Yod (astrología)

Yod
Información sobre la plantilla
Eldedodedios.jpeg
Concepto:El Yod o Dedo de Dios es una interesante configuración formada por dos planetas en sextil y ambos en quincucio con un tercero. Esta combinación se encontraría en personas que tendrían un destino muy singular, pero también muy dramático o sometido a grandes pruebas. Como su propio nombre indica, es una combinación que tiene una cierta aureola espiritual y sugiere la idea de destino o karma.

Yod. La figura de Yod o de dedo de Dios es una de las formas geométricas más curiosas que pueden constituir tres planetas. Se trata de una estructura geométrica formada por dos quincucios unidos entre si en un ángulo muy agudo y cerrada como un cucurucho por un Sextil en la parte opuesta al ángulo cerrado. Esta figura puede formar parte de una estrella de doce puntas.

Definición

Esta configuración está compuesta por dos quincuncios – aspectos de 150° – ubicados en elementos que no tienen afinidad, y un sextil – aspecto de 60°–, ubicado en elementos afines. El planeta que recibe los dos quincuncios es el que soporta la mayor tensión del Yod, y es denominado Apex. A esta configuración se la conoce también como "dedo de Dios". Nos dice acerca de una tendencia a que la vida transcurra dentro de ciertos moldes determinados, durante un lapso de tiempo, para luego girar hacia una nueva dirección en la que se abandonarán algunas de las actitudes pautadas, modificándose las circunstancias anteriormente establecidas. La energía potencial del sextil ayudará en el proceso de adaptación a los cambios que se desencadenarán sobretodo en la Casa del planeta focal o ápex, funcionando como un posible amortiguador de las tensiones provocadas.

Dedo de Dios o Yod

Es un aspecto que se parece a la letra y griega (y) . se forma una yod cuando dos planetas se halla en sextil y entre si hacen un quincuncio augura cambios dramáticos e inexorables, en el zodiaco natural tienen el significado de escorpio por un lado cuyos regentes son marte y plutón y además urano que esta exaltado en Escorpio se considera como un aspecto de fatalidad. El orbe no debe de ser mayor de cinco grados al planeta que recibe los dos quincuncios se le llama planeta focal o de acción .algo así como el dedo de dio señalando una misión en la vida. Este planeta focal es muy sensible debido a que sus quincuncios (aspecto) débil e inarmónico 150º crea una tensión que puede resultar en problemas psicológicos y físicos. El punto focal indica la energía que debe ser regenerada de acuerdo al planeta que este en ese punto. El signo en el que se encuentre el planeta focal indica la manera en que necesita ser corregida o experimentada. La casa en el que se encuentre el planeta focal, nos indica el área de la vida a través de la cual la transformación es llevada a cabo.

Fuentes