Wiligelmo Moderna

Wiligelmo Moderna
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Nacimiento1099
Italia
Fallecimiento1110
Italia

Wiligelmo Moderna. Escultor italiano.

Síntesis biográfica

Wiligelmo Moderna, nació en Italia , en 1099.

Trayectoria profesional

Fue un escultor italiano, su nombre figura inscrito en la fachada de la catedral de Módena; dado que el epígrafe aparece junto a las figuras de los profetas Enoc y Elías esculpidas en la misma piedra, éstas pueden considerarse obras suyas. A partir de estas obras se le atribuyen también los cuatro grandes relieves con historias del Génesis de la fachada y algunos capiteles de la galería superior, así como las esculturas de los estípites del arquitrabe y de la arquivolta en el portal mayor. En su obra, que se inscribe en el primer momento de formación del lenguaje románico, se observan ciertas ascendencias clásicas inspiradas en sarcófagos y relieves romanos, y también afinidades estilísticas con la escuela del Languedoc, que se reflejan en la sobriedad y solidez de sus composiciones y en la intensa vitalidad de las figuras, concretada en amplias masas y articulaciones esenciales de primitiva humanidad, con la sencilla expresividad del arte popular, y que tienen su origen en el arte provincial romano. Influyó notablemente en la escultura emiliana y lombarda. Muy probablemente era un artesano de Módena, con varios discípulos, que también le ayudaron en la decoración de la catedral. Su nombre nos llega por un escrito en caracteres distintos (seguramente póstuma) colocada bajo la fachada de la catedral y que indica la fecha de la fundación de la iglesia y un elogio a su labor artística: Cuánto entre los escultores

tú eres digno de honor

es claro ahora, oh Wiligelmus

por tus obras El texto está sostenido por las figuras de Enoc y de Elías, profetas que, según sus respectivas tradiciones, fueron llevados al cielo sin pasar por la muerte: así se simboliza la inmortalidad de la que goza el artista por los trabajos realizados. Dado que el arquitecto de la catedral, Lanfranco, había sido traído de fuera de la ciudad para realizar estas obras, es signo de la fama de la que ya gozaba Wiligelmus al iniciar la catedral. Entre los más conocidos relieves de Wiligelmo se puede contar las Historias del Génesis, hoy colocadas en la fachada de la Catedral de Módena. Antes formaban parte del prospecto del balcón del presbiterio o del parapeto presbiterio. Allí se muestran sus principales características: la continuidad con el tema, expresividad, capacidad de síntesis y de mostrar lo esencial. Los ambientes no tienen descripciones: los personajes se muestran en acción. Un ejemplo típico es el del ciego Lamech que mata a Caín: la ceguera se muestra claramente por su actitud. El conjunto es en sí una narración sintética. Expulsión del paraíso. En La creación de la mujer, donde el ambiente en que se desarrolla el milagro se sugiere por una roca redonda que representa las aguas del río del Paraíso. Las esculturas de Wiligelmus no son de un naturalismo al estilo romano o de un funcionalismo dependiente de la narración. Tampoco es una concepción fuera del espacio de tipo bizantino. Se trata más bien una transformación del simbolismo bizantino: busca sugerir el lugar y circunstancias dejando elementos que permitan descubrir el resto. Se le atribuyen también (o a su escuela) algunos relieves, que quizás estaban en un púlpito ya destrozado, que se encuentran en diversos lugares de la fachada de la Catedral de Cremona. Influencias Algunos elementos de su técnica recuerdan la escultura languedociana francesa, de manera particular el claustro de la abadía de San Pedro en Moissac y la de la Basílica de San Sernín en Toulouse. Se ha discutido largamente sobre estas influencias presuponiendo una formación de Wiligelmo en el ámbito de aquellos escultores. No hay duda de que estos contactos existieron, pero, más de que una dependencia, se trata de contemporaneidad cultural y de intercambios recíprocos. Se puede hablar de una escuela wiligélmica no solo por sus alumnos sino también por otros dos grandes escultores de la época: Niccolò, activo en Ferrara y Benedetto Antelami, activo en Parma, quienes muestran cierta influencia de Wiligelmus en sus obras.

Muerte

Muere en Italia, en 1110.

Fuentes

  • Consultado el 13 de agosto del 2018 en: *[*[
  • [1] biografiasyvidas.com
  • [2] wikipedia.org