Diferencia entre revisiones de «XX Congreso de la CTC»

(Página creada con '{{Definición |nombre= XX Congreso de la CTC |imagen= xxconrtresíndice.jpg |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''XX Congreso de la CTC'''. Celebrado en [[La Habana]...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 54: Línea 54:
 
Al finalizar el XX Congreso obrero, Raúl llamó a un 1 de mayo en que quede claro el mensaje de que los pueblos tienen derecho a escoger su propio destino.
 
Al finalizar el XX Congreso obrero, Raúl llamó a un 1 de mayo en que quede claro el mensaje de que los pueblos tienen derecho a escoger su propio destino.
 
==Conclusiones del Evento==
 
==Conclusiones del Evento==
 +
 +
[[Archivo:raul-castro-2-580x435.jpg | thumb | General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.]]
 +
 
Últimas palabras pronunciadas por el [[General de Ejército]] [[Raúl Castro Ruz]], Primer Secretario del Comité Central del [[Partido Comunista de Cuba]] y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la [[Central de Trabajadores de Cuba]], [[22]] de febrero de [[2014]], “Año [[56]] de la [[Revolución]]”.
 
Últimas palabras pronunciadas por el [[General de Ejército]] [[Raúl Castro Ruz]], Primer Secretario del Comité Central del [[Partido Comunista de Cuba]] y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la [[Central de Trabajadores de Cuba]], [[22]] de febrero de [[2014]], “Año [[56]] de la [[Revolución]]”.
  

Revisión del 11:51 24 mar 2014

XX Congreso de la CTC
Información sobre la plantilla
Xxconrtresíndice.jpg

XX Congreso de la CTC. Celebrado en La Habana, Cuba. En su clausura, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la celebración del aniversario 75 de la CTC. Señaló que esa fue la primera organización unitaria de los trabajadores cubanos, que nació en difíciles situaciones, y tuvo que enfrentar el asesinato de líderes sindicales como el dirigente azucarero, Jesús Menéndez.

Primacía

Raúl expresó que las presentes y futuras generaciones de dirigentes obreros deben nutrirse del legado del Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña, forjador y ferviente defensor de la unidad revolucionaria cubana, antes y tras el triunfo de la Revolución.

A diferencia de congresos anteriores que generaban propuestas de modificaciones puntuales, dijo, este congreso tuvo la ventaja de contar con los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Elevar la eficacia y la productividad

En las palabras de clausura del XX Congreso Obrero, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, reiteró que en la Cuba revolucionaria nadie quedará desamparado y ninguno de los cambios actuales podrá atentar contra las conquistas sociales.

Si el salario medio crece más rápido que la producción de bienes y servicios, los efectos serían fatales y ello equivaldría a aumentar la deuda externa y crear inestabilidad en la sociedad cubana, afirmó. El General de Ejército significó que para distribuir riquezas primero hay que crearlas, y para hacerlo se necesita elevar sostenidamente la eficacia y la productividad.

También dijo que se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones, y suprimir gradualmente las diversas trabas que subsisten en la gestión del sistema empresarial. Subrayó que en el proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria se prevé desplegar un sistema salarial flexible y consecuente con el principio de distribución en el Socialismo.

Nuevas formas de gestión económica

En su discurso, se refirió a las formas de gestión no estatal en nuestra economía, cuyos trabajadores reciben ingresos superiores a los del sector estatal, ya sea presupuestado o empresarial.

Raúl Castro, ratificó que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios de producción. Aseveró que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción del socialismo próspero y sostenible.

El Jefe de Estado cubano dijo que el proceso de actualización del modelo económico y social va dirigido a crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentable del ingreso de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución.

Apuntó que en estas circunstancias crece el papel del movimiento sindical y sus importantes misiones como la formación de valores, representar y defender los derechos de los trabajadores.

En el desarrollo económico

Raúl, dijo que la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, de paternalismo, igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos.

Insistió que se deben superar viejos hábitos y la barrera sicológica asociada a ellos, para comprender que jamás se retrocederá a aquella función del sindicato como distribuidor de estímulos de diversos tipos.

El Presidente cubano, precisó que la CTC debe concentrarse en la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político ideológico diferenciado y abarcador en defensa de la unidad de los cubanos.

Llamó a fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país, propósito en el que se avanza con la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y en la elaboración de un proyecto de Ley sobre la Inversión Extranjera.

Vínculos con las masas

En las palabras de clausura del XX Congreso de la CTC, el presidente cubano dijo que es necesario potenciar el vínculo de los cuadros sindicales con las organizaciones de base, y la atención con los jóvenes que se inician en la vida laboral. Destacó que es imprescindible asegurar la capacitación de los cuadros sindicales en cuanto a las nuevas políticas y medidas, de modo que cuenten con información para esclarecer dudas y alertar sobre cualquier desviación.

Raúl dijo que ello cobra relevancia por el alto grado de renovación de los dirigentes sindicales en la base, en los cargos principales de la CTC y los diferentes sindicatos. Mencionó a Salvador Valdés Mesa, promovido a Vicepresidente del Consejo de Estado, y reconoció asimismo la activa labor al frente de la Comisión Organizadora de Ulises Guilarte de Nacimiento, elegido nuevo Secretario General de la CTC.

Enérgica condena

Los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela y en Ucrania fueron destacados por Raúl en la clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Dijo que nuestro país condena enérgicamente los incidentes violentos desatados por grupos fascistas, que han ocasionado muerte, decenas de heridos, ataques a instituciones políticas y destrucción en la nación venezolana.

Los hechos confirman que donde haya un gobierno que no convengan a los intereses de los círculos de poder en Estados Unidos, se convierte en blanco de las campañas subversivas, dijo el Primer Secretario del Partido. Al referirse a la alarmante situación en Ucrania, significó que la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.

Solidaridad con Venezuela

Ratificó el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y Chavista y al compañero Nicolás Maduro, quien con inteligencia ha manejado la compleja crisis en la hermana nación. Calificó de magnifico el Congreso obrero, que sienta pautas para el futuro del movimiento sindical, y destacó que los temas analizados tocan de cerca al papel de la CTC y sus sindicatos en el proceso ideológico, político y económico de la Revolución.

Raúl recordó el discurso de Fidel en el histórico XIII Congreso de la CTC cuando expresó que las decisiones tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores. Al finalizar el XX Congreso obrero, Raúl llamó a un 1 de mayo en que quede claro el mensaje de que los pueblos tienen derecho a escoger su propio destino.

Conclusiones del Evento

General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.

Últimas palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, 22 de febrero de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

… Considero que se ha efectuado un magnífico Congreso obrero, que sienta pautas para el futuro del movimiento sindical cubano, ya que las cuestiones analizadas tocan muy de cerca el papel de la CTC y sus sindicatos en el proceso ideológico, político y económico de la Revolución. Por tal motivo, en nombre del Partido Comunista y del Gobierno Revolucionario felicito a la clase obrera y a todas y todos los que han participado directamente en este XX Congreso.

En este sentido, creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó:

No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores. No se adoptan medidas por decreto, no importa cuán justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores.

Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo,

¡Viva la clase obrera cubana!

Integrantes del Secretariado Ejecutivo Nacional de la CTC

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria

Demás miembros profesionales

Ermela Dámasa García Santiago

Milagro de la Caridad Pérez Caballero

Gisela María Duarte Vázquez

Raymundo Mirel Navarro Fernández

Miembros no profesionales

Alfredo Machado López, presidente de la ANIR

María Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara

Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana

Idalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general de la CTC en Matanzas

María de los Angeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba

José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Azucarero

José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato de Energía y Minas

Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato de la Educación

Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato de Hotelería y Turismo

Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato de Industrias

Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y Servicios.

Fuentes