W. H. Auden

Wystan Hugh Auden
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Nacimiento21 de febrero, 1907
York, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento29 de septiembre, 1973
Viena
OcupaciónPoeta, ensayista y libretista.

Wystan Hugh Auden. Poeta, ensayista y libretista estadounidense de origen británico. Nacido en el seno de una familia católica, manifestó una pronta atracción por la poesía.

Biografía

Nació en York, Reino Unido, 21 de febrero, 1907 y muere en Viena, 29 de septiembre, 1973. Su primera etapa de abierto compromiso de izquierda, se apoyó en las innovaciones rítmicas introducidas por G.M. Hopkins para construir una poesía vigorosa de contenida emoción; tras la Segunda Guerra Mundial, Auden se refugió en un moderado anglicanismo, desde el cual retomó formas más tradicionales y las renovó radicalmente al introducirles términos psicoanalíticos, científicos, técnicos, filosóficos y religiosos.

Surgió de esa mezcla una poesía coloquial y moderna a la vez, de sensibilidad compleja, de excepcional y versátil fuerza, cuya influencia ha sido enorme.

Reputación

Su reputación en este campo empezó a verse reconocida a partir de 1928, en que Stephen Spender, compañero de estudios en la Universidad de Oxford, hizo una edición privada de sus poemas. Tras graduarse ese mismo año, impartió clases en distintos centros británicos, colaborando con su compañero de la infancia, Christopher Isherwood, en dramas en verso como El perro bajo la piel (1935) y La subida del F-6 (1936).

Tono profético y el contenido social de sus poemas lo convirtieron en el poeta clave de la lírica británica de la década de 1930. El convencimiento que expresan las obras de este período de que la fuerza de la palabra y la acción política podían cambiar el curso de la historia se vio trágicamente cuestionado a raíz del estallido de la guerra civil española.

La derrota de la causa republicana y el avance del fascismo en Europa le obligaron a replantearse su concepción del arte: lejos de influir en el curso de la historia, aquél no era más que un producto de ésta.

A pesar de las críticas que le llegaban desde su patria por lo que se consideraba una «huida», en 1939 fijó su residencia en Estados Unidos. Allí conoció a Chester Kallman, un joven poeta con el cual compartiría el resto de su vida. Fruto de la colaboración entre ambos fueron algunos de los más perfectos libretos de ópera de la historia del género: La carrera del libertino (1951), con música de Stravinski; Elegía para jóvenes amantes (1961) y Los basáridas (1966), ambas para Henze.

Última etapa creativa

Su última etapa creativa estuvo marcada por su aproximación al cristianismo y su preocupación por la adecuación entre arte y verdad: La edad de la ansiedad (1947), El escudo de Aquiles (1955), En torno a la casa (1965).

Obras

Poéticas

  • Poemas escogidos; Visor, 1981; trad. Antonio Resines.
  • El mar y el espejo (The Sea and the Mirror); Bartleby, 1996; trad. Antonio Fernández Lera.
  • Un poema no escrito (Dichtung und Wahrheit); Pre-Textos, 1996; trad. Javier Marías.
  • Gracias, niebla (Thank You, Fog); Pre-Textos, 1996; trad. Silvia Barbero.
  • Otro tiempo (Another Time); Pre-Textos, 2002; trad. Álvaro García.
  • Canción de cuna y otros poemas (Recopilación); Lumen, 2006; trad. Eduardo Iriarte.
  • Los señores del límite (Recopilación); Círculo de Lectores,2007; trad. Jordi Doce.

Teatrales

  • El perro bajo la piel (The Dog Beneath the Skin, 1935)
  • El despegue del F6 (The Ascent of the F6, 1936)
  • En la frontera (On the Frontier, 1938)

Críticas

  • El prolífico y el devorador (The Prolific and the Devourer); Barcelona, Edhasa, 1996.
  • Iconografía romántica del mar (The Enchafed Flood or the Romantic Iconography of the Sea); México, UNAM, 1996.
  • El mundo de Shakespeare (The Dyer's Hand); B. Aires, Adriana Hidalgo, 1999.
  • La mano del teñidor (The Dyer's Hand); B. Aires, Adriana Hidalgo, 2001.
  • Prólogos y epílogos (Forewords and Afterwords); Barcelona, Península, 2003.
  • Trabajos de amor dispersos (Lectures on Shakespeare); Barcelona, Crítica, 2003.

Fuentes