Yakovlev Yak-38

Yak 38
Información sobre la plantilla
Yak-38 3.jpg
avión de despegue vertical
Características Generales
Altura4,25 m
Envergadura7,32 m
Superficie alar18,50 m²
Tripulación1 piloto
Peso vacío7.385 kg
Planta motrizTurborreactor Tumansky R-28 V-300.
Empuje normal66,7 kN de empuje.
Armamento
Armas de proyectil1 Cañón automático Gryazev-Shipunov GSh-23 de 23 mm
Bombas2 FAB-500 o 4 FAB-250, 2 bombas incendiarias ZB-500, o 2 Armas nucleares tácticas RN-28
Misiles2 Misiles anti-buque o Aire-superficie Kh-23 de 285 kg. También podía equipar Misiles aire-aire R-60
Cohetesdistintos tipos de cohetes de hasta 240 mm
Rendimiento
Radio de acción1.300 km
Techo de servicio11.000 m
Régimen de ascenso4.500 m/min

Yak-38. En ruso: Як-38, designación OTAN: Forger, fue un caza de despegue vertical a reacción fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los Años 70. Entró en servicio en la Aviación Naval Soviética, convirtiéndose en el segundo avión soviético de estas características que opera en Portaaviones, después del Yakovlev Yak-36

Diseño y desarrollo

A lo largo de los Años 60, el OKB de Yakovlev proyectó un avión de despegue vertical (aunque también con capacidad para despegar y aterrizar en distancias cortas, o V/STOL, construido con un Turborreactor R27V-300 y un ventilador delantero, Kolesov RD36-35FV instalado detrás de la cabina del piloto. La Armada Soviética se interesó en el concepto y aprobó la construcción de los primeros prototipos a finales de 1967; el propósito era contar con una fuerza embarcada de Cazas navales V/STOL en los portaaviones tipo Kiev, para misiones de intercepción y reconocimiento. El avión se designó Yak-36M, a pesar de sus notables diferencias respecto al Yak-36 original. Cinco prototipos Yak-36M fueron ordenados, incluyendo un Biplaza de entrenamiento.

Primeras Pruebas

Las primeras pruebas de vuelo fueron muy complicadas, debido a la falta de un Control de vuelo por computadora y Cables fly by wire y la primera transición, de vuelo vertical a horizontal y luego, aterrizaje vertical, no pudo efectuarse hasta el 25 de febrero de 1972, con el piloto de pruebas Mikhail S. Deksbah a los controles. El 18 de noviembre del mismo año, Deksbah realizó el primer despegue vertical desde el Portaaviones Moskva. Después de largas mejoras y algunos accidentes, el modelo fue autorizado para producción en serie, a inicios de 1975; el avión fue operacional por vez primera con la Aviación Naval Soviética en Octubre de 1976, como Yak-38 ("Forger-A").

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