Yaracuy

De EcuRed
Estado de Yaracuy
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Yaracuy
Bandera

Escudo de Yaracuy
Escudo

Mapa donde se refleja el estado Yaracuy
Mapa donde se refleja el estado Yaracuy
Coordenadas: Centro Occidental
CapitalSan Felipe
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Gobernador DiputadosJulio Cesar León Heredia (2008-2012). 5 principales (3 nominales y 2 de lista), 7 legislativos (4 nominales y 3 de lista).
Superficie 
 • Total7.100 km²(0.77% total nacional) km²
Población (2011)Puesto Puesto 18.º.º
 • Total646.598 hab.
 • Densidad84,18 hab/km²(2,16% total nacional) hab/km²
220px
En este mapa se reflejan todos los estados de la República Bolivariana de Venezuela
Yaracuy. Es un de los estados venezolanos, cuya capital es San Felipe. La fisiografía yaracuyana presenta cuatro situaciones diferentes. Por un lado, dos cadenas montañosas: al Norte, la sierra de Aroa y al Sur, el macizo de Nirgua. Por otro lado, el río Yaracuy y el valle de Aroa. Estos últimos se confunden en la llanura cuasi-deltaica de la Costa del Golfo Triste, aunque sólo un pequeño triángulo corresponde al estado, cuyo vértice coincide con la desembocadura del río Yaracuy.

Contenido

Historia

Este territorio era habitado por tribus aborígenes, Caquetíos, Jiraharas y Gayones antes de la colonización española. En el proceso de colonización, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como provincia de Yaracuy.

Desarrollo económico

Economía

Posee un a economía sustentada en varios renglones económicos. La actividad económica predominante es la agricultura. En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas.

Pecuaria

En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados vecinos que para su circulación interna. Las principales producciones son de cabras, cerdos, gallinas, pollos, vacas y toros.

Industria

Principalmente azúcar refinada, pulpa de papel.

Agrícola

Se sustenta principalmente en la producción de Berenjena, café, caña de azúcar, frijol, maíz, naranja, palma aceitera, plátano y tomate.

Forestales

Este recurso explota varios tipos de maderas en la que se destacan, Algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, samán.

Minerales

Posee variados recursos mineros, los principales en explotación son, Antimonio, arcillas, arena, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio, yeso.

Geografía

Relieve

La mayor parte es montañoso y corresponde al sector donde termina la cordillera de los Andes y comienza la cordillera de la Costa. Tiene valles intramontañosos y un sector llano que termina en la costa sobre el mar Caribe. La fisiografía yaracuyana presenta cuatro situaciones diferentes: dos cadenas montañosas al norte la sierra de Aroa y al sur el macizo de Nirgua y de por medio la depresión tectónica Turbio Yaracuy y el valle de Aroa; estos últimos se confunden en la Llanura cuasideltaica de la costa del golfo Triste, aunque sólo un pequeño triángulo corresponde al estado, cuyo vértice coincide con la desembocadura del río Yaracuy.

Clima

Temperatura: Media Anual (Max-Min) Entre 20º y 26º Celsius.

Hidrografía

Ríos principales: Aroa, Carabobo, Crucito, Chary, Guama, Marcano, Nirgua, Tamboral, Taría, Turbio, Yaracuy, Yurubí, Yumare.

Desarrollo social

Educación

Indistintamente, las escuelas y colegios dedican parte del esfuerzo formativo, en la enseñanza de las tradiciones folclóricas. Es así que no se dejan de lado muestras autóctonas como "La Parranda de San Juan", "El Velorio de la Cruz" o el "Oso Melero", ésta última, metáfora enfocada en los indígenas Jira-Jara (ancestros del pueblo yaracuyano).

Cultura

El estado Yaracuy está representada por una rica variedad social y cultural. Mantiene arraigos ancestrales ya que el yaracuyano es, particularmente, "amante de su tierra". Sin embargo, las costumbres dan cabida, al mismo tiempo, a las líneas modernas de expresión. Los Próceres marcan el camino. Resulta llamativo el hecho de que cada Institución de Educación lleva el nombre de algún prócer (local o nacional), y cuya biografía pasar a formar parte de la preparación de los educandos. En las escuelas y colegios se celebran las fechas inherentes al personaje al que se le dedica el camino educativo y formativo.

Religión

Como en toda Venezuela, Yaracuy también celebra con ahínco las fiestas Católicas: "Semana Santa" (con las acostumbradas procesiones), "La Quema de Judas", "El Nacimiento del Niño Jesús" (Natividad del Señor), entre otras. Sin embargo, también tienen cabida y relevancia celebraciones basadas en otras muestras religiosas propias y/o importadas desde la época colonial, como por ejemplo: "El Carnaval", "Danzas sobre Brasas", y la más relevante, la adoración de la "reina-santa" María Lionza (patrona de los "brujos", cuyo centro de veneración es la Montaña de "Sorte", ubicada en Chivacoa).

Mitos y leyendas

Yaracuy es la tierra de "Mitos y Leyendas". Forman parte del acervo cultural de Yaracuy, un sín fin de leyendas y mitos, propias en algunos casos, adaptaciones en otra; que gozan incluso de representaciones en distintos festivales y eventos. La mayoría de los relatos, guardan la misticidad propia que en Yaracuy se atribuye a la antes mencionada María Lionza. Otras danzas,bailes criollos y rondas son: "El Sebucán", "Mare Mare", "El Pájaro Guarandol", etc.

Sitios de interés

Fuentes