Yermolaiev Yer-2ON

Yermolaiev Yer-2 ON
Información sobre la plantilla
Yer-2ON-AvKosm 1998 4.jpg
Trasporte de personalidades Yer-2 ON.
TipoTransporte VIP
Historia de producción
Diseñado porVladimir Grigorievich Yermolaiev
N.º construidosSólo unos pocos
Desarrollo delYermolaiev Yer-2
Historia de servicio
Primer vuelofebrero de 1945

Yermolaiev Yer-2 ON (en ruso: Ермолаев Ер-2ОН). El Yer-2 ON fue concebido como trasporte personal para Stalin y altas personalidades del gobierno soviético. Con la muerte de Yermolaiev el proyecto pasó a ser atendido por la oficina de Sujoi, que no continuó su desarrollo. Sólo se fabricaron unos pocos.

Historia

Al acercarse el final de la Segunda Guerra Mundial los encuentros entre los presidentes de las naciones aliadas se hacían cada vez más frecuentes. Tanto Roosevelt como Churchill viajaban a estos encuentros en avión. Stalin viajó a las conferencias de Yalta y Postdam por tierra. Esto resultaba menos peligroso, pero el líder soviético sentía que disminuía su prestigio, además de el gran tiempo consumido en estos viajes.

Por esta razón se decidió el desarrollo de un avión especializado para ser usados en los viajes de las principales figuras políticas del país. Mediante la orden 351 del NKAP (НКАП o Comisariado del Pueblo para la Industria de la Aviación) del 23 de mayo de 1944 se instruyó la creación de este tipo de aparato al buró de Yermolaiev. Para acelerar el desarrollo de la tarea se decidió desarrollar el aparato sobre la base del bombardero de largo alcance Yer-2.

Vista de la puerta de acceso al avión
El nuevo modelo fue denominado Yer-2ON ('Ер-2ОН - Особого Назначения – Operaciones Especiales). La elección del Yer-2 no sólo fue considerada por las excelentes cualidades de vuelo del aparato, sino además porque el uso de motores diesel hacía el avión mucho más seguro. De manera paralela se emitieron otras órdenes con similares fines para la conversión de un Petlyakov Pe-8 y un North American B-25C.

Se ordenó prestar gran atención al confort en la cabina de pasaje, manteniendo la capacidad de reunión de las personalidades durante el vuelo. Fueron desarrolladas maquetas de la distribución interna que fueron analizadas detalladamente por una comisión creada al afecto.

A pesar de la importancia de los trabajos, estos se vieron detenidos en agosto de 1944, cuando la comisión encontró defectos peligrosos en los motores de serie Ach-30B producidos en la fábrica No.500, por lo que se realizaron modificaciones en la producción.

Vista interior de la cabina de pasajeros
Como ingeniero principal en el desarrollo del Yer-2ON se destinó a N. V. Sinielnikov. Un Yer-2 de serie fue preparado para efectuar las modificaciones. Se eliminó el armamento y en lugar de la bodega de bombas se acondicionó una cabina con capacidad para 9 sillones y un asiento adicional para el personal de cabina. La tripulación se componía de comandante, segundo piloto, navegante, radista y dos sirvientes de cabina.

Las pruebas fabriles comenzaron en febrero de 1945 y el 16 de abril el primer Yer-2ON realizó un vuelo de Irkutsk a Moscú con el piloto Alexeyev a los mandos, con una duración de 15 horas y 30 minutos. Un segundo ejemplar estuvo listo para fines de abril.

Durante las pruebas de vuelo se pudo comprobar que el aparato alcanzaba una velocidad de 435 km/h pudiendo cubrir distancias de 5200 km con un techo de vuelo de 6000 m. Se aprobó la construcción de una pequeña serie.

Tras la muerte de Yermolaiev el buró de construcciones fue absorbido por el buró de Pavel Osipovich Sujoi, que decidió continuar el proyecto. Se fabricaron varios ejemplares y se probaron con éxito, pero el buró estaba trabajando a toda máquina en el desarrollo de aviones de caza, por lo que poco a poco se fue disminuyendo la atención al proyecto hasta que finalmente resultó abandonado.

Modelos relacionados

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Yer-2ON
  • Función: Transporte VIP
  • Planta motriz: 2 motores de pistón diesel Charomsky ACh-30B de 1500 hp
  • Acomodación: 6 personas: comandante, segundo piloto, navegante, radista y dos personas de cabina.
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 23.01 m
    • Longitud: 16.65 m
    • Superficie alar: 79.10 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 8940 kg
    • Peso normal de despegue: 12670 kg
    • Carga útil: 9 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 455 km/h
    • Velocidad de crucero: 390 km/h
    • Alcance práctico: 5500 km
    • Techo máximo: 7500 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 141. (En ruso)
  • Авиация и Космонавтика 1998-04 / М.Маслов - Неизвестный "Ермолай"
  • Авиация и Космонавтика 2007-07 / В.Проклов - Послевоенные поршневые самолеты ОКБ П.О.Сухого
  • Авиамастер. Дальний бомбардировщик Ер-2. Alexandr Miedvied, Dmitri Jazanov.
  • Самолет для вождя. Vladimir Kazanievsky.
  • Уголок неба
  • AviaDejaVu