Diferencia entre revisiones de «Yate Granma»

(Destino final)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Destino final)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 60: Línea 60:
 
===Destino final===
 
===Destino final===
  
El Granma fue ocupado por las unidades navales de la dictadura y conducido a la [[bahía de La Habana]], lugar donde permaneció hasta el final de la [[Guerra de Liberación]]. El [[6 de febrero]] de [[1959]], a poco más de un mes del [[triunfo de la Revolución]], la [[Asociación del Comercio y la Industria de la Bahía de La Habana]] propuso que el yate fuese restaurado y conservado en un museo. El día 24 durante una revista naval y aérea en homenaje al reinició de las guerras de independencia de Cuba, el Primer Ministro Fidel Castro entró al puerto de La Habana a bordo del Granma<ref name="Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6"> Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6</ref>.
+
El Granma fue ocupado por las unidades navales de la dictadura y conducido a la [[bahía de La Habana]], lugar donde permaneció hasta el final de la [[Guerra de Liberación]]. El [[6 de febrero]] de [[1959]], a poco más de un mes del [[triunfo de la Revolución]], la Asociación del Comercio y la Industria de la Bahía de [[La Habana]] propuso que el yate fuese restaurado y conservado en un museo. El día 24 durante una revista naval y aérea en homenaje al reinició de las guerras de independencia de Cuba, el Primer Ministro [[Fidel Castro]] entró al puerto de La Habana a bordo del Granma<ref name="Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6"> Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6</ref>.
 +
 
 +
En la actualidad el yate original se exhibe en el [[Memorial Granma]], ubicado frente a la puerta sur del [[Museo de la Revolución]].
  
 
'''Frases de Fidel sobre la travesía del Granma'''
 
'''Frases de Fidel sobre la travesía del Granma'''
 
[[Archivo:Fidel-y-el-yate-granma-580x266.jpg|miniaturadeimagen]]Surcando las aguas del mar Caribe y de proa a la historia, el 2 de diciembre de 1956, luego de una travesía desde [[México]], con 82 expedicionarios, llegó a las costas cubanas el yate Granma.
 
[[Archivo:Fidel-y-el-yate-granma-580x266.jpg|miniaturadeimagen]]Surcando las aguas del mar Caribe y de proa a la historia, el 2 de diciembre de 1956, luego de una travesía desde [[México]], con 82 expedicionarios, llegó a las costas cubanas el yate Granma.
La generación del centenario, encabezada por [[Fidel]], iniciaba así la lucha contra la dictadura de [[Fulgencio Batista]]. Tan heroica gesta, sirvió también para marcar esta fecha como el nacimiento de la [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]], institución militar básica del estado cubano.
+
La generación del centenario, encabezada por [[Fidel]], iniciaba así la lucha contra la dictadura de [[Fulgencio Batista]].
 +
Tan heroica gesta, sirvió también para marcar esta fecha como el nacimiento de la [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]], institución militar básica del estado cubano.
  
  
 
{| class="wikitable" border="1"
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
|-
! Fidel Castro sobre la travesía en el yate “Granma” explica el 3 de agosto de 1963 en la base Naval de Cabañas, Pinar del Río:
+
! Fidel Castro sobre la travesía en el yate “Granma”; explica el 3 de agosto de 1963 en la base Naval de Cabañas, Pinar del Río:
 
|-
 
|-
 
| ''“El yate “Granma”, les voy a contar que a las 24 horas más o menos de haber zarpado, es decir, al día siguiente de haber zarpado —nosotros zarpamos en horas de la madrugada—, y aproximadamente en horas del mediodía, cuando estábamos a unas 100 millas de la costa más cercana, comenzó a hacer agua; y comenzó a hacer agua de una manera que, realmente, a nosotros, que no éramos muy marinos y no entendíamos mucho de esas cosas, nos parecía peligroso.  Y es lo cierto que el agua ya llegaba al piso, y entonces las bombas no funcionaban; y con cubos, rápidamente, organizando una cadena, comenzamos a sacar agua del “Granma”.''
 
| ''“El yate “Granma”, les voy a contar que a las 24 horas más o menos de haber zarpado, es decir, al día siguiente de haber zarpado —nosotros zarpamos en horas de la madrugada—, y aproximadamente en horas del mediodía, cuando estábamos a unas 100 millas de la costa más cercana, comenzó a hacer agua; y comenzó a hacer agua de una manera que, realmente, a nosotros, que no éramos muy marinos y no entendíamos mucho de esas cosas, nos parecía peligroso.  Y es lo cierto que el agua ya llegaba al piso, y entonces las bombas no funcionaban; y con cubos, rápidamente, organizando una cadena, comenzamos a sacar agua del “Granma”.''
Línea 77: Línea 80:
 
{| class="wikitable" border="1"
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
|-
! Sobre cómo seleccionaron a la tripulación el 13 de marzo de 1991 recuerda:
+
! Sobre cómo seleccionaron a la tripulación; el 13 de marzo de 1991 recuerda:
 
|-
 
|-
 
| ''“El número de hombres en el “Granma” era de 82, algunos restantes no pudimos traerlos. ¿Saben cómo hicimos al final la lista aquella de la selección? Por orden, por supuesto, de los que tenían más experiencia, más práctica, etcétera, etcétera, y al final había como 15, más o menos, en la misma categoría, y entonces dijimos: ¿Para llevar el mayor número qué hacemos? Y los escogimos por el peso y el tamaño: los más chiquiticos de toda nuestra tropa fueron al final escogidos, y se quedaron tres o cuatro gordos —se lo advierto—; esos no vinieron, y después no había quien los convenciera de por qué no los habían traído, y sencillamente no se habían traído porque donde venía uno cabían dos, y para llegar a 82 en el “Granma” tuvimos que hacer eso”.''
 
| ''“El número de hombres en el “Granma” era de 82, algunos restantes no pudimos traerlos. ¿Saben cómo hicimos al final la lista aquella de la selección? Por orden, por supuesto, de los que tenían más experiencia, más práctica, etcétera, etcétera, y al final había como 15, más o menos, en la misma categoría, y entonces dijimos: ¿Para llevar el mayor número qué hacemos? Y los escogimos por el peso y el tamaño: los más chiquiticos de toda nuestra tropa fueron al final escogidos, y se quedaron tres o cuatro gordos —se lo advierto—; esos no vinieron, y después no había quien los convenciera de por qué no los habían traído, y sencillamente no se habían traído porque donde venía uno cabían dos, y para llegar a 82 en el “Granma” tuvimos que hacer eso”.''
 
|-
 
|-
 
|}
 
|}
En la actualidad el yate original se exhibe en el [[Memorial Granma]], ubicado frente a la puerta sur del [[Museo de la Revolución]].
+
 
 +
{| class="wikitable" border="1"
 +
|-
 +
! Acerca de cómo fue la llegada a Cuba; el 2 de diciembre de 1991 recuerda:
 +
|-
 +
| ''“Veíamos la costa cercana y visiblemente baja. Se ordena al capitán enfilar directamente hacia ella a toda máquina. El Granma toca fango y se detiene a 60 metros de la orilla. Desembarco de hombres y armas. Duro avance por el agua sobre fango movedizo que amenazaba tragarse a los hombres sobrecargados de peso. La orilla era aparentemente sólida, pero metros después un terreno fangoso similar al anterior en extensa laguna costera se interponía entre el punto de arribo y la tierra sólida. Casi dos horas duró la travesía de aquel infernal pantano. Acabando de arribar a terreno firme, se escuchan ya los disparos de un arma pesada contra el área de desembarco en las proximidades del solitario Granma. Había sido avistado y comunicada su presencia al mando enemigo, que reaccionó de inmediato atacando por mar la expedición y ametrallando por aire la zona hacia donde marchaba la pequeña fuerza expedicionaria: 82 hombres”.''
 +
|-
 +
|}
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 19:52 5 dic 2017

Yate Granma
Información sobre la plantilla
Yate granma.jpg
Embarcación donde llegarían los revolucionarios dirigidos por Fidel a Cuba.
Historial Bandera de México Bandera del Movimiento 26 de Julio Bandera de Cuba
Operador Schuylkill Products Company Inc
Puerto de registro Puerto de Tuxpan
Destino Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana
Características generales
Eslora 13.25 metros
Manga 4.76 metros
Puntal 2.40 metros
Potencia 225 c/c

Yate Granma. Embarcación adquirida por la Generación de Centenario quien tenía como figura representativa a Fidel Castro y que pasarían a conformar el Movimiento 26 de Julio. El yate fue comprado de una empresa estadounidense y fue usado para el traslado de 82 expedicionarios de dicho movimiento a las costas cubanas para iniciar la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, entre los jóvenes que viajarían a la isla en dicho yate se encontraban Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros.

El yate llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el Triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

En la actualidad se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana.

Características

El yate fue construido en 1943, hecho de madera y motor de aceite con una sola cubierta, sin mástil, proa inclinada y popa recta. La embarcación tenía como nombre original Granma, matriculada en el puerto de Tuxpan, con el objetivo de realizar navegación de altura y emplearse como tráfico de recreo o viajes para pasar fines se semanas en el mar.

Su señal directiva era X.C.G.E , el casco estaba construido de madera, su eslora de 13.25 metros, una manga de 4.76 metros, un puntal de 2.40 metros, tonelaje bruto de 54.88, tonelaje neto de 39.23, dos motores marca Gray GM y una potencia 225 c/c.

Historia

Cuando se produce la compra del mismo por el Movimiento 26 de Julio el propietario era Schuylkill Products Company Inc, la empresa que lo vendió declaró que desde el 10 de octubre de 1956 quedó clara la venta a Antonio del Conde por 50 000 pesos mexicanos. Esta empresa tuvo interés en que quedara explícito que ella no tenía ninguna responsabilidad con el posterior uso del yate Granma.

Tal vez pudiese estar claro del objetivo final del yate. La escritura se hace legal el 30 de mayo de 1957, es decir, cuando ya los jóvenes cubanos expedicionarios se encontraban en las montañas de la Sierra Maestra, combatiendo por la libertad de Cuba.

Expedición del Granma

Pasados unos minutos de la primera hora del 25 de noviembre de 1956 comenzó a navegar sigilosamente por las quietas aguas del río Tuxpan; debía burlar la vigilancia del faro y un puesto naval de la marina mexicana existente en la salida al mar abierto.

En la madrugada del 28 se adentraban en el Mar Caribe y el 29 por la madrugada se ordenó prepararse para el combate, pues se acercaban dos naves sospechosas; sin embargo, eran dos pesqueros que siguieron de largo.

En una punta de mangle nombrada Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas—que es donde debieron haber bajado—, encalló el Granma, lo cual obligó a adelantar el desembarco. Eran las 06:50 horas del 2 de diciembre de 1956.

Destino final

El Granma fue ocupado por las unidades navales de la dictadura y conducido a la bahía de La Habana, lugar donde permaneció hasta el final de la Guerra de Liberación. El 6 de febrero de 1959, a poco más de un mes del triunfo de la Revolución, la Asociación del Comercio y la Industria de la Bahía de La Habana propuso que el yate fuese restaurado y conservado en un museo. El día 24 durante una revista naval y aérea en homenaje al reinició de las guerras de independencia de Cuba, el Primer Ministro Fidel Castro entró al puerto de La Habana a bordo del Granma[1].

En la actualidad el yate original se exhibe en el Memorial Granma, ubicado frente a la puerta sur del Museo de la Revolución.

Frases de Fidel sobre la travesía del Granma

Surcando las aguas del mar Caribe y de proa a la historia, el 2 de diciembre de 1956, luego de una travesía desde México, con 82 expedicionarios, llegó a las costas cubanas el yate Granma.

La generación del centenario, encabezada por Fidel, iniciaba así la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tan heroica gesta, sirvió también para marcar esta fecha como el nacimiento de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, institución militar básica del estado cubano.


Fidel Castro sobre la travesía en el yate “Granma”; explica el 3 de agosto de 1963 en la base Naval de Cabañas, Pinar del Río:
“El yate “Granma”, les voy a contar que a las 24 horas más o menos de haber zarpado, es decir, al día siguiente de haber zarpado —nosotros zarpamos en horas de la madrugada—, y aproximadamente en horas del mediodía, cuando estábamos a unas 100 millas de la costa más cercana, comenzó a hacer agua; y comenzó a hacer agua de una manera que, realmente, a nosotros, que no éramos muy marinos y no entendíamos mucho de esas cosas, nos parecía peligroso. Y es lo cierto que el agua ya llegaba al piso, y entonces las bombas no funcionaban; y con cubos, rápidamente, organizando una cadena, comenzamos a sacar agua del “Granma”.
Sobre cómo seleccionaron a la tripulación; el 13 de marzo de 1991 recuerda:
“El número de hombres en el “Granma” era de 82, algunos restantes no pudimos traerlos. ¿Saben cómo hicimos al final la lista aquella de la selección? Por orden, por supuesto, de los que tenían más experiencia, más práctica, etcétera, etcétera, y al final había como 15, más o menos, en la misma categoría, y entonces dijimos: ¿Para llevar el mayor número qué hacemos? Y los escogimos por el peso y el tamaño: los más chiquiticos de toda nuestra tropa fueron al final escogidos, y se quedaron tres o cuatro gordos —se lo advierto—; esos no vinieron, y después no había quien los convenciera de por qué no los habían traído, y sencillamente no se habían traído porque donde venía uno cabían dos, y para llegar a 82 en el “Granma” tuvimos que hacer eso”.
Acerca de cómo fue la llegada a Cuba; el 2 de diciembre de 1991 recuerda:
“Veíamos la costa cercana y visiblemente baja. Se ordena al capitán enfilar directamente hacia ella a toda máquina. El Granma toca fango y se detiene a 60 metros de la orilla. Desembarco de hombres y armas. Duro avance por el agua sobre fango movedizo que amenazaba tragarse a los hombres sobrecargados de peso. La orilla era aparentemente sólida, pero metros después un terreno fangoso similar al anterior en extensa laguna costera se interponía entre el punto de arribo y la tierra sólida. Casi dos horas duró la travesía de aquel infernal pantano. Acabando de arribar a terreno firme, se escuchan ya los disparos de un arma pesada contra el área de desembarco en las proximidades del solitario Granma. Había sido avistado y comunicada su presencia al mando enemigo, que reaccionó de inmediato atacando por mar la expedición y ametrallando por aire la zona hacia donde marchaba la pequeña fuerza expedicionaria: 82 hombres”.

Referencias

Fuentes