Xiaomi

Xiaomi Technology Co.
Información sobre la plantilla
con sede en China
Xiaomi sede.jpg
Sede de la Compañía Xiaomi radicada en Pekín, China.
Siglas o Acrónimo:MI
Fundación:6 de abril de 2010
País:Bandera de la República Popular China China
Sede:Pekín
FundadorLei Jun
PresidenteLei Jun
Lin Bin
Director ejecutivoLei Jun
Productos:Teléfonos inteligentes
Aplicaciones informáticas
Sitio web
www.xiaomi.com
www.mi.com

Xiaomi Technology Co, Pekín, China, 6 de abril de 2010. Es una empresa multinacional electrónica, de tecnologías de la información y las comunicaciones e internet de las cosas dedicada al desarrollo, diseño y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos con sede en Pekín, China. El lanzamiento de su primer teléfono inteligente ocurrió en agosto de 2011.
Su modelo de negocio consiste en producir teléfonos celulares de bajo costo, pero con una alta gama de especificaciones; obteniéndose un producto competitivo y más barato que sus competidores. Posee tiendas de venta para sus productos denominadas Mi en varios países de todos los continentes: China, Colombia, México, India, Rusia, España, Panamá, Australia y determinados países de Asia e Iberoamérica.
Xiaomi Inc. contrató al brasileño Hugo Barra a mediados de 2013 vicepresidente del conglomerado Google, encargado hasta su salida, del sistema operativo Android, con la intención de dar a la empresa china una dimensión más internacional, aumentar su cuota de mercado y ampliar su línea de productos a otros dispositivos electrónicos. En octubre de 2013, la Compañía MI lanzó a la venta su modelo Xiaomi Mi 3, vendiendo sus primeras 100.000 unidades por internet en 86 segundos, según fuentes relacionadas a la empresa. En este mismo año la empresa consiguió convertir al Xiaomi Mi 2S, en el móvil más popular de China, por delante del Samsung Galaxy S4 de la Compañía Samsung y del Smartphone iPhone 5 de fabricante Apple.
Se convirtió en el año 2014 en la Empresa emergente más valorada del planeta con más de 152.222 empleados, una red de más de 2.000 tiendas e ingresos por valor de 14 700 millones.

Fundación

Fundadores de Xiaomi Technology Co, Pekín, China
Xiaomi nació como empresa, el 6 de abril de 2010, cofundada por el empresario Lei Jun y siete socios entre los que se encontraban el director principal del Centro de Investigación y Desarrollo de Motorola en Beijing; Zhou Guang Ping, vicepresidente del Instituto de Ingeniería de Google China y Lin Bin gerente general de la Empresa Kingsoft Dictionary. Estuvo apoyada por Compañías como: Qiming Venture Partners, IDG Capital y Temasek, grupo inversionista propiedad del gobierno de Singapur.






Origen del nombre

Logo de Xiaomi Technology Co, Pekín, China
El nombre de la Compañía tiene relación con la palabra china para "mijo" uno de los alimentos más importantes de Japón. Lei Jun fundador y CEO de la Empresa expresó en 2011: [1]
Xiaomi tiene más significado que solamente "mijo y arroz". La parte "Xiao" guarda relación con el concepto budista de "un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña", sugiriendo que Xiaomi pretende trabajar desde pequeñas cosas, en vez de empezar por buscar la perfección, mientras que la palabra "mi" es un acrónimo para Internet Móvil.

En 2012 el Director General planteó que el nombre es sobre revolución y ser capaz de llevar la innovación a una era. Varias fuentes han relacionado este último significado con la expresión revolucionaria del Partido Comunista de China "mijo y rifle" durante la Segunda guerra sino-japonesa.

Historia

Lei Jun durante la presentación del Xiaomi Mi 4 2014.
La Empresa Xiaomi fue fundada el 6 de abril de 2010 por el ingeniero electrónico Lei Jun junto a otros 7 socios. Lei trabajó para las empresas Kingsoft (1992 - 1998) y Amazon China. Abandonó su cargo de CEO de la Compañía Kingsoft; dedicada al desarrollo de software para Android para convertirse en Presidente de Xiaomi. Su misión está basada en el diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, aplicaciones y otro tipo de productos electrónicos. Su principal estrategia en el mercado es vender Smartphone con una gran relación calidad - precio, dispositivos de gama media - alta cuyo precio es muy asequible. Además, Xiaomi no es una empresa que busque grandes volúmenes de venta, sino que quiere conseguir la satisfacción del cliente, de que sus usuarios estén contentos de formar parte de la Comunidad Xiaomi.

La compañía establece el precio al teléfono casi a precio de costo de los materiales. Sin comprometer la calidad y el rendimiento de los componentes en comparación con otros Smartphones Premium obteniendo beneficios de la venta de dispositivos adicionales relacionados con el teléfono tales como: productos domésticos inteligentes, aplicaciones y videos en línea. En los inicios como estrategia para reducir los gastos operativos, Xiaomi no poseía ninguna tienda física, vendiendo exclusivamente desde su tienda online. Eliminó la publicidad tradicional y confía la promoción de sus productos en los servicios de redes sociales y recomendaciones de persona a persona. Con el paso de los años, para combatir las estrategias de otros competidores de bajo costo en los mercados chinos han abierto 54 tiendas esparcidas en todos los continentes. El Consorcio puede realizar pedidos de lotes más baratos según lo exija la demanda de esta manera mantiene un control estricto sobre su stock. La disponibilidad limitada para ventas flash aseguran que la oferta nunca supere la demanda y ayuda a promover sus productos.
Sus dispositivos han tenido gran impacto en el mercado apoyados en la capa de personalización MIUI, una ROM conceptualizada bajo una simple y limpia interfaz de usuario que permite copias de seguridad en la nube, previsualizar imágenes o PDF, escuchar música sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros, nuevas actualizaciones periódicas y correcciones que optimizan el rendimiento. Posee una extensa comunidad en línea permitiendo que los posibles clientes prueben las funcionalidades futuras por ellos mismos y puedan comentar y sugerir cambios a los ingenieros.
Como Conglomerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han enfocado en posicionar una marca y evolucionar a partir de ella, tal y como lo hizo Apple.
Durante el verano del año 2011, Xiaomi presenta su primer teléfono, el Mi 1. Presentaba dos ventajas en comparación a otros móviles: un precio asequible 267 euros y la marca ofrecía un terminal con componente de gama media - alta con GPU Adreno 220, 1GB de RAM, batería de 1930 mAh y procesador MSM8660. En apenas 34 horas se recibieron 300.000 pedidos anticipados. Un año después se presentaba el sucesor Mi 2 un éxito de ventas con el procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos a 1.5 GHz, 2 Gb de RAM. La expansión comercial llega con el Xiaomi Mi 3, en apenas dos minutos se agotaron todas sus reservas de pedidos. La empresa proyectaba expansiones en Malasia, Tailandia, Rusia y Brasil. En febrero se incluyó para el lanzamiento de los nuevos modelos Xiaomi una familia de phablets, las Redmi Note. En cada país que aterrizaban, la demanda de nuevos teléfonos era tan alta que la propia empresa se veía obligada a expandir sus compras de hardware. En diciembre de 2014, Xiaomi lanzó una ronda de financiación que se cerró con más de 1.000 millones de dólares recaudados.
Lei Jun y el vicepresidente, Hugo Barra, anunciaron el 23 de abril de 2015 el teléfono celular Xioami Mi 4i en la India junto a la primera Mi Band, una de las pulseras inteligentes pioneras en el mercado. Hasta que se lanzara la siguiente iteración el Mi 5 el 24 de febrero de 2016. Otra forma de internacionalizar sus productos fue utilizar la plataforma para tarifas mensuales, ofertas de películas, series, juegos e incluso servicios conjuntos con las operadoras para potenciar este segmento. Más de 100 premios internacionales por terminales con buena relación calidad - precio, buen rendimiento tecnológico, soluciones a problemas concretos y cerca de 300 millones de clientes compran sus smartphones.
Un nuevo dispositivo sale a la luz en 2017; Xiaomi Mi 6 tuvo mucha menos repercusión en el mercado puesto que era un móvil que sin ser una revolución, suponía una evolución en todo lo que le funcionó a Xiaomi en el pasado. Poseía doble cámara, implementando el modo retrato. Con el Octavo Aniversario de la Compañía se desarrollo el Xiaomi Mi 8.
La mayor salida a bolsa del mercado chino desde Alibaba, el Ebay del país fue de la Empresa Xiaomi Co. Debutó en la bolsa de Hong Kong en julio del 2018 reportado unos ingresos de casi 5.700 millones de euros.

Productos

La línea de teléfonos inteligentes insignia de Xiaomi es la serie Xiaomi Mi, basada en el Xiaomi Mi 1 en el verano del año 2011. Caracterizado por precios asequibles y diseños de dispositivos tope de gama. Los modelos comercializados por la empresa Xiaomi, son:

Ordenadores y Tablets

El Xiaomi Mi Notebook Air es el primer ordenador portátil de la marca y viene en dos variantes a 12.5" y 13.3". Presentado el 27 de julio de 2016. La primera tableta anunciada por Xiaomi en 2014 es la MiPad. Un dispositivo que utiliza el procesador quad-core de 2,3 GHz NVIDIA Tegra K1. Incluye una pantalla de 7.9 pulgadas protegida por Gorilla Glass 3 y una resolución de 2048 x 1536 píxeles. La memoria RAM es de 2 Gb y almacenamiento interno de 16 o 64 GB, dependiendo de la versión que se elija. Además, incorpora una ranura para introducir una tarjeta micro SD. Cuenta con wifi de doble banda, bluetooth 4.0 y OTG. En el apartado de la batería esta tableta incorpora 6700 mAh, cámara trasera de 8 megapíxeles y frontal de 5 px. Los modelos comercializados por la empresa Xiaomi, son:

  • Xiaomi Mi Notebook Air 12.5"
  • Xiaomi Mi Notebook Air 13.3"
  • Xiaomi Mi Notebook Pro 15.6"
  • Xiaomi Mi Pad
  • Xiaomi Mi Pad 2.

Televisores

Como Compañía dedicada a los dispositivos electrónicos desarrollar televisores por un coste inferior a los precios habituales que se insertaran en los mercados fue una premisa. El Xiaomi Mi TV fue el primero de su serie de Smart TV compatible con 3D, basado en Android y con resolución Full HD. Los modelos comercializados por la empresa Xiaomi, son:

  • Xiaomi Mi TV
  • Xiaomi Mi TV 2 40"
  • Xiaomi Mi TV 2 49"
  • Xiaomi Mi TV 2 55"
  • Xiaomi Mi TV 2S
  • Xiaomi Mi TV 3 55"
  • Xiaomi Mi TV 3 60"
  • Xiaomi Mi TV 3 70"
  • Xiaomi Mi TV 3S 43"
  • Xiaomi Mi TV 3S 48"
  • Xiaomi Mi TV 3S 65"
  • Xiaomi Mi TV 42
  • Xiaomi Mi TV Bar
  • Xiaomi Mi Box
  • Xiaomi Mi Box 3
  • Xiaomi Mi Home Audio

Otros productos

Aunque las ventas de Xiaomi se centran principalmente en teléfonos móviles, también venden otros dispositivos. Los modelos comercializados por la empresa Xiaomi, son:

  • Xiaomi Mi Band. Es una pulsera inteligente que puede realizar varias tareas, como cuantificar los pasos, medir las horas de sueño del usuario, vibrar cuando salta una alarma o una llamada, avisar de la llegada de un mensaje a través de las luces LED que incorpora. Esta pulsera se conecta al móvil por bluetooth, pero carece de pantalla. La Mi Band ha conseguido posicionar a Xiaomi como una marca muy reputada en el mercado de las pulseras cuantificadoras. En junio de 2015 la empresa aseguró haber llegado a la cifra de 6 millones de ventas. Su segundo modelo salió al mercado en noviembre de 2015 un dispositivo que trae como novedad un sensor de ritmo cardíaco y su precio de partida es de 99 yuanes, alrededor de 14 euros. En junio de 2016 lanzan el tercer modelo, la Xiaomi Mi Band 2, con una pantalla OLED como principal novedad.
  • Xiaomi Mi Power Bank. El cargador está construido por una carcasa de aluminio, e incluye una batería nominal de 10400 mAh. Mediante el uso de un cable USB, puede ser utilizado para cargar cualquier dispositivo compatible con carga USB, incluyendo iPhone de Apple, iPads, teléfonos o tabletas Android, cámaras y muchos otros dispositivos. A día de hoy existen varios modelos más: un banco de energía ultra delgado de 5000 , un modelo de 10000 mAh que es una revisión de La Mi Power Bank posee capacidad desde los 2000 mAh hasta los 16000 mAh con dos puertos de carga USB.
  • MiWiFi. El 23 de abril de 2014 Xiaomi anunció un router de red llamado MiWiFi. Se dice que tiene apoyo NFC, un 1TB incorporado en el disco duro y una CPU Broadcom de doble núcleo a 1 GHz.
  • Xiaomi Piston o Auriculares Híbridos caracterizados por su comercialización en dos gamas con excelente relación calidad/precio. Los Piston fueron presentados en su tercer rediseño en 2015 con un precio de 16 euros y suben hasta los 19 euros. Presenta un diafragma basado en grafeno, proyector HDR, 12 gramos de peso, empaquetado ecológicamente, almohadillas de tres tamaños, 32 ohmios de impedancia y sensibilidad de 5 db con frecuencias que van de los 20 a los 20.000 Hz.
  • Patinete eléctrico. La fábrica Xiaomi produjo un scooter eléctrico llamado Xiaomi Mijia M365 en coproducción con sus filiales Ninebot y Mijia con una autonomía de 30 kilómetros y una velocidad de 25 kilómetros por hora.
  • Bicicleta eléctrica. La QiCYCLE de Xiaomi fue presentada por 399 y 699 euros, modelos plegables con navegación guiada por GPS, contador de calorías y velocidad que alcanza los 45 km/h.
  • Drones. Xiaomi fabrica aviones no tripulados o drones, en concreto en 2018 posee el Xiaomi Mi Drone, un cuadricóptero radio control con una cámara 4K.
  • Productos Textiles. Xiaomi fabrica toallas, zapatillas inteligentes, camisetas y mochilas dentro de su gama de productos textiles.
  • Ukelele. Este Ukelele nombrado Xiaomi Populele cuenta con una conexión bluetooth 4.0 que permite conectarlo a un móvil gracias a una aplicación diseñada y orientada a que los usuarios aprendan de una manera sencilla a controlar este instrumento. Esta aplicación funciona con cualquier móvil con Sistema Operativo Android 4.3 o superior. El Ukelele cuenta con 72 LED de colores en el mástil que indican las cuerdas que se debe rasgar en cada momento, para de esta forma desarrollar las habilidades con el equipo y gracias a la app realizar un seguimiento de nuestra evolución desde el propio teléfono. Cuenta con una batería de 800 mAh suficientes para usarla durante varias horas de aprendizaje.
  • Banda fitness: Xiaomi entendió la problemática de la salud de sus consumidores y creó bandas que sobreviven hasta dos meses sin recargarse o recargar habituales cada 7 días. Más batería es igual a mayor comodidad e independencia, lo que propicia un uso más continuado.

Referencias

  1. «Lei Jun y su Xiaomi son el Steve Jobs y el Apple chino», artículo de L. Cano en el Sitio Web [1] Consultado el 20 de enero de 2019

Fuentes

  • Historia del éxito de Xiaomi. Consultado el 15 de febrero de 2019. Obtenido de Sitio Web Gizchina
  • Historia del fabricante de smartphone chino Xiaomi. Consultado el 15 de febrero de 2019. Obtenido de Sitio Web Ipadizate
  • Evolución de móviles chinos android. Consultado el 16 de febrero de 2019. Obtenido de Sitio Web Elandroidelibre
  • Modelo de negocio de Xiaomi. Consultado el 16 de febrero de 2019. Obtenido de Sitio Web Nobbot
  • Las claves del éxito de Xiaomi. Consultado el 18 de febrero de 2019. Obtenido de Sitio Web Hipertextual
  • Perfil tecnológico de la Empresa Xiaomi. Consultado el 18 de febrero de 2019. Obtenido de Sitio Web BBC
  • La otra Xiaomi, los productos más interesantes y curiosos de la marca que no son móviles. Consultado el 18 de febrero de 2019. Obtenido de Sitio Web Xatakandroid
  • Primeros resultados de Xiaomi tras su salida a Bolsa. Consultado el 18 de febrero de 2019. Obtenido de Sitio Web Channelpartner