Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3D
Información sobre la plantilla
Índihyuyce.jpg
Wolfenstein 3D es un videojuego de disparos en primera persona que popularizó el género para PC. Fue creado por Id Software y distribuido por Apogee Software en mayo de 1992.
Creadorid Software
DesarrolladorApogee Software
Diseñado porJohn Romero, Tom Hall
Lanzamiento inicial5 de mayo de 1992
Plataformas soportadasMS-DOS, Mac, Apple IIGS, Acorn Archimedes, NEC PC-9801, SNES, Atari Jaguar, GBA, 3DO, iOS, PlayStation Network (para PS3), Xbox Live Arcade
Ports no oficiales:
Linux, Amiga 1200, Atari ST, Windows Mobile
GéneroDisparos en primera persona
IdiomaIngles


Wolfenstein 3D: Es un FPS que popularizó dicho género, también tiene una expansión que añade 3 nuevos episodios: "The Nocturnal Missions" así como dos packs de misiones que son "Return to Danger" y "Ultimate Challenge".

Posteriormente salió a la venta el Spear of Destiny que no es más que el Wolfenstein 3D original junto con su expansión.

Descripción

Wolfenstein 3D es un juego de disparos en primera persona episódica y un seguimiento de la infiltración del juego de arriba hacia abajo Castle Wolfenstein. El juego pone al jugador en las botas de BJ Blazkowicz, un espía aliado. Hay seis episodios: el primero distribuidos completa como shareware; la segunda y la tercera después de la inscripción; y las tres misiones finales (que ocurren antes de los acontecimientos del primer episodio) disponibles en las misiones nocturnas paquete.

En el primer episodio (Escape de Wolfenstein), BJ es capturado, pero supera a un guardia con la ayuda de un cuchillo oculto y se las arregla para salir de su celda. A lo largo de los próximos nueve niveles del jugador guía BJ en busca de un escape de Wolfenstein, vigilado por Hans Grosse. Después de regresar a territorio aliado, BJ se le dan las instrucciones para la operación: Eisenfaust, donde tiene que detener al Dr. Schabbs y su ejército de mutantes prototipos antes de que se liberan en los campos de batalla. La misión final (! Die, Führer, Die) tiene un objetivo simple: infiltrarse en el búnker bajo el Reichstag, y poner fin a Hitler (en un traje robótico) a sí mismo.

Las misiones nocturnas se centran en los planes nazis para la guerra química, y comienzan con Dark Secret, donde BJ busca para el investigador principal, el Dr. Otto Giftmacher. Es seguido por el Camino del Loco, donde el objetivo es la captura de los planes de guerra vigilados por Gretel Grosse, y el enfrentamiento episodio final, donde se reúne BJ general Fettgesicht, el planificador para el asalto químico. Cada episodio tiene nueve niveles (ocho regulares y un nivel de jefe final), además de un nivel secreto activado por un interruptor oculto en algún lugar de los ocho primeros niveles. niveles regulares a menudo cuentan con un aspecto laberíntico o áreas grandes con muchos enemigos (el número de ellos en cada área depende del nivel de dificultad), donde el jugador debe alcanzar el ascensor de salida. Para ello, tiene que matar a los enemigos (aunque es posible mover a espaldas de los guardias e incluso hay una ligera bonificación en atacar por la espalda, la mayoría de los enemigos tienen que ser tratados por el poder de fuego), y en función del nivel, activar "paredes empujar" y / o reciben llaves de plata y de oro para abrir ciertas puertas.

Muchos de los objetos se encuentran en un nivel, desde medikits, comidas de pollo, e incluso alimentos para perros (para restaurar la salud), munición y tesoros, que existen únicamente por los puntos. Hay cuatro armas (cuchillo, pistola, metralleta y Gatling), todos ellos con las mismas balas excepto el cuchillo. El cuchillo y la pistola se dan al comienzo del nivel, mientras que la ametralladora o bien se encuentra (por lo general en áreas secretas) o recogido de soldados de la SS y el Gatling siempre se deja caer en alguna parte en el nivel. Hay cinco tipos de enemigos (con exclusión de los jefes) - Perros (rápido, pero más una molestia que amenazan la vida) Oficiales, Soldados del ejército (vestidos con traje de color marrón regular, no muy potente, pero por lo general se encuentra en grupos grandes), (vestidos de blanco , armado con una pistola muy precisa y difícil de matar), SS Troopers (traje azul, armados con una ametralladora y difícil de matar), y los mutantes (el más raro y más duro de los enemigos regulares, soldados de piel pálida con ropa de color verde y una ametralladora pegado en su pecho).

El personaje del jugador tiene un número de vidas; una vez que se pierde la última vida, el juego termina. Para ganar vidas extra, el jugador tiene que o bien encontrar el punto 1 arriba en el nivel o conseguir 20.000 puntos (matando enemigos y capturar tesoros o completar un nivel por debajo del tiempo 'par', mientras que matar a todos los enemigos, encontrar todos los secretos empujando paredes, y la recolección de todos los puntos del tesoro).

Personajes

Juego original

  • William J. Blazkowicz: Es un espía estadounidense que intenta escapar de la fortaleza nazi en la cual esta atrapado.
  • Hans Grosse: Es el primer jefe del juego, es un superhombre nazi de Hitler.
  • Dr Schabbs: Es el segundo jefe del juego, es un doctor que intenta crear un ejercito de mutantes perfectos para Hitler.
  • Adolf Hitler: Es el tercer jefe del juego, es el líder del régimen nazi.

Expansión

  • Otto Giftmacher: Es el primer jefe de la expansión, es el creador de venenos tras la guerra química.
  • Gretel Grosse: Es el segundo jefe de la expansión, es la hermana de Hans Grosse.
  • General Fettgesicht: Es el segundo jefe de la expansión, es el general superior en el asalto químico contra los aliados.

El juego

Tuvo gran éxito al ser uno de los primeros videojuegos que permitía mostrar en equipos con una capacidad de potencia media una perspectiva pseudoreal en 3 dimensiones, ya que combinaba gráficos rasterizados, como las paredes y las puertas, con escenarios generados en 2D, los enemigos y el resto de objetos, adaptados a la perspectiva del campo de visión.

Por esta razón siempre se muestra el mismo "lado" de cualquiera de los objetos que hay representados en el escenario al movernos alrededor del mismo. Y también por esa misma razón no se puede subir ni bajar la mirada, ya que requeriría de equipos con gran potencia de cálculo para la época.

Desarrollo/Influencia

Debido al uso de símbolos nazis y la Canción de Horst Wessel como tema central del juego, la versión para PC fue prohibida en Alemania en 1994.

Expansiones

  • Spear of Destiny:
Una expansión al juego original que se publicó también en 1992 y añade un nuevo capítulo que incluye nuevos enemigos.

Curiosidades

  • En los primeros ocho niveles del juego se puede acceder a un nivel secreto que recrea el laberinto del Comecocos y se ven los fantasmas como los veríamos si fuéramos Pac-Man.

Trucos

  • M+L+I = Te lo da todo y el marcador se pone a 0
  • M+L+S = Llaves, munición e invulnerable
  • I+L+M = Te lo da todo
  • Arranca el juego con:
    • v1.0 = wolf3D -next
    • v1.1 = wolf3D -goobers.
  • Ahora pulsa lo siguiente:
    • v1.0 = CTRL+ALT+ENTER.
    • v1.1 = LSHIFT+ALT+BACKSPACE.
  • Ahora puedes usar estos códigos:
    • TAB+G = Modo Dios
    • TAB+I = Utensilios
    • TAB+P = Para el Juego
    • TAB+W = Modo acelerado
    • TAB+E = Acaba el nivel

Instalación

Puertos

Existen varios puertos como NewWolf, WolfGL, WinWolf3D o Wolf4SDL. Cabe destacar que el NewWolf tiene la posibilidad de añadir texturas de alta resolución así como modelos 3D, y cabe destacar también que WinWolf3D también es compatible con otros juegos como Catacomb 3D y The Catacomb Abyss.

Fuentes