Diferencia entre revisiones de «Yoanka González»

(Trayectoria como Ciclista)
Línea 1: Línea 1:
{{Mejorar}}{{Normalizar}}
+
{{Personaje_histórico|nombre= Yoanka González Pérez|imagen= |descripción=|lugar_de_nacimiento=|fecha_de_nacimiento=[[9 de enero]] de [[1976]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}}
{{Personaje_histórico|nombre= Yoanka González Pérez|imagen= |descripción=|lugar_de_nacimiento=|fecha_de_nacimiento=|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}}
 
  
 
== Datos Biográficos ==  
 
== Datos Biográficos ==  

Revisión del 12:25 30 sep 2010

Plantilla:Personaje histórico

Datos Biográficos

Yoanka González Pérez nació el 9 de enero de 1976 en Villa Clara, Cuba es una ciclista cubana especialista en pruebas de pista que ganó la medalla de plata en la modalidad de puntuación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguiendo así la primera medalla en la historia del ciclismo cubano.

Trayectoria como Ciclista

La prueba de puntuación de los Juegos de Pekín tuvo lugar el 18 de agosto en el Velódromo de Laoshan. Ganó un total de cuatro sprints puntuables, incluido el último, y obtuvo puntos en otros dos, acumulando un total de 18 puntos que le valieron la medalla de plata. El oro fue para la holandesa Marianne Vos y el bronce para la española Leire Olaberría.

Está casada con el ciclista cubano Pedro Pablo Pérez, quien también estaba clasificado para competir en Pekín, pero un accidente de tráfico poco antes de la cita olímpica le causó graves heridas, que aun le mantienen en el hospital. Yoanka decidió acudir a los Juegos para dedicarle un triunfo a su marido, por lo que la medalla conseguida tiene una especial carga emotiva. En sus primeras declaraciones tras la carrera, dijo: Le dedicó la medalla a Pedro que tanto deseaba este resultado. Luché por él todo lo que pude, él me dio fuerzas para seguir adelante cuando sentí que flaqueaba. También dijo que es una medalla de todo el pueblo cubano.

Además de la medalla olímpica, en el palmarés de Yoanka González se cuenta el título de campeona mundial de la modalidad de Scratch en los Mundiales de Melbourne 2004, y la medalla de bronce de la modalidad de Puntuación en los Mundiales de Stuttgart 2003.

Ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Panamericanos, consiguiendo un total de siete medallas, dos de ellas de oro. En los últimos Juegos de Río 2007 consiguió la victoria en la prueba de Puntuación, mientras que en los de Santo Domingo 2003 se hizo con el triunfo en la prueba de fondo en carretera.

Su primera participación olímpica fue en los Juegos de Atenas 2004, donde acabó 10ª en la prueba de puntuación.

Yoanka González volvió a escribir con letras doradas el nombre del ciclismo cubano al vencer en la carrera por puntos en la última fase de la Copa del Mundo, en la ciudad inglesa de Manchester, triunfo con el cual terminó en la cima del certamen que contó de cuatro etapas.

La villaclareña había sido segunda en las porfías de Moscú y Los Ángeles, corridas en diciembre y en enero pasados. Ayer en la lid inglesa superó a la australiana Belinda Goss y a la danesa Mie Bekker Lacota, quienes concluyeron en la segunda y tercera posiciones de la justa que se corrió a un promedio de casi 46 kilómetros por hora y en la que la otra cubana, Yumari González, quedó relegada al puesto 22.

El triunfo le permitió sumar 32 unidades y proclamarse campeona de la Copa del Mundo, superando a la italiana Giorgia Bronzini , quien la había aventajado en la fase de moscovita de diciembre y a la rusa Yulia Arustamova.

Cubana que abre la puerta de la gloria olímpica

Ha escrito una de las páginas más gloriosas de la historia del movimiento deportivo cubano. Ella dio en la madrugada del día 18, horario de su país, tarde en la lejana China, la primera medalla olímpica de la mayor de las Antillas en el ciclismo al llegar segunda en la carrera por puntos en los Juegos de la XXIX Olimpiada.

El mérito se multiplica, pues la muchacha de Cifuentes, en la provincia cubana de Villa Clara, alcanza ese pergamino en la que muchos consideran la prueba más compleja del ciclismo de pista, o por lo menos la de un alto valor táctico, pues hay que combinar la velocidad con la resistencia.

Yoanka realizó una carrera a tenor con esas exigencias y con un valor agregado, su indomable espíritu de lucha, pues al ser sorprendida como el resto de la concursantes por la escapada de la holandesa Mariam Voss, sabía que tenía que redoblar sus fuerzas para encabezar todos los embalajes restantes, cuatro en total, de manera que pudiera asegurarse su presencia en el podio.

Para tener una idea de la combatividad de Yoanka, habría que precisar las principales características de esta prueba. Son 20 kilómetros y 10 embalajes es decir cada un kilómetros se busaca la meta en aras de conseguir los puntos. Al primer lugar le corresponde cinco unidades, al segundo tres, al tercero dos y al cuarto uno. Cuando la holandesa se escapa y logra aventajar al pelotón de concursantes, obtiene 20 unidades por reglamento, más los 10 que tenía, 30 para sepultar las aspiraciones doradas de todas sus contrincantes.

La hazaña de la villaclareña confirma sus sentimientos al salir de Cuba cuando expresó: escoltar la enseña nacional me dará fuerzas para regresar con una actuación digna.

Fuente