Xanthorrhoeaceae

Xanthorrhoeaceae
Información sobre la plantilla
Xanthorrhoeaceae.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Equisetopsida
Orden:Equisetales
Familia:Equisetaceae
Género:Equisetum
Hábitat:Australia

Xanthorrhoeaceae.‏‎ Comprende unas 28 especies de plantas endémicas de Australia, de porte arbustivo o arborescente, siempre verdes, resinosas, con el tallo grueso, a veces subterráneo, normalmente recubierto densamente por los restos de las bases de las hojas.

Características

Las hojas se disponen en penachos apicales y son coriáceas, ésiles, estrechamente lineares, extendidas o recurvadas, sólidas y de sección transversal triangular o cuadrangular, engrosadas en la base y de margen entero, con tricomas microscópicos. La inflorescencia es una espiga terminal, cilíndrica, sobre un escapo leñoso, con numerosas flores bisexuales, regulares, subsésiles, formando grupos que se disponen en espiral y que se hallan rodeados por numerosas brácteas y bractéolas muy apretadas. Cada flor posee un perianto de 6 tépalos libres, blancos, cremosos o hialinos, que se disponen en 2 verticilos; los 3 internos son membranosos y petaloides y los 3 externos son sepaloides, secos y escariosos, de menor tamaño que los internos; en ocasiones los tépalos finalizan en un pico que tiene un penacho de pelos, que a su vez puede o no tener un apéndice o proyección.

Androceo con 6 estambres libres, exertos, con las anteras generalmente oblongas, dorsifijas, introrsas, dehiscentes por suturas longitudinales. Gineceo con un ovario súpero, sésil, trilocular, con 3-8 rudimentos eminales en cada lóculo; estilo simple, con 1 estigma trilobado, capitado o puntiforme. El fruto es una cápsula que sobresale del perianto persistente, dura, abriéndose por 3 valvas, conteniendo 1-2 semillas en cada celda; semillas más o menos ovadas, negruzcas. Se utilizan aisladamente, como plantas de acento por su elegante porte, especialmente en ambientes que recreen paisajes áridos o semiáridos. Tienen un crecimiento muy lento, de 1 a 2 cm al año, y pueden vivir más de 400 años, tardando hasta 5-6 años en florecer por vez primera. Requieren una exposición soleada o muy luminosa, un suelo bien drenado y unas temperaturas mínimas de unos 10 ºC. Se multiplican por semillas, que tardan de 2 a 6 semanas en germinar, favoreciéndole temperaturas entre 15 20 ºC.

En sus lugares de origen se ven sometidas periódicamente a la acción de los incendios, y dependiendo de su frecuencia, duración e intensidad, presentan cierta resistencia, llegando a estimularse la producción de hojas y de flores después de un fuego. Esta resistencia al fuego se debe a la protección que le proporciona la gruesa capa formada por las bases.

Fuente