anthony Perkins (interpretando la doble personalidad de Norman Bates), Vera Miles y Janet Leigh formaron el famoso trío protagonista. El rodaje había sido carísimo, pero la recaudación fue tal que Hitchcock, con los beneficios obtenidos, pudo comprar tantas acciones de la Universal como para convertirse en el tercer accionista de la compañía.
 
 
 
Las siguientes películas estuvieron marcadas por el descubrimiento de una nueva actriz y musa particular, Tippi Hedren. Con ella rodó dos películas fundamentales en la evolución de su obra, ''Los pájaros'' (The Birds, [[1963]]) y ''Marnie, la ladrona'' (Marnie, [[1964]]). Parece que el interés a nivel personal del director por la actriz llegó a tal extremo de insistencia, según pudo comprobar todo el equipo del rodaje, que la relación acabó cortada por completo, porque Hitchcock no pudo soportar el rechazo de Hedren y decidió no volver a trabajar con ella. En sus filmes siguientes supeditó su creatividad y su bagaje acumulado a ciertos criterios comerciales y a la colaboración de estrellas consagradas. Así, filmó ''Cortina rasgada'' (Torn Curtain, 1966) con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz ([[1969]]), películas ambas muy marcadas por el contexto de la guerra fría, en las que se daba un mensaje propagandístico claramente prooccidental y antisoviético.
 
 
 
En [[1968]], la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió el Memorial Irving G. Thalberg, en compensación del error tremendo de no haberle concedido nunca un Oscar, a pesar de que había sido nominado en cinco ocasiones(por ''Rebeca'', ''Náufragos'', ''Recuerda'', ''La ventana indiscreta'' y ''Psicosis''). Una vez más, uno de los mejores directores de la historia del cine se había quedado sin la estatuilla. En el acto de entrega el director se limitó a dar las gracias. Mientras, en [[Europa|Europa]], la obra de Hitchcock se había convertido en referencia y guía de toda una nueva generación de directores, entre los que destacaría Truffaut, de cuyas charlas con el maestro surgió un largo libro en el que el cineasta hablaba extensamente de su vida, del cine y de su obra.
 
 
 
En [[1971|1971]], con motivo del rodaje de ''Frenesí'' (Frenzy, [[1972]]), permaneció en [[Europa|Europa]] una temporada, durante la cual se le sumaron las dificultades: su salud empezó a empeorar y Alma sufrió un ataque de apoplejía que le afectó el habla. La posibilidad de perder a su esposa aumentó la predisposición de Hitchcock hacia el alcohol. Cuando en [[1975]] su esposa experimentó una mejoría, recuperó parte de su antiguo vigor y rodó La trama (''Family Plot'', [[1976]]), su última película.
 
 
 
Pero, a sus setenta y seis años, Hitchcock padecía de artritis y su corazón estaba delicado. En [[1976|1976]] el director sufrió un colapso, y Alma un nuevo ataque de apoplejía. Durante los años siguientes sus colaboradores trataban de mantenerle el ánimo alto y le visitaban con frecuencia, intentando alejarlo de los rumores periodísticos sobre su alcoholismo y su envejecimiento progresivo. Llovían los homenajes.
 
 
 
=== Muerte  ===
 
 
 
Pocos meses después, la mañana del [[29 de abril]] de [[1980]], moría el maestro y el genio del cine de terror, del suspense y del misterio, un hombre que creó un estilo y un mundo propio como pocos directores lo lograron a lo largo de la historia del cine. Se hallaba preparando ansiosamente, con su rigor y meticulosidad habituales, un nuevo guión de hierro para su película número cincuenta y cuatro, adaptación de la novela de Ronald Kirkbride titulada The short night. Pero Hitchcock, que había dicho ''"mi amor por el cine es más fuerte que cualquier moral"'', ya no podía hacer cine.
 
 
 
== Premios y reconocimientos  ==
 
 
 
*En [[1978]] recibió el premio a la labor de una vida del American Film Institute
 
*[[1979]] fue galardonado como el Hombre del Año por la Cámara de Comercio británico-americana
 
*En el mismo año fue nombrado por real decreto caballero comendador del Imperio británico.
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*http://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitchcock/  
+
*http://ajedrez.pastranec.net/historia/steinitz.htm
*http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock
+
*http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Steinitz
 +
*http://www.ajedrez32.com/wilhelm-steinitz/
 
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última versión al 13:50 22 jun 2019

Wilhelm Steinitz
Información sobre la plantilla
WilhelmSteinitz.jpg
NombreWilhelm Steinitz
Nacimiento18 de mayo de 1836
Praga, República ChecaBandera de la República Checa
Fallecimiento12 de agosto de 1900 (64 años)
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América
Otros nombresEl zorro viejo
OcupaciónAjedrecista

Wilhelm Steinitz. Primer campeón oficial del mundo de Ajedrez.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de mayo de 1836 en Praga, que en aquella época pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, en la época en que La Bourdonnais brillaba con luz propia.

Tras abandonar los estudios de ingeniería se dedicó a jugar al Ajedrez profesionalmente. Se inició en el ajedrez en la Wiener Schachgesellschaft, escuela de muchos otros grandes ajedrecistas. Debutó en la competición internacional en la época de esplendor de Paul Morphy.

En su juventud Steinitz jugaba al estilo romántico. En 1862 tomó parte en el torneo de Londres como representante de su país. Aprovechó esta estancia para fijar su residencia en Londres. En este torneo alcanzó la sexta plaza, y le ganó una partida a Anderssen que fue considerada la mejor del torneo.

Wilhelm Steinitz, que también era un Filósofo positivista, revoluciona el juego del Ajedrez al presentarlo como un sistema lógico hecho de reglas bien definidas y estáticas. Es el máximo exponente de la visión de Philidor del Ajedrez como ciencia. Con él nace la escuela clásica de Ajedrez, que se distingue por los lances profundamente lógicos que se fundamentan en la realización de planes innovadores: explotación de errores mínimos como peones aislados, casillas libres, piezas sobrecargadas, etc.). Trata de paralizar las piezas del adversario, y bloquear el centro antes de atacar en las alas y lanzar la marea de peones.

Steinitz fue un maestro de la defensa, más que del ataque. Se especializó en el estudio de las aperturas, y está considerado el padre de Gambito de Dama, que lo renovó por completo haciendo de él un arma temible. También estudió el Gambito Evans, el Gambito de Rey, el Giuoco Piano, la Apertura Escocesa, la Apertura Ponziani, la Apertura Española, la Apertura Vienesa, la Defensa Francesa, la Defensa Holandesa, y la Defensa Petrov.

Trayectoria deportiva

En 1866 Steinitz era una de las figuras más importantes del Ajedrez mundial. Para confirmarlo se enfrentó al Anderssen en Londres (1866) en el que venció por ocho victorias, seis derrotas y ninguna tablas. Este encuentro se consideró en su tiempo un mundial oficioso. Por desgracia este resultado quedó minusvalorado en 1870 al quedar por detrás de Anderssen en el torneo de Baden-Baden, donde, además, perdió sus dos partidas contra él. Sin embargo, en el torneo de Viena del mismo año compartió el primer puesto con Blackburne, y derrotó por dos veces a Anderssen. Steinitz había derrotado a Blackburne en sus últimos duelos particulares, por lo que se impuso un encuentro que se disputó en 1876. El resultado fue espeluznante: Steinitz derrotó a Blackburne por siete derrotas en siete partidas. El juego de Steinitz había evolucionado y contaba con un arma que no tenían sus contemporáneos. Sus nuevas ideas procedían del estudio profundo de las partidas de Morphy.

Steinitz descubrió en Morphy al más profundo conocedor de las reglas posicionales del Ajedrez, y trató de sistematizar lo que había aprendido, añadiéndole sus propias reflexiones acerca de la dinámica de las piezas y los peones. El resultado fue un tratado práctico de lo que hoy llamamos estrategia ajedrecística. Su aplicación fue lo que le condujo a ser el más grande jugador de su tiempo. Sin embargo Steinitz no buscaba la brillantez de las combinaciones sino que se centró en los aspectos más duraderos de la posición. Sus perfectas defensas iban dirigidas a conservar una pequeña ventaja que a medida que desaparecían las piezas se iba haciendo más grande y le permitía ganar la partida. Tras su triunfo contra Blackburne, Steinitz se volcó en su labor didáctica y escribió algunos tratados. En su libro The Modern Chess Instructor formuló los principios de lo que sería la escuela moderna de Ajedrez.

  • El ataque – Para poder atacar con éxito sobre el enroque, además de poseer superioridad en ese flanco, se debe poseer el control del centro o al menos el centro debe estar bloqueado para que no permita la reacción central del adversario. Un ataque prematuro en un flanco se defiende contraatacando en el centro y viceversa. Un ataque erróneo suele dejar como saldo un debilitamiento de peones fatal en el final.
  • La defensa – El arte de la defensa es la economía de medios, por eso el mejor defensor es la pieza de menos valor: el peón. Como el peón no puede retroceder, su avance debe ser muy cuidadoso. La imprudencia puede crear debilidades graves y permanentes. Hay que vigilar la estructura de peones durante toda la partida, con vistas al final.
  • El plan y las variantes – La estrategia (la planificación) y la táctica (orden exacto de las jugadas) son cuestiones inseparables. Un error en Ajedrez, es decir, cometer una imprecisión que genera una debilidad puede ser, principalmente, de índole estratégico o táctico.
  • Debilidades estratégicas - Las debilidades estructurales (de la posición de los peones, las casillas débiles etc.), y en general las debilidades permanentes (esto incluye en ocasiones el rey expuesto así como piezas inmovilizadas).Son debilidades tácticas las debilidades temporales, como ser una pieza en el aire, mal defendida, peones o piezas expuestas a ataques dobles, piezas clavadas, amenazas de descubiertas, el rey sin enrocar, etc.

En general las debilidades estratégicas son difíciles de resolver en pocas movidas y sus consecuencias se notan a largo plazo durante la partida. Las debilidades tácticas pueden resolverse pero hay que hacerlo ya, antes que el contrario utilice la ventaja.

Esta obra sería fundamental para los grandes genios de la siguiente generación. Llegó a la conclusión de que para combinar era necesario contra con una superioridad estratégica previa y esto sólo es posible, bien por errores del contrario bien por la acumulación de pequeñas ventajas. A esta conclusión ya habían llegado otros ajedrecistas, como Blackburne y Morphy, pero la originalidad de Steinitz fue supo decir qué era una ventaja y qué no; y sobre todo, supo identificar cuáles eran los puntos débiles de una posición. Él fue el primero en formular y de aplicar conscientemente y de manera genial estos principios.

Durante unos años estuvo apartado de la competición, pero regresó en el torneo de Viena de 1882 que ganó, empatado a puntos, con Wináwer, a pesar de haber perdido sus partidas contra Blackburne, Chigorín y Zúkertort.

En 1886 Steinitz se enfrenta a Zukertort, con la importante novedad de jugar el primer mundial oficial de Ajedrez. El match se disputó en Nueva York, Saint. Louis y Nueva Orleans. Steinitz ganó la primera partida pero perdió luego cuatro seguidas. Esto habría producido el derrumbe moral de cualquiera. Pero una de las más preciosas cualidades de Steinitz como ajedrecista era, precisamente, su sangre fría. Al final Steinitz ganó con un resultado de 10 victorias, 5 derrotas y 5 tablas.

Tras su triunfo en el primer campeonato del mundo se dedicó a su labor divulgativa en la revista que acababa de fundar: The Internacional Chess Magazine. Sin embargo pronto encontró otro rival que aspiraba al campeonato del mundo: Mijaíl Chigorín, con quien había empatado en el torneo deViena de 1882, y en 1883 le había ganado en Londres sus dos encuentros. En 1888 le ganó en un encuentro telegráfico Londres-San Petersburgo, lo que hacía inevitable el encuentro. A pesar de la victoria sobre Chigorín este siguió acaparando primeros puestos en los torneos, y derrotándole en sus cruces personales, por lo que se hacía necesario un encuentro de revancha. Antes de que el desquite fuese a celebrar Steinitz, este disputó un encuentro con Isidoro Gúnsberg, que si bien no era considerado como un rival de talla la victoria de Steinitz fue por la mínima, y es que Steinitz empezaba ser mayor. Tras este triunfo sólo un joven alemán, Lasker, se atrevió a retarle. Lasker se desplazó a Estados Unidos en su busca para retarle. Por fin el encuentro se celebró y Lasker derrotó a Steinitz brillantemente. En diciembre de 1895 se organizó un torneo en San Petersburgo con el fin de buscar un aspirante al título mundial. Steinitz quedó el segundo detrás de Lasker, lo que le daba derecho a jugar un nuevo encuentro con el título mundial en juego. Desgraciadamente Steinitz contaba ya más de sesenta años, y su salud no era muy buena por lo que Lasker se impuso con facilidad.

En la última etapa de su vida, perdió la razón, cuando ya su nivel de juego había decaído notablemente. Fue recluido en un sanatorio mental y en esta época pronunció su famosa frase:

"Puedo jugar con Dios y darle un peón de ventaja."

Steinitz supo sintetizar y renovar por entero la teoría de su época, y fue uno de los mayores finalistas de todos los tiempos. Esto le convierte en el pensador más original y profundo de toda la historia del Ajedrez. Cuando el peso de la edad ya si hizo sentir perdió el título de campeón del mundo, en 1894, y murió pobre seis años después.

Véase también

  1. José Raúl Capablanca Graupera
  2. Leinier Domínguez
  3. Alexander Grischuk
  4. Alexander Morozévich
  5. Péter Lékó
  6. Teymur Rəcəbov

Fuentes