Xoloitzcuintle

Xoloitzcuintle o Xolo
Información  sobre la plantilla
Xoloitzcuintle.jpg
Es un perro muy atractivo, alegre, pacífico, noble y sumamente adaptable.
GrupoPerro primitivo
País de OrigenBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nombres alternativos
Perro pelón mexicano
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 35 y 58 Cm
Pesoentre 23 y 25 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 6

Xoloitzcuintle o Xolo es una raza de perro ligeramente más largo que alto, su cabeza es triangular con una depresión frontonasal muy ligera, ojos almendrados de color de acuerdo con el manto, las orejas son de inserción alta llevadas erectas y en ellas se encuentran unos apéndices de piel que se llaman aretillos, los dientes son rudimentarios muy diferentes a los de las otras razas, e incluso habrá ausencia de ellos. el cuello es largo, ligeramente arqueado, el cuerpo tiene un pecho profundo con una línea dorsal recta, la cola es de inserción alta y la puede llevar en una media curva hacia arriba. Los miembros son rectos y en los pies y manos encontramos membranas interdigitales. Su principal característica es la ausencia de pelo en el cuerpo.

Historia

Se han elaborado diferentes teorías y leyendas sobre el origen del xoloitzcuintle, algunas de las cuales pueden sonar incluso inverosímiles, pero para evitar todo este tipo de conflictos hemos de decir que sin lugar a dudas el perro ha existido en mesoamérica —y hablamos de México principalmente— por lo menos desde hace 1300 años; todo esto según datos antropológicos obtenidos por el Dr. Raúl Valadéz Azua, quien examinó y verificó varios esqueletos hallados en diferentes sitios arqueológicos —Teotihuacan por ejemplo— , con lo cual podemos eliminar hipótesis basadas en la importación de perros por los conquistadores españoles o por los chinos al puerto de Acapulco; de hecho, es asombroso que estos animales pudieran sobrevivir sin ningún tipo de cuidado humano para mantener pura la raza, es decir, para sobrevivir tuvieron que cruzarse con otros perros con pelo y sin embargo siempre se transmitía a parte de la progenie el gen de la atriquia o falta de pelo, logrando sobrevivir durante cientos de años sin intervención del ser humano.

Cuando al fin nos damos cuenta de que poseemos una raza autóctona con cualidades que no son comunes en los demás perros, resulta que ésta se encuentra en peligro de extinción, y para colmo son una partida de extranjeros quienes se dan a la tarea de realizar el rescate del xolo en los años cincuentas. Cabe mencionar al Sr. Norman P. Wright, a la Condesa Las celles de Premio Real, al Sr. Lyman Chandler, al Sr. Fernando Kracowiser y otras más a quienes debemos el poseer todavía esta raza. Actualmente si todavía no es común ver un xolo en las calles de la ciudad de México, sí podemos mencionar que existen varios criadores y ejemplares con los cuales se está restableciendo poco a poco la raza y asentando cada vez más en todo el país y algunas partes en el extranjero como Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia y E.U.A.; aunque todavía es común oír a los mexicanos decir "¡qué perro tan feo!", mientras los extranjeros mencionan "¡qué perro tan raro!".

Hoy se ha reformado el estándar oficial de la raza emitido por la FCM y avalado por la FCI, en el cual se admiten tres tallas; la primera es el estándar que es la mas conocida y tiene una alzada a la cruz -donde se cruza la columna vertebral con los hombros- de 46 a 55 cm, permitiendo en algunos ejemplares de excelente conformación hasta los 60 cm; sigue el intermedio con una alzada de 36 a 45 cm y por último el miniatura con una alzada de 25 a 35 cm a la cruz. El Xoloitzcuintli Club of America en E.U.A. reconoce para registro y exposición aparte de las tallas antes mencionadas a dos variedades que son el xolo sin pelo y el xolo con pelo; esto lo hacen con el fin de evitar que se sacrifiquen los animales con pelo, ya que se considera un defecto grave.

En la FCM no se admite el registro de ejemplares con pelo, por lo que recomendamos que los ejemplares con esta característica sean castrados, esto es con el fin de evitar que se reproduzcan y transmitan este gen pues el objetivo primordial es obtener una descendencia lo más pura posible -camadas con un 100% de ejemplares sin pelo- , ya que aún cuando se trata de un gen homocigótico recesivo semiletal -esto quiere decir que son animales con características adversas a la naturaleza, pues el pelo protegería contra las inclemencias del tiempo, las piezas dentarias completas le servirían para desgarrar y triturar la comida, y el timo intervendría en la defensa del sistema inmunológico del cuerpo. Estas características les disminuyen las probabilidades de sobrevivir— por lo general se logra un 75% de la camada. La gente se refiere a los xolos como animales "terapéuticos", y he de mencionar que poseen la misma temperatura que cualquier perro -38 a 39°C. Al tocarlos los sentimos calientes, pero si rapáramos un perro con pelo se sintiera lo mismo. Lo terapéutico quizás se deba al hecho de que aquellas personas que con el frío y artritis sienten dolor, cuando ponen sus manos en contacto con la piel del animal sienten alivio al elevarse parcialmente su temperatura por vasodilatación -recordemos que la temperatura normal en un humano es de 36-37°C.

Por otro lado el Dr. Raúl Valadéz afirma que al examinar los restos antropológicos en varias zonas arqueológicas ha determinado que sí se utilizaban los xolos como alimento y también como ofrenda. La posibilidad de comer perros dependía del estrato social y del alcance económico de cada individuo. Como anécdota he de referir que hace algunos años tuve la oportunidad de conversar con un colega que mantenía cinco de estos perros en su rancho y siendo investigador entre otras muchas cualidades que posee, sacrificó y preparó dos de sus xolos como si fueran carnitas de cerdo, yo horrorizado -más no por ello dejé de sentir curiosidad- le pregunté qué sabor tenían , a lo cual respondió que tenían un sabor exquisito y que el chicharrón obtenido de ellos era más delgado y libre de grasa, más palatable. Espero que todo mundo crea esta historia y nos abstengamos -por lo menos de mi parte pueden estar seguros- de comprobar esta aseveración. También se utilizan supuestamente los xolos para curar el asma, pero la verdad es que la fracción proteíca del pelo es lo que ocasiona las reacciones alérgicas y que estornudemos, así que al carecer de éste -y algo de influencia psicológica- las reacciones alérgicas son mínimas o nulas.

Vale la pena mencionar que el xolo no es la única raza de perro desnudo que existe en el mundo; también están los perros crestados chinos, el pila argentino, el perro desnudo del Sahara, el terrier desnudo, el perro orquídea peruano, etcétera. Sin embargo el xoloitzcuintle es hoy por hoy la raza de perro desnudo que más difusión tiene en el mundo.

Origen

Los Antepasados de los indios aztecas trajeron los perros pelones y los llamaron "Biche" (significando desnudo) cuando ellos llegaron a México desde Asia. Los aztecas disfrutaron los perros pelones como los animales domésticos, pero también los encontraron útiles como comida, y como ofrendas sacrificatorias. El Xoloitzcuintle es nativo de México y está extendido a lo largo de América del Sur. Se nombra después del perro antiguo Xoloti.. El calor moderado de estos perros todavía se disfruta hoy, particularmente por el anciano. El Xoloitzcuintle es un perro sumamente raro y especial.

Descripción

El Xoloitzcuintle, se parece a un Manchester Terrier robusto. Hay tres variedades: lo Normal, Miniatura, y el llamado de Juguete. Tiene un cráneo ancho y un hocico largo de color negro. Los ojos son ligeramente almendrados son medianos de un color que puede variar del negro para ponerse amarillo, y tiene una expresión viva, inteligente. Las orejas son paradas pero elegantes y aproximadamente miden 10 cm. El cuello es elegante. La parte de atrás es recta y flexible. No tiene pelo, sólo un solo mechón de pelo en su cabeza y es más largo en la punta de su cola la cual es larga, lisa. La piel del Powderpuff , es gris rojizo, negro, es bronce gris, oscuro o gris-negro; café o manchas a veces ocurren. Los cachorros nacen rosas, como los cerdos del bebé, y sólo alcanza las líneas exigidas por la norma cuando ellos tienen un año de vida.

Carácter

El Xoloitzcuintle es un perro muy inteligente, afectuoso. Pacífico, noble y sumamente adaptable. Alegre con la familia y reservado con los extraños. Los perros de Xoloitzcuintle se llevan bien con los niños. Ellos sn perros alegres. Ellos son perros de guardia y harán ruidos cuando sea necesario. Ellos no pueden ladrar, pero en cambio revelan como un aullido. Esta raza no es dura de entrenar. Xoloitzcuintle son los vegetarianos naturales, pero se convierte bastante fácilmente a una dieta de carne.

Utilización

Los indígenas comían su carne. A finales del pasado siglo llegó a ser un perro de compañía, que es tal como actualmente está considerado. En casa, por su condición de ladrador, es muy apreciado como perro de guarda.

Cuidados

El hecho que esta raza no tenga pelo no significa que su piel no requiera ningún cuidado. La piel debe protegerse lo más posible del sol. Un buen protector solar debe usarse si el perro va a estar fuera en el sol. Las personas que muestran estos perros los friegan para quitar la piel muerta y guardar la piel suave usando cremas especiales exfoliantes generalmente se usa para los seres humanos. Es muy importante guardar la piel suave y liso e impedirle ponerse seca. Usando una loción o crema o, a veces, frotándolo con un aceite también se recomienda. Bañe estos perros regularmente con un jabón manso. La piel es frágil es susceptible. Esta es una raza muy limpia sin olor y ninguna pulga. Los dientes de Xolo y uñas deben recibir atención semanal. Esta raza es ideal para las víctimas de alergia porque no hay pelo para verter. El cepillado regular se requiere.

Comportamiento

Son buenos perros de compañía y guardianes del hogar. Son muy inteligentes y activos. Vivarachos, deportistas y muy resistentes, les gusta trotar por espacios abiertos. Alegres, inteligentes, cariñosos y muy fáciles de educar. Son vigilantes con sus amos y sus propiedades.

Medidas

Existen tres variedades de tallas para machos y hembras:

  • a) Variedad estándar: de 45 a 58 cm aceptándose hasta 60 cm. Los ejemplares mayores se descalifican.
  • b) Variedad Miniatura mide 35 cm como máximo;
  • c) Variedad Intermedia de 35 a 45 cm.

Movimiento

De acuerdo a las angulaciones, debe desplazarse con pasos elegantes, largos y flexibles; trote rápido, desenvuelto con la cabeza y cola siempre en alto

Piel

Variedad sin pelo: Debido a la ausencia total de pelo, la piel de ésta raza adquiere gran importancia; es lisa, muy sensible al tacto y se siente más caliente como resultado de una emanación de calor directa debido a la ausencia de pelo, sin embargo, la temperatura corporal es igual a la de otros perros con pelo.

Temperamento

Muy desconfiado con los extraños y no son agresivos.

Véase también

Fuentes