Yakovlev Yak-50

Yakovlev Yak-50
Información sobre la plantilla
Yak-50.jpg

TipoAviones acrobáticos y de entrenamiento
Historia de producción
Diseñado porAlexander Yakovlev
Características Generales
Longitud7,8 metros
Altura3,2 m
Tripulación1

El Yak-50 es un avión acrobático y de entrenamiento monoplaza , de origen soviético, fabricado en la década de 1970. Ganó dos títulos de campeón mundial de acrobacia aérea.

Caracteristicas

El Yak-50 tiene un fuselaje y alas de metal con superficies de control recubiertas de lona para ahorrar peso. Está equipado con un tren de aterrizaje retráctil, pero no tiene flaps de elevación alta . Motores comprimidos Vedeneyev M14P (instalados en la versión de producción estándar), M14PF o M14R, producidos entre 360 ​​y 450 CV. El tren de aterrizaje, los frenos y el motor de arranque funcionan con aire comprimido.

Los aviones utilizados por el equipo acrobático nacional soviético solían ser desechados después de unas 50 horas de vuelo, debido a las intensas fuerzas impuestas sobre la estructura del avión. Hubo muchos casos de falla del larguero principal: entre sus víctimas se encontraba el campeón mundial de acrobacia aérea en 1976 Viktor Letsko y muchos otros.

Se realizaron modificaciones (Boletín de servicio 61DA para la aeronave S / N 0102-2007 y Boletín de servicio 79 para la aeronave S / N 1201-2806) para reforzar los largueros del ala para resistir las fuerzas extremas experimentadas durante las acrobacias. No se produjeron más roturas.

Carrera operativa

El Yak-50 tiene características de manejo excepcionalmente finas, una relación peso-potencia relativamente alta, así como un fuselaje resistente y ágil. El tipo fue dos veces campeón mundial de acrobacia aérea y varios países lo utilizaron como avión de entrenamiento militar.

Los DOSAAF YAK-50 fueron descartados o en stock después de ser reemplazados por los Yak-55 y Su-26 . Son estos aviones los que hoy constituyen el grueso de los "supervivientes" en condiciones de vuelo. Aproximadamente 90 están en condiciones de volar en manos de propietarios privados en Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Principales características

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 7,8 m
  • Envergadura del ala  : 9,5 m
  • Velocidad máxima  : 400 km / h V A
  • Velocidad de crucero  : 270 km / h V NO
  • Velocidad de pérdida  : 100 km / h
  • Distancia cruzada: 500 km
  • Techo  : 4000 m
  • Velocidad de ascenso  : 16,0 m / s a máxima potencia
  • Carga alar  : 60,7 kg / m 2
  • Relación potencia / peso: 0,295 kW / kg
  • Factor de carga: +9; -6 g
  • Distancia de despegue: 100 m
  • Distancia de aterrizaje: 250 m
  • Velocidad de despegue: 130 km / h
  • Velocidad de aterrizaje: 110 km / h

Fuentes