Diferencia entre revisiones de «Witold Gombrowicz»
(→Síntesis biográfica) |
|||
Línea 38: | Línea 38: | ||
<div align='justify'>'''Witold Gombrowicz.''' Novelista y dramaturgo polaco. | <div align='justify'>'''Witold Gombrowicz.''' Novelista y dramaturgo polaco. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nació el [[4 de agosto]] de [[1904]] en | + | Nació el [[4 de agosto]] de [[1904]] en Maloszyce, [[Polonia]]. Durante muchos años vivió en [[Argentina]] |
===Trayectoria profesional=== | ===Trayectoria profesional=== | ||
====Estudios==== | ====Estudios==== | ||
− | Cursó estudios de derecho en Varsovia, donde se inicia en la escritura de cuentos fantásticos que más adelante recopilaría en Memorias de una | + | Cursó estudios de [[derecho]] en [[Varsovia]], donde se inicia en la escritura de cuentos fantásticos que más adelante recopilaría en ''Memorias de una época de inmadurez'' ([[1933]]). Abandonó los estudios en [[1934]] y en el año [[1937]] se edita ''Ferdydurke'', una novela vanguardista, en la que el narrador es reducido al papel de un niño por los que le rodean. |
====Juventud==== | ====Juventud==== | ||
− | En [[1939]] se translada a Argentina como corresponsal; poco tiempo después de llegar estalló la guerra y Gombrowicz se quedó allí hasta [[1963]], ganándose la vida como empleado de banca. Durante el exilio, escribe Transatlántico ([[1952]]), la obra teatral Ivonne, princesa de Borgoña ([[1957]]) y una novela, Pornografía (1960). De regreso a Europa, publicó Cosmos (1965) y Recuerdos de Polonia ([[1965]]), un diario cínico, sarcástico y desencantado. Pasó sus últimos años en Francia, convertido en una celebridad y recompensado con el International Publishers Prize de [[1967]]. A Gombrowitz le gustaba llamarse el "poeta de la forma" creía que el hombre era "naturalmente artificial" y que sólo podía alcanzarse la libertad rechazando prejuicios y abrazando un futuro creativo e incierto en la vida y en el arte. | + | En [[1939]] se translada a Argentina como corresponsal; poco tiempo después de llegar estalló la guerra y Gombrowicz se quedó allí hasta [[1963]], ganándose la vida como empleado de banca. Durante el exilio, escribe ''Transatlántico'' ([[1952]]), la obra teatral ''Ivonne, princesa de Borgoña'' ([[1957]]) y una novela, ''Pornografía'' (1960). De regreso a Europa, publicó ''Cosmos'' (1965) y ''Recuerdos de Polonia'' ([[1965]]), un diario cínico, sarcástico y desencantado. |
+ | |||
+ | Pasó sus últimos años en Francia, convertido en una celebridad y recompensado con el International Publishers Prize de [[1967]]. A Gombrowitz le gustaba llamarse el "poeta de la forma" creía que el hombre era "naturalmente artificial" y que sólo podía alcanzarse la libertad rechazando prejuicios y abrazando un futuro creativo e incierto en la vida y en el arte. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Falleció el [[24 de julio]] de [[1969]] en Vence ([[Francia]]). | Falleció el [[24 de julio]] de [[1969]] en Vence ([[Francia]]). |
Revisión del 15:15 19 jul 2012
|
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 4 de agosto de 1904 en Maloszyce, Polonia. Durante muchos años vivió en Argentina
Trayectoria profesional
Estudios
Cursó estudios de derecho en Varsovia, donde se inicia en la escritura de cuentos fantásticos que más adelante recopilaría en Memorias de una época de inmadurez (1933). Abandonó los estudios en 1934 y en el año 1937 se edita Ferdydurke, una novela vanguardista, en la que el narrador es reducido al papel de un niño por los que le rodean.
Juventud
En 1939 se translada a Argentina como corresponsal; poco tiempo después de llegar estalló la guerra y Gombrowicz se quedó allí hasta 1963, ganándose la vida como empleado de banca. Durante el exilio, escribe Transatlántico (1952), la obra teatral Ivonne, princesa de Borgoña (1957) y una novela, Pornografía (1960). De regreso a Europa, publicó Cosmos (1965) y Recuerdos de Polonia (1965), un diario cínico, sarcástico y desencantado.
Pasó sus últimos años en Francia, convertido en una celebridad y recompensado con el International Publishers Prize de 1967. A Gombrowitz le gustaba llamarse el "poeta de la forma" creía que el hombre era "naturalmente artificial" y que sólo podía alcanzarse la libertad rechazando prejuicios y abrazando un futuro creativo e incierto en la vida y en el arte.
Muerte
Falleció el 24 de julio de 1969 en Vence (Francia).