Xima

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Xima
Información sobre la plantilla
XIMA.png
Otros nombres:Cima, Sima
Accesorios:Tablero 3D y bloques.
Miembros por equipo:Individual y por equipos.
Contacto:+5353196237
Categoría:Cienzar.
Duración del encuentro:En forma amistosa: 4–60 min
Torneos: desde 5 minutos hasta 7 horas.


Xima. Nuevo juego ciencia tridimensional con y sin azar diseñado para jugar entre 2,3,4 y más personas a la vez, incluso en pareja y por equipo de sexos mixtos. por sus características es considerado un deporte. Es un juego de superación personal que proviene de la fusión de varios juegos de mesas tradicionales.


Historia y desarrollo

La Xima se creó en Cuba en el año 2010, surge a partir de una promesa de amor que le hizo el autor del juego a su novia la coautora del mismo. Su objetivo era regalarle un nuevo juego ciencia noble y totalmente pacifico, diferentes a los conocidos hasta el momento. Después de varios diseños que terminaron en fracaso y otros que aún están en pleno desarrollo como: El Ajetreo, 360 Grados y 3Dmino, los cuales fueron los antecesores permitieron desarrollar las bases de la Xima.

Inicialmente se comenzó jugando en la casa de los autores con la familia y algunos amigos de la localidad, y en muy poco tiempo tuvo una gran aceptación, fue recomendado por los mismos jugadores expandirlos a otro ámbitos sociales, por lo que se tomó la decisión de llevarlos a las universidades. En aquel entonces se jugaba xima de forma recreativa, es decir con azar mediante un dado y no fue hasta el año 2018 que tomo un carácter deportivo eliminando el factor suerte del mismo y convirtiéndolo en un deporte mental al tener igualdad de condiciones para todos los jugadores.

En octubre 2016 se realizó el primer torneo oficial de cima en su modo recreativo en la facultad de Eléctrica de la Universidad Termológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE. Y en el mes de marzo 2017 en el marco de los juegos universitarios "13 de marzo". Donde participaron alrededor de 400 estudiantes en la cede principal. En el año 2019 se crea el primer proyecto comunitario de Xima en la localidad de Párraga en el municipio de Arrollo Naranjo, La Habana, Cuba.

La presentación del juego ciencia xima participo y obtuvo su primer Premio Relevante en el Fórum Ramal de Deportes de la Habana en junio 2019. La primera exposición oficial al público de la Xima fue en julio durante la Feria de La Habana 2019 en Expocuba junto a su Dirección Provincial de deportes. Repitiéndose en el mes de octubre en este mismo lugar pero en esta ocasión en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV). En la cual se reconoce la Xima ante los empresarios invitados como el juego que representa a la habana en sus 500 aniversarios. En septiembre 2019 se aprueba un dictamen técnico metodológico avalado por el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER); Ministerio de Educación (MINED) Y el instituto de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. CITMA reconociéndolo como un juego ciencia. En este 2020 La Xima se encuentra en un proceso de expansión y desarrollo, en estos momentos es parte del proceso de enseñanza en el Centro A+ Espacios Adolecentes de la oficina del historiador de la habana junto a la UNICEF siendo uno de los talleres que constituyen su plan de enseñanza.

En estos  momentos como muestra de la capacidad de inter relación con otros juegos ciencia Xima participa en el “Proyecto Ajedrez Habana”, academia de ajedrez que consta con la guía de tres Grandes maestros cubanos de ajedrez.

Introducción al juego

El juego Xima está diseñado para que participen 2, 3,4 y más jugadores a la misma vez en un mismo partido, aunque se recomienda para 2 y 4 personas, donde este último es más agradable jugarlo en pareja y por equipo. La Xima es uno de los pocos juegos que existen en el mundo que se puede jugar sin necesidad de usar el factor suerte. Donde ambos contrincantes tienen igualdad de condiciones, pero también su sistema de juego es flexible de tal manera que se puede jugar con dado haciéndolo más divertido y fácil, recomendado para jugar en familia y principiantes.

Por su forma hibrida y versátil de jugar es pionera en un tercer y nuevo género de clasificación GENERAL para los juegos de mesa, EL cual se denomina CIEMZAR donde uno de los contrincantes juega con azar, mientras que el otro lo hace sin azar en la misma partida, permitiéndoles enfrentarse a ambos contrincantes con diferentes táctica y estrategias.

Objetivo del juego

Lograr llevar el bloque especial propio a la Cima del tablero primero que todos los adversarios.

Reglas básicas

1. Al comenzar el juego todos los bloques (10) entre ellos el especial estarán fuera del tablero. 2. Cada jugador moverá una vez por turno. Y podrá incorporar o subir un bloque por cualquiera de las caras de la pirámide. 3. En su turno el jugador podrá elegir incorporar un bloque nuevo o mover uno de los que ya tiene en el tablero. 4. Los bloques se mueven en una línea recta en todas direcciones, ya sea vertical, horizontal, o diagonal y la cantidad de pasos que desee o en el caso de jugar modo con azar los pasos que indiquen los dados. 5. No se podrá incorporar un bloque nuevo (que esté fuera) al tablero donde su primero ni último paso sea sobre otro bloque. 6. Los bloques no pueden mover fuera del tablero una vez que entran a jugar. 7. El jugador que en su turno de juego le corresponda jugar y tenga todos sus bloques inmovilizados se declarará ahogado y la partida significará un empate. 8. Para subir es necesario que el bloque que pretende escalar en cada paso que da tenga la misma altura de su próxima posición. Y para bajar no se requiere ninguna condición. 9. El jugador que mueva un bloque en el tablero y en su último paso quede sobre una o varios bloques inmovilizará a todos los que se encuentren debajo. 10. Si un bloque especial es capturado el jugador afectado podrá llevar un bloque común a la cima del tablero y en cambio podrá rescatar el bloque especial el cual podrá incorporarse nuevamente cuando se desee como si fuera por primera vez. 11. Cuando un bloque sube sobre otro(s) y en esa columna tiene mayoría de color eliminará del juego a todas las que son minoría en esa misma columna. 12. Si un jugador no tiene bloques dentro ni fuera del tablero en su turno de jugar perderá la partida.

Conociendo la Xima

El tablero o la pirámide tiene una forma tridimensional escalonada de 4 pisos que si lo miramos desde una vista superior tiene 169 cuadros, escaques o casillas de colores alternativamente 85 blancos o claros y 84 negros u oscuros y siempre se coloca entre los jugadores de manera tal que una de las cara de la pirámide se ubique de frente a los jugadores. Desde una vista superior estas son las posiciones que deberían ocupar los jugadores según el número de participante y el área sombreada de rojo se refieren a una de las cuatro caras que tiene la pirámide. (A1-M1-G7) ;(M1-M13-G7) ;(M13-A13-G7) ;(A13-A1-G7).

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Desde una vista lateral del tablero podemos observar que cuenta con 4 pisos siendo el 4to el más alto de todos y el más importante ya que el primero que logre subir su bloque especial a este nivel será el campeón del juego.

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Cada piso excepto el cuarto está compuesto por dos anillos, que a su vez estos están conformados por filas en su horizontal y columnas por su vertical.

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Como pueden ver el área sombreada de rojo en el primer piso hace referencia a su anillo interior y en el caso del área sombreada de azul en el segundo piso indica su anillo exterior. El área sombreada de amarillo en el tercer piso se denomina banda y es cuando se refieren a las filas o en este caso columnas que se encuentran paralelas y juntas por la misma cara en un piso determinado. Las casillas A1, M1, M13, A13. Por independiente se denominan casillas esquinas exteriores y las casillas B2, L2, L12, B12. Se denominan casillas esquinas interiores y de igual manera en cada piso y desde una vista superior si trazamos una línea imaginaria desde G1 hasta G13 y desde A7 a M7 estas casillas juntas tomarían el nombre de centrales. Las casillas G1, M7, M13, A7. Por independiente se denominan casillas centrales exteriores y las casillas G2, L7, G12, B7. Se denominan casillas centrales interiores y de igual manera en cada piso. Y desde una vista superior si trazamos una línea imaginaria desde A1 hasta M13 y desde M1 a A13 estas casillas juntas tomarían el nombre de diagonales superiores.

Tablerosvistasuperior.png

Cada piso tiene una altura de dos escalones y cada escalón tiene la altura de un bloque. El 4to piso también puede ser denominado G7, Cima, o meta.

Tableroximaexplicandoaltura.png

Los bloques posición y movimiento

"Movimiento de un bloque Vista superior"

'Movimiento de un bloque vista lateral'

Los bloques se mueven en una línea recta en todas direcciones ya sea vertical, horizontal, o diagonal en una cantidad de pasos ilimitados o los que indique el dado en caso de jugar con modo azar.

Sistema de notación en la cima

Enlaces externos