Xiomara Palacios

Xiomara Palacios
Información sobre la plantilla
Xiomara-palacio.jpg
NombreXiomara Lena Palacios Bello
Nacimiento29 de septiembre de1942
Remedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de julio de 2016
La Habana
OcupaciónActriz
PremiosDistinción por la Cultura Nacional. Premio Internacional Mariona Masgrau.

Xiomara Lena Palacios Bello. Reconocida actriz de teatro, cine y televisión, dejó una huella eterna entre los admiradores del universo del retablo, fue la actriz elegida por los hermanos Camejo y Carril para que integrara el elenco que fundaría el Teatro Nacional de Guiñol en el 1963.

La Jicotea de Chicherekú, la Escoba de La Cenicienta, la Oshún de Shangó de Ima, la eterna Cucarachita que cubanizó el inmenso Abelardo Estorino, no quería ser exactamente titiritera, sino que soñaba con convertirse en actriz dramática, experiencia que pudo tener en varias producciones audiovisuales, se le recuerda especialmente junto a destacadas figuras del panorama cultural cubano como Ingrid González y Orisel Gaspar en el largometraje Siete dias, siete noches de Joel Cano interpretando a una Antonia que queda en el celuloide como patrimonio de su talento en dicho género para las generaciones futuras.

Maestra de la actuación, con una vis cómica impresionante, esta mujer de voz excepcional, despertaba en los niños el milagroso asombro, gracias a su pócima de fórmula secreta llamada Arte.

A Xiomara Palacios, a quien los niños deben haberse deleitado con obras domo La lechuza ambiciosa, Liborio, la jutía y el majá, y La nana, entre otras, se le recuerda vital y cubanísima en su papel de Blanquita, una gallina sometida por Mandamás, según la historia de Dora Alonso, dirigida por Eddy Socorro.

Ha prestado su voz a numerosos cortos de animación. Desde el año 2002 integró el Grupo de Teatro Pálpito que dirige Ariel Bouza.

Ingrid Gonzalez y Xiomara Palacios en Siete días siete noches
La mujer que fue discípula de Adela Escartín protagonizó los años fundacionales y luminosos del Guiñol Nacional, adonde llegó de la mano de Carlos Pérez Peña para sentar cátedra al interpretar La cucarachita Martina, en versión de Abelardo Estorino. También apoyó al debutante Raúl Martín en el montaje de Fábula del insomnio y asumió el rol del Hada verde. Los espectadores la recuerdan en La divina moneda, bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós, obra en la que el público estallaba en carcajadas ante sus apariciones. Ella se sentía feliz en el escenario, con el público expectante, por eso trabajaba tanto. Podría ser con un experimentado como Carlos Díaz, o con alguien más joven como Irene Borges, entre otros creadores.
Xiomara Palacio en nuestra escena y en nuestros corazones. Por Marilyn Garbey
Su rostro era más conocido en el mundo de los retablos. Uno de los personajes más populares que interpretó Palacio durante su larga carrera, en la que se cuentan más de 100 títulos, fue la Cucarachita Martina. Interesada tanto en la acción como en el pensamiento, la actriz cautivaba con su presencia provocadora en foros sobre el arte dramático.

Síntesis biográfica

Xiomara Lena Palacios Bello nació el 29 de septiembre de 1942 en Remedios, Villa Clara.

En 1957 se traslada a residir en La Habana, donde comienza a estudiar Artes Dramáticas con la profesora Adela Escartín, en la escuela de Prado 260.

En 1961 integra el grupo de aficionados del Instituto Cubano del Petróleo, y obtiene una beca por oposición para estudiar en la Escuela Municipal de Artes Dramáticas, dirigida por Mario Rodríguez Alemán.

Desde el año 1963, año en que es fundado el Teatro Nacional Guiñol, pasa a integrar dicho colectivo, participando en el estreno de más de cien títulos.

Xiomara Palacio junto a Orisel Gaspar en Siete días siete noches

En el año 2002 pasa a trabajar con el Grupo de Teatro Pálpito, bajo la dirección de Ariel Bouza, del que fue hasta su fallecimiento, primera actriz. Las más jóvenes generaciones recuerdan su trabajo con Teatro Pálpito y su brillante participación en la pieza Con ropa de domingo, de Maikel Chávez, donde la actriz sedujo intensamente al público.

Actuó como invitada en otros colectivos, como Teatro de la Luna, Grupo de Teatro El Público, el Espacio Teatral Aldaba y espectáculos del Centro Promotor del Humor.

Impartió talleres de confección y manipulación de títeres en México, Italia, y Cuba y ha sido miembro de jurados de eventos teatrales y literarios. Formó parte del jurado del concurso de Artes Escénicas en Festivales Aquelarre.

En 1990 recibió el Premio de Actuación Femenina en el Festival Internacional de Teatro para Niños auspiciado por la Unicef, en Lima, Perú, por la creación de Ze Chupanza, en una versión brasileña de Don Quijote de Oscar Von Pfuhl, dirigida por Roberto Fernández.

Fue miembro de honor de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) en Cubay, miembro del Ejecutivo Nacional de la UNEAC, del Consejo de Expertos de Teatro para Niños perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y del Tribunal Nacional de Evaluación Artística.

Recibió, junto al director de guiñol Armando Morales, la distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, que concede la Unima y el comité organizador del Taller Internacional de Títeres de Matanzas.

En 2014 se le otorga el Premio Internacional Mariona Masgrau del programa Títeres en Femenino del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, en el País Vasco, el premio le fue otorgado du­rante la edición XXXIII del Festival Internacional de Títeres de Bilbao. El premio lleva el nombre de una de las grandes titiriteras catalanas, Mariona Masgrau, fallecida a los 58 años, de­jando tras de sí propuestas teatrales muy avanzadas para su tiempo. Dicho reconocimiento comenzó su historia en 2007, el año de la muerte de Mariona Masgrau, y hasta la fecha lo han recibido quince grandes figuras femeninas del arte titiritero a nivel internacional, entre quienes se hallan maestras del arte titiritero de México, Perú, República Dominicana, Inglaterra, Colombia y España.

Fallece en La Habana el 22 de julio de 2016. La noticia de su muerte causó gran impacto en el mundo cubano de las tablas.

La 33 edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que dirige Concha de La Casa homenajeó su larga y fructífera carrera profesional proyectando en diver­sos foros en España el documental Tras el retablo, de la directora Alina Morante, un homenaje a los cincuenta años de vida artística de Xiomara.

Premios teatrales

  • Premio de actuación femenina en los Festivales Nacionales de Teatro para Niños de 1976,1983, 1985, 1990.
  • Premio de actuación femenina en el Festival de Pequeño Formato de Santa Clara 2003.
  • Premio de actuación femenina en el Festival Espacio Vital de Pinar del Río 2003.
  • Premio Caricato de Actuación Femenina, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC), en las ediciones correspondientes a los años 1988, 1992, 1995 y 2002.
  • Premio de Actuación Femenina en el Festival Internacional de Teatro para Niños auspiciado por la UNICEF en Lima, Perú, 1990.
  • Premio Internacional Mariona Masgrau del programa Títeres en Femenino del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, en el País Vasco, el premio se le entregó du­rante la edición XXXIII del Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 10 de junio de 2014</ref>.
  • Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, que concede la Unima y el comité organizador del Taller Internacional de Títeres de Matanzas.

Intercambios culturales y festivales

A lo largo de su carrera realizó numerosos viajes de intercambio cultural impartiendo talleres de confección y animación de títeres y mostrando su quehacer artístico por varios países alrededor del mundo, entre ellos Checoslovaquia, Rumania y Polonia en 1969, Suecia en 1983, Perú en 1985, 1990 y 1997, Alemania e Italia en 1989, México en 1990 y 1996, Venezuela en 1992,1993, 1994, 1996 y 2000, Argentina en 1993, 1994 y 1995, Ecuador en 1993 y 2003, Colombia en 1997, España en el 2000 y Estados Unidos en 2001 y 2004.

Reconocimientos

Fuentes