Yeísmo

Yeísmo
Información sobre la plantilla
Zonas yeístas.PNG
Concepto:El yeísmo consiste en pronunciar como /y/, en sus distintas variedades regionales, el dígrafo ll.
Yeísmo. Fenómeno del habla que afecta el sistema fonológico del español, resulta de la pérdida de la distinción entre los sonidos que corresponden a las grafías y y ll. Se considera como causa general del yeísmo la antigua y persistente tendencia al ablandamiento articulatorio que ha ejercido tan extensa influencia en las lenguas y dialectos romances. El yeísmo afecta a extensas zonas de España y a gran parte de Hispanoamérica. Es un fenómeno antiguo, en el siglo XVIII era ya muy frecuente en Andalucía.

Definición

El yeísmo se define como la convergencia de la oposición entre el dígrafo /ll/ y la letra /y/ en un solo fonema /y/ con varios alófonos, es un proceso fonológico de confusión de fonemas por una tendencia del hablante a hacer central una articulación lateral, razón por la cual se pronuncian igual a pesar de que originalmente son distintos: ll (palatal lateral sonora) y (palatal fricativa sonora).

Localización

El yeísmo está extendido en amplias zonas de España y en la mayoría de los países hispanohablantes, aunque quedan aún lugares en que pervive la distinción en la pronunciación de /ll/ y /y/, es prácticamente general entre los jóvenes, incluso entre los de regiones tradicionalmente distinguidoras, y es que la pronunciación yeísta es la más habitual en la mayoría de dialectos modernos del español. Su presencia en amplias zonas, así como su creciente expansión, hacen del yeísmo un fenómeno aceptado en la norma culta.

Yeísmo en España

El yeísmo surge en España a causa de la emigración y los movimientos de las masas rurales hacia las ciudades urbanas. Las maneras de hablar de las personas rurales se mezclaron con las de las personas de las ciudades y resultó en una generalización de la lengua española. También resultó en una nivelación de los sonidos que corresponden a las laterales /ll/ y /y/.

El yeísmo en España no tiene la misma dimensión en todos los lugares: en unas regiones es pleno, en otras es parcial y en algunas incipiente. Las islas de España alternan la distinción de la /ll/ con focos del yeísmo en Tenerife, Las Palmas, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. Las provincias que en el mapa están en verde son de yeísmo pleno, las de amarillo son de yeísmo parcial y las de azul son de yeísmo incipiente.

Yeísmo pleno

Andalucía es la región de España con yeísmo pleno. Incluye las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Granada, Málaga, la parte oriental de Andalucía y partes de Córdoba, Huelva y Sevilla. Hay partes de Sevilla, Huelva, y Córdoba que no están enteramente desligadas de la distinción. En estas partes, la pronunciación de /ll/ se puede reducir a cuatro tipos:

  • Dorso-palatal fricativo suave.
  • Dorsopalatal africado suave.
  • Dorsopalatal fricativo con tendencia rehilante.
  • Dorsopalatal africado con tendencia rehilante.

Yeísmo parcial

Las provincias que alternan entre yeísmo y la distinción son Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva. Estas provincias tienen ciudades de mucho comercio y las personas vienen cada día de partes rurales de España y de otros países para experimentar la vida de la ciudad. Hay mucha mezcla de hablas diferentes y es imposible definir solo un grupo de rasgos fonéticos en estas ciudades porque hay muchísimos. Hay discrepancias y muchos casos de fluctuación el habla individual en los pueblos del yeísmo parcial.

Yeísmo incipiente

Las provincias de Murcia, Ávila y Albacete son regiones de yeísmo incipiente. Cada día hay más ejemplos de nivelación de los sonidos que corresponden a las grafías /ll/ y /y/ en estas provincias y solamente agregan a la mezcla. Es imposible establecer una línea para dividir exactamente entre las regiones que usan uno u otro modo de pronunciación.

Zonas no yeístas

  • Algunas áreas de Bolivia, Ecuador y Paraguay.
  • Los Andes centrales
  • La zona andina Argentina y sur de Chile
  • Algunas zonas rurales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.
  • En hablantes bilingües de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Galicia y País Vasco.

Fuentes

  • Diccionario Manual de la Lengua Española. Disponible en: Thefreedictionary
  • Dubois, Jean y otros (1983). Diccionario de lingüística. Madrid. Alianza Editorial.
  • Stader, Laura, Melisa Fuentes Martínez y Patricia Fernández Redondo. El yeísmo. Disponible en: Sonidos y fonemas
  • Scuiletti, Sarah. Yeísmo y su desarrollo en España. Disponible en: Dialectos