William Jenkins Worth

William Jenkins Worth
Información sobre la plantilla
William Jenkins Worth.jpg
Mayor General
Años de servicio18131849
Participó enGuerra anglo-estadounidense de 1812
intervención estadounidense en México
Segunda Guerra Semínola

Nacimiento1 de marzo de 1794
Hudson, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de mayo de 1849
San Antonio, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

William Jenkins Worth (1 de marzo de 1794 - 7 de mayo de 1849). Fue un militar con rango de Mayor General del Ejército de los Estados Unidos. Tuvo una destacada participación en la Guerra anglo-estadounidense de 1812 y la intervención estadounidense en México entre 1846 y 1848, así como en la Segunda Guerra Seminole. También apoyó el Movimiento Anexionista Cubano encabezado por Narciso López. Worth era un miembro de la Iglesia de Cristo (Congregacional), miembro del Partido Demócrata, y masón.

Datos biográficos

William Jenkins Worth nació en Hudson, condado de Columbia, Nueva York, el 1 de marzo de 1794. Su padres fueron los cuáqueros Thomas Worth y Abigail Jenkins, pero William rechazó el pacifismo de su fe. Recibió una educación básica durante su niñez y se mudó a Albany donde trabajaba como comerciante a temprana edad. Cuando tenía 18 años estallo la Guerra anglo-estadounidense de 1812 y se incorporo a la misma.

En 1818 se casó con Margaret Stafford, de la ciudad de Albany en Nueva York. La pareja tuvo tres hijas y un hijo.

Carrera militar

Al comenzar la guerra de 1812 solicitó su incorporación al Ejército y el 19 de marzo de 1813 le fue otorgado el rango de Primer Teniente de la 23 División de Infantería. Se desempeñó como ayudante del General Winfield Scott. Fue elevado al rango de Capitán el 19 de agosto de 1814 debido a su valentía y su distinguida conducta en la Batalla de Chippewa. En la Batalla de Niagara se distinguió y fue reconocido por su General y lo elevo a rango de Mayor el 25 de julio de 1814. El 17 de mayo de 1815 fue transferido a la 2 División de Infantería.

Worth era comandante de cadetes en West Point, entre los años 1820 y 1828. Fue ascendido a Mayor de Artillería el 30 de mayo de 1832 y a Coronel de la 8 División de Infantería el 7 de julio de 1838. Worth fue fuertemente comprometido en la Guerra de la Florida, especialmente en Palaklaklaha, donde el 19 de abril de 1842 fueron derrotados los indios Seminole. Fue elevado a rango de General de Brigada el 1 de marzo de 1842 por sus importantes servicios prestados en la guerra contra los indios de la Florida.

Worth era el segundo al mando del general Zachary Taylor en el estallido de la guerra con México en 1846. Por ordenes de Taylor dirigió las negociaciones para la capitulación de Matamoros, siéndole confiado el asalto al Palacio Episcopal en Monterey. Fue elevado al rango de General el 23 de septiembre de 1846 por su meritoria conducta en la Batalla de Monterrey, por la que también fue reconocida en el Congreso de los Estados Unidos, así como por las autoridades de los estados de Nueva York y Louisiana.

En la guerra contra México prosiguió su actividad militar bajo el mando del General Scott en el Asedio de Vera Cruz (9-29 de marzo de 1847). Luego participa en una serie de importantes batallas que resaltan su valor: Batalla de Cerro Gordo (17 - 18 de abril de 1847), Escaramuza de Amazoque (14 de mayo de 1847), Batalla de Contreras (19 - 20 agosto de 1847) y Batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847). También participó en el asalto de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 y en el Asalto y captura de la Ciudad de México entre el 13 y el 14 de septiembre de 1847. Worth fue el primero en entrar en la ciudad de México tras la victoria de las fuerzas de la Unión.

Después de la guerra mexicana comenzó los planes conspirativos para una invasión anexionista a Cuba como parte del movimiento liderado por Narciso López, pero ante la negativa del gobierno estadounidense respecto a una Cuba esclavista anexada a la Unión, fue transferido al Departamento de Texas como comandante militar de la misma. Falleció del cólera el 7 de mayo de 1849 cuando ejercía su puesto de comandante militar.

Reconocimiento público

Al fallecer se decía que era una figura alta y dominante, y el mejor jinete que poseía el Ejército, así como el más guapo hombre del mismo. En su honor fue erigido, 8 años después de su muerte, un monumento en la ciudad de Nueva York, específicamente en la esquina de las calle Broadway y la 5ª Avenida, donde reposan sus restos. El monumento fue objeto de actos de vandalismos en el siglo XX por lo que fue restaurada durante la década de 1990, este trabajo fue financiado por donaciones, incluyendo la de tatara-tatara-nieto de Worth, Comandante (Retirado) de la Marina de los Estados Unidos James A. Woodruff, Jr.

La ciudad de Fort Worth y un gran lago en la Florida son nombrados en honor de Worth.

Referencias