Withania aristata

Withania aristata
Información sobre la plantilla
Withania aristata.jpg
Nombre Científico:Withania aristata
Reino:Plantae
División:Magnoliophytina
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Withania
Especie:Withania aristata (Aiton) Pauquy

Withania aristata : Es una especie nativa en las Islas Canarias, probablemente se trate de la especie medicinal con mayor número de posibles aplicaciones medicinales que existen.
Se conoce como "orobal del país" o “Sáquido”
Otras especies: Withania somnifera, Withania frutescens.

Etimología

Su nombre genérico (Withania) está dedicado a Henry Thomas Witham, paleontólogo y botánico inglés fallecido en 1844.
El específico (Aristata) deriva del latín arista (aristado) aludiendo a la forma agudamente dentada de su cáliz.

Características

Son arbustos perennifolios, ramificado, que alcanzan los 2 metros de altura.
Tronco irregular, nudoso, revestido de una corteza rugosa o escamosa de color gris pardo.
Tallos finos, quebradizos, ligeramente rugosos, de color gris pardo los más viejos y algo blanquecinos los jóvenes.
Presentan lustrosas hojas alternas, simples, elíptico-ovales, pecioladas de 6-10 cm de largo y 3-4 de ancho y un bello color verde vivo.
Sus curiosas flores de colores verde amarillento, solitarios, axilares, hermafroditas, actinomorfos, pentámeros, presentan 5 dientes aristados que envuelven el fruto.
Cáliz cortamente acampanado, con dientes triangulares, aristados, acrescente en la fructificación.
El fruto es una baya redonda de unos 10-12 mm de diámetro, muy brillante, carnosa y de color verde pálido, que se torna amarillento o anaranjado al madurar.
La floración se produce durante gran parte del invierno y la primavera, y en situaciones muy favorables durante casi todo el año.

Distribución y hábitat

Es originaria de las Islas Canarias, también la podemos encontrar El Hierro,, La Palma,, La Gomera, Tenerife, y en el norte de África,
Especie propia de riscos, pedregales y barranqueras de la vertiente norte de las Islas Canarias, formando parte de la vegetación tradicional del área potencial de los Bosques termófilos, aunque en lugares favorables se pueden encontrar algunos ejemplares en zonas frescas del Cardonal-tabaibal.

Cultivo

El Orobal del país puede vivir en una exposición de pleno sol o de semisombra y en zonas libres de heladas.
Prefieren un suelo bien drenado pero con cierta capacidad de retener la humedad para la cual se añadirá algo de compost.
Los riegos deberán ser frecuentes de tal forma que el sustrato no llegue a secarse por completo. Debemos esperar a que se seque la parte superficial del terreno antes de volver a regar.
Es recomendable un ligero abonado con compost durante el otoño a finales de invierno.
Solo necesitan poda en caso de tener que eliminar ramas dañadas.
Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades.
La multiplicación puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes pero no siempre enraízan

Uso

Se puede utilizar como especie ornamental en jardines.
En la medicina tradicional se aprovecha toda la planta con excepción de la raíz.
Los frutos maduros se empleaban para combatir el estreñimiento.
La infusión o el cocimiento de sus hojas, por vía interna, para la gastritis, la ictericia, el insomnio, el aumento de la secreción de orina y la irritación, así como para la hipertensión.
Externamente se utiliza para el lavado de los ojos enfermos, la cicatrización de heridas y llagas, y, en cataplasmas o baños calientes, para el reumatismo.
El jugo caliente para las otitis.
Unas cataplasmas de sus frutos y hojas machacadas se utilizan para aliviar dolores musculares agudos.
Y en veterinaria se usaba para curar la tetera de las cabras, lavando sus ubres con el caldo hecho con sus hojas y flores.

Curiosidades

  • En la medicina tradicional canaria se le atribuyen al orobal múltiples virtudes curativas, tantas que los antiguos curanderos acuñaron un dicho popular que resaltaba sus cualidades: "El orobal vale como el oro".
  • Estudios científicos llevados a cabo por investigadores de la Universidad de La Laguna han demostrado la presencia en el orobal de numerosos compuestos químicos, entre otros alcaloides y lactonas esteroidales como las withaferonas y withaferinas, que tienen propiedades analgésicas y anestésicas suaves, y que pudiera ser que ejercieran una actividad anticancerígena, al reducir el crecimiento de los tumores por inhibición del proceso de mitosis celular.

Fuentes