Xipamida

Xipamida
Información sobre la plantilla
Xipamida.jpg
La xipamida es un fármaco diurético de la familia de las sulfamidas.
Presentación farmacéuticaÁmpulas, tabletas
Vía de administraciónvía oral

La xipamida es un medicamento que pertenece al grupo de las tiazidas. Actúa disminuyendo la cantidad de agua en el organismo ya que aumenta la cantidad de orina que se elimina.

De este modo disminuye la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y esto ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.

Descripción

La xipamida es un diurético que por su modo de acción ocupa una posición intermedia entre las tiazidas y los diuréticos de alto techo. Está indicada en el tratamiento de hipertensión arterial leve o moderada de origen renal y/o esencial, hipertensión esencial grave, en asociación con otros medicamentos antihipertensores, lo que permite utilizar una menor dosis de estos últimos. En el tratamiento de los edemas de origen cardíaco, hepático, renal, de la Insuficiencia Venosa, etc.

Farmacocinética: se absorbe rápida y completamente por el tracto digestivo, mostrando unos niveles plasmaticos máximos a entre 1 y 2 horas. Se une a las proteínas del plasma en un 99%. Los efectos diuréticos aparecen 1 a 2 horas después de la administración y duran más de 12 horas. La semi-vida de eliminación es de 5 a 8 horas, aumento en caso de insuficiencia rena.

Se elimina en la orina parte metabolizada y parte sin metabolizar y por vía biliar que, puden ser muy importante en casos de insuficiencia renal.

Indicaciones Y Posología

Administración oral:

  • Adultos: la dosis media es de 20 mg de xipamida/día. Esta dosis es orientativa, siendo, en algunos casos, suficiente la mitad de la dosis (10 mg de xipamida).

Tratamiento del edema:

  • Adultos: la dosis media es 40 mg de xipamida/día. Se aconseja que la administración se efectúe a primeras horas de la mañana, por cuanto que al completarse la acción diurética en 12 horas se evitarán las molestias nictúricas.

Contradicciones y Precauciones

La xipamida está contraindicada en la insuficiencia renal aguda, anuria, oliguria, azoemia, insuficiencia hepática descompensada, hipopotasemia. Tampoco se deberá administrar a pacientes con antecedentes de sensibilidad a este compuesto, sulfamidas y otros derivados del ácido paraaminobenzoico.

Como con cualquier otro diurético, los pacientes diabéticos probablemente requerirán un ajuste de la dosis de insulina o una terapia con otro hipoglucemiante. En pacientes con hipertrofia prostática, existe el riesgo de retención aguda. Debe examinarse regularmente a los pacientes para poder descubrir oportunamente el posible desarrollo de disfunción hepática, discrasias sanguíneas o reacciones idiosincrásicas.

Se administrará con cautela a pacientes que presenten hiperuricemia. Aunque la xipamida no ha demostrado ser teratogénica, al igual que lo que ocurre con cualquier otro medicamento, se evitará su administración durante los tres primeros meses de embarazo. En pacientes digitalizados, la hipopotasemia originada por el diurético podría provocar un cuadro de intoxicación digitálica.

Debe administrarse con sumo cuidado en pacientes tratados con esteroides que ocasionen depleción de potasio. Es necesario extremar las precauciones cuando se administren agentes curarizantes a pacientes que se hallen en tratamiento con xipamida. En pacientes en tratamiento con agentes hipotensores, debe tenerse presente que la administración de xipamida puede obligar a la reducción de dosis del antihipertensivo.

Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia.

Reacciones adversas

La diuresis excesiva, particularmente en los ancianos, puede producir deshidratación y disminuir la volemia con colapso circulatorio y posible trombosis vascular, embolismo y aldosteronismo.

La xipamida puede producir hipopotasemia cuando se utiliza a dosis altas (más de 80 mg al día) y durante tratamientos prolongados, por lo que se debe prescribir una dieta rica en potasio o una terapia medicamentosa sustitutiva. Se han descrito ligeras alteraciones gastrointestinales en algunos casos, así como episodios de vértigo leve

Fuente