Wu Zetian

Revisión del 17:58 13 jul 2020 de AnaM (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Wu Zetian
Información sobre la plantilla
Emperatriz de China
Wu 2.jpg
Nombre real Wu Zhao
Nacimiento 17 de febrero de 624 d. C.
Říše Tchang
Fallecimiento 16 de diciembre de 705 d. C.
Sanmenxia, República Popular China
Entierro Mausoleo de Qianling
Cónyuge/s Gao Zong (m. 652 d. C.–683 d. C.), Li Shimin (m. 637 d. C.–649 d. C.)
Descendencia Princess Taiping, Zhong Zong, Rui Zong, Li Hong, Li Xian, Qian​jin, Princess Si of Anding

Wu Zetian o Wu La Celestial, es una de las personas más fascinantes y misteriosas de la historia de China, conocida por haber sido la única emperatriz con soberanía real sobre el Imperio Celestial y probablemente la mujer más poderosa de todos los tiempos. Su nombre original es Wu Zhao y su trayectoria al poder no está exenta de controversias, siendo su reinado descrito en las crónicas posteriores como calamitosos y desastroso para el país, si bien es cierto que su figura fue vilipendiada tras pasar a mejor vida en un contexto en el que la ideología imperante en China, y más concretamente en el poder, era el confucionismo,caracterizado por ser jerarquizante hasta la médula y muy patriarcal.

Trayectoria y ascenso al poder

Wu Zhao nació en el 625 en el seno de una familia de alta alcurnia y en el 638 a la edad de 13 años fue introducida en el harén del emperador Taizong como concubina. En aquel momento China estaba regida por la dinastía Tang 618-907, fundada unas décadas atrás y que se caracterizaba por ser una dinastía con un fuerte peso de las élites Aristocráticas y militares. Wu Zetian fue descrita en aquel momento como una chica hermosa, divertida y encantadora. En poco tiempo logró cautivar al emperador Taizong, si bien era ampliamente comentado que mantenía una relación con el hijo y heredero de este.

En el 649 el emperador Taizong fallece y es recluida como monja en un monasterio buddhista siguiendo una costumbre de la época. Sin embargo, el nuevo emperador, Gaozong, sacó a Wu Zetian de su condición de monja para llevarla de vuelta a la corte. es allí donde Wu Zhao consiguió eliminar por distintos métodos a sus potenciales rivales cortesanas hasta tan solo quedar dos: la emperatriz Wang y una segunda concubina que podría eventualmente hacerle sombra. Fue entonces cuando Wu Zhou asesinó a la hija que tenía en común con el emperador, acusado del asesinato a la emperatriz. Gaozong creyó su historia y apartó a Wang de su puesto como consorte imperial, convirtiéndose Wu en la nueva emperatriz consorte en el 655. posteriormente Wu Zetian mandó cortar los pies y las manos a Wang, la emperatriz depuesta, y a la concubina rival para seguidamente ahogarlas en una cuba de vino.

En un primer momento la nueva emperatriz tuvo que hacer frente a los grandes estadistas del imperio del momento, debido a la oposición de los mismos a su posición como emperatriz por la relación que mantuvo con el padre del emperador o el origen de su familia, noble pero no lo suficiente para ellos. Wu Zhao consiguió en apenas 5 años después de convertirse en emperatriz consorte en acabar con estos opositores mediante el exilio, el asesinato y las ejecuciones. Ya para el año 660, ante la enfermedad del emperador, Wu Zetian se convirtió en la gobernante de facto del Imperio, en este período Wu Zetian logró, entre otras cosas, la definitiva conquista de la península de Corea en el año de 668.

El emperador Gaozong finalmente fallece en el año 683, siendo sustituido por su hijo, Zhongzong, que acabaría siendo depuesto por su propia madre, Wu Zetian, y sustituido por su hermano, Ruizong. Este último también fue depuesto por su madre, que se autoproclamó emperatriz de China en el año 690, la única con soberanía en los más de dos mil años de historia imperial en China. Distintas revueltas en su contra estallaron cuando tomó el trono de forma efectiva, sin embargo todas ellas fueron rápidamente sofocadas, lo que evidenciaba entre otras cosas el poder que ejercía y el apoyo popular del que gozaba. Wu Zetian fundó oficialmente su propia dinastía, la Zhou, deponiendo oficialmente durante su reinado a los Tang.

Emperatriz de China

Desde un primer momento la emperatriz va a representar todo lo contrario a la ideología confuciana imperante del momento, introduciendo en la corte y en el gobierno presencia femenina y una fuerte influencia buddhista. Esta religión se verá promocionada y definitivamente consolidada en China durante su reinado, gozando de gran popularidad, este apoyo le garantizó a la emperatriz el total respaldo de las masas populares, por las que la misma Wu Zhou se preocupaba construyendo numerosos graneros donde se llegaron a almacenar hasta 6 mil toneladas de arroz para tiempos de hambrunas y malas cosechas.

En el ámbito social, destaca una gran liberación de la figura de la mujer, sujeta a los estándares confucianos, por primera vez las mujeres pudieron hacer “cosas de hombres” tales como cazar, montar a caballo o vestir ropas masculinas. De esto se tiene evidencia gracias a las figurillas de la época halladas en China en donde se ven representadas figuras femeninas con estas características, también se les dio el poder de divorciarse libremente. La emperatriz Wu Zetian llegó a introducir a mujeres en la administración imperial, muchas de ellas acabaron ocupando importantes cargos de relevancia. Desde un primer momento, Wu Zetian se propuso hacer de China el país más rico del mundo, valiéndose para ello de las rutas comerciales, tales como la famosa Ruta de la Seda, para inundar China de productos de lujo. Es durante su reinado cuando la seda china alcanza uno de sus precios más elevados. Se tienen evidencias arqueológicas de que China tenía contactos comerciales con países tan distantes como Ceilán, India, Persia o los Estados de Asia Central. La emperatriz mandó construir dos grandes mercados, uno al este y otro al oeste de su capital, Chang’an, la actual Xi’an (famosa por los guerreros de terracota), que se inundaban de productos procedentes de infinidad de países lejanos.

Wu Zetian no podía gozar de mayor poder e influencia de la que tenía y era sin duda una figura, destaquemos que femenina, respetada desde Siria hasta Corea y Japón, recibiendo embajadas de numerosos países que llegaban a su corte en Chang’an para mostrar sus respetos. Wu Zhou es también recordada por la construcción de palacios así como templos y estructuras religiosas buddhistas. De entre todas estas construcciones destacan tres:

El Palacio Imperial de Daming: localizado en Xi’an fue el palacio más grande de toda la historia de la humanidad, 5 veces más grande que la Ciudad Prohibida y 22 veces más grande que la Acrópolis de Atenas.

Las grutas de Longmen, en Luoyang: Patrimonio de la Humanidad y un claro reflejo de la promoción del buddhismo, que tenía una visión más positiva de la figura femenina que el confucianismo. Es un enorme y hermoso complejo con numerosos nichos excavados en las rocas para la meditación así como de figuras buddhistas de importante tamaño esculpidas. La figura de la misma emperatriz fue tomada como modelo para esculpir la estatua principal del complejo, el Buddha de Lu She Na.

La Gran Pagoda de la Oca Salvaje: localizada también en Xi’an, fue destruida por un terremoto, siendo la emperatriz Wu quien ordenó su reconstrucción, convirtiéndose en probablemente en la estructura más alta del mundo en aquella época. Palacio Daming Palacio Imperial de Daming, localizado en Xi’an

Final

Tras 15 años en el trono, en el 705 Wu Zetian fue presionada por su hijo a abdicar. Fue así como su depuesto hijo, Zhongzong, regresó al poder, y con él la dinastía Tang. Wu Zhou se trasladó a Luoyang muriendo ese mismo año.

Es así como termina uno de los reinados más misteriosos e interesantes de la historia de China. Desde el punto de vista histórico, Wu Zetian es vista como una gobernante capaz, excelente administradora que logró consolidar y unificar completamente el imperio. China pasó de un país regido por una aristocracia militar a otro controlado por burócratas y letrados, dejando a su muerte un país preparado y listo para vivir su etapa de mayor esplendor y desarrollo en las décadas posteriores, una de las épocas en la que China se convirtió en el país más rico y próspero sobre la faz de la tierra, cuya riqueza y desarrollo sólo pueden ser comparados con los tiempos actuales.

Interesante

8 datos sobre la “cruel” emperatriz de China: Wu Zetian

1. La única emperatriz de China En más de 3.000 años de historia china, Wu Zetian se alza como la única emperatriz de este país. A los 13 años formó parte del harén del emperador Taizong, que pronto la tomó como su concubina favorita; al morir éste, lo esperado era que Wu Zetian se recluyera en un templo, pero no fue así,compartió el poder con el sucesor, hijo de Taizong, incluso gobernó por completo en los períodos frecuentes de enfermedad que él tenía.

2. Escuchaba al pueblo Era conocida por ayudar a la gente común, y por eliminar la corrupción del gobierno. Evitó guerras de gran envergadura por considerarlas innecesarias y reformó la prueba de reclutamiento para los oficiales, para que fuese una institución más inclusiva. Instaló cajas de cobre por todo el reino para que los ciudadanos pudiesen denunciar anónimamente y con total libertad lo que les parecía malo. Mantuvo una eficiente policía y mejoró la burocracia.

3. No era una emperatriz déspota A pesar de los numerosos documentos que atestiguan su carácter terrible y su mandato de terror, el pueblo –al momento, 50 millones de chinos– la quería; de hecho, aceptaba críticas y reconocía y valoraba las sugerencias de sus leales ministros, como la que hizo uno de los más cercanos al insinuar, en el año 701, que era momento de abdicar.

4. Estabilizó y consolidó la dinastía Tang,la dinastía Tang fue uno de los grandes imperios chinos, entre el 618 y el 906. Pero durante el reinado del emperador Taizong 627-650, y luego de Wu, China sometió a sus vecinos nómadas del norte y noroeste para asegurar la paz y la seguridad en las rutas comerciales que iban a Siria o Roma. El siglo VII, el siglo de Wu Zetian, fue especialmente significativo en cuanto a cambios sociales, ya que la reforma del sistema oficial obligaba a activarse a hombres educados y sin conexiones familiares y servir al gobierno. Esta nueva clase social reemplazó poco a poco a la antigua aristocracia, y contribuyó a una extraordinaria fusión cultural.

5. Ha tenido la peor mala fama Gracias a los historiadores chinos, esta emperatriz de China fue difamada de manera oficial e imperial, acentuándose sus defectos y elaborando listas de los crímenes cometidos: ”mató a su hermana, descuartizó a sus hermanos mayores, envenenó a su madre y estranguló a su hija. Ella es odiada igualmente por los dioses y por los hombres”. Del crimen de su hija dicen que culpó a la esposa del emperador –Wang–, y éste le creyó a Wu y mandó a encarcelar a Wang, a la que pronto acompañó la Concubina Pura. Cuentan que Wu Zetian ordenó atar las manos y pies de ambas mujeres y mutilar sus cuerpos y llenar con ellos unos barriles de vino. Después de “deshacerse” de sus dos principales rivales, logró ser emperatriz.

6. Tenía un harén de hombres Es normal para un emperador tener un harén de mujeres, pero para una mujer es absolutamente escandaloso. Wu Zetian mantuvo un harén masculino a la avanzada edad de 70 años, lo que le valió epítetos como “lujuriosa” y “pervertida”, entre los más aceptables.

7. Era de una gran belleza e inteligencia Ser admitida en el harén del emperador equivaldría hoy en día a ganar un certamen de belleza, por lo que es fácilmente deducible que era hermosa a sus 13 años. Pero mantenerse y llegar a ser lo que fue involucraba algo más que una cara bonita. Sabía leer y su trabajo era cambiar los documentos oficiales que Taizong tenía pegados en las paredes de su habitación, para tener con qué trabajar si acaso despertaba en la noche. Así, Wu tenía acceso al dormitorio imperial y, dicen las malas lenguas, pudo seducir al emperador.

8. Una lápida en blanco El monumento de piedra gigante, colocado a un lado de la vía que conduce al “espíritu de su tumba” permanece en blanco. Los historiadores aducen que a su muerte no se hizo ninguna inscripción a la espera de que sus sucesores pudiesen componer algún epitafio digno de ella. Pero hasta el momento jamás escribieron nada, y su lápida está muda.

Fuentes

https://academiaplay.es/wu-zetian-concubina-emperatriz/Wu Zetian: de concubina a emperatriz

http://www.casadellibro.com/libro-wu/9788484329930/1195473#modSipnosis

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=wu-zetian

https://supercurioso.com/8-datos-mas-la-cruel-emperatriz-de-china-wu-zetian/