Yolande de Polignac

Revisión del 13:29 25 jul 2016 de Pinar9 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha Persona |nombre = Yolande de Polignac |nombre completo = Yolande Martine Gabrielle de Polastron |otros nombres = Condesa de Polignac |imagen = ‎ Z108...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Yolande de Polignac
Información sobre la plantilla
Z1084.jpg
NombreYolande Martine Gabrielle de Polastron
Nacimiento8 de septiembre de 1749
ParisBandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de diciembre de 1793
VienaBandera de Austria Austria
Otros nombresCondesa de Polignac
CónyugeJules de Polignac
HijosJules de Polignac, Aglaé de Polignac


Yolanda de Polignac: Oficialmente Yolande Martine Gabrielle de Polastron, condesa y duquesa de Polignac, nace en París el 8 de septiembre de 1749 y muere en Viena el 9 de diciembre de 1793, aristócrata francesa, contaba con un físico encantador y el espíritu «más atractivo y sólido»; en 1767 se casó con el conde Jules de Polignac, sobrino de Madame Etiquette y, en 1770, conoció a la delfina María Antonieta en Versalles, con ocasión de la boda de ésta.

Vida en la corte

Un año después del nombramiento de la señora de Lamballe para el cargo de superintendente de la casa de la reina, bailes y cuadrilla dieron lugar a la intimidad de su majestad con la condesa de Polignac. La reina se sorprendió de no haberla visto antes en la corte. La confesión de que su falta de fortuna ha impedido su aparición en la celebración de los matrimonios de los príncipes añadió el interés de la reina.

Ella se convirtió en favorita de la reina y acordó resolver muchas deudas pendientes de la familia. El conde de polignac recibió el puesto como asesor del primer caballerizo. Entregándose a un verdadero saqueo, la caballeriza de la reina costo 16 millones de francos en 1777 y cerca de 30 en 1780.

Gabrielle también gano la amistad del hermano menor del rey, el conde de artois. Sensible e indolente por naturaleza, todos ellos estaban fascinados, los miembros más antiguos de la corte sufrieron el encanto de la condesa, e incluso Luis XVI, por lo general muy frio con las damas de la corte, estaba bien dispuesto a asistir a las celebraciones de la condesa. Estaba agradecido por su influencia tranquilizadora sobre su esposa, fomentando así su amistad.

Ella fue sin embargo, odiada por los miembros de la comitiva real, en particular, el confesor de la reina y su asesor político, el conde mercy, que no veían con buenos ojos esta nueva amistad de la reina.

Maria Antonieta pasó mucho tiempo con su nueva favorita, comenzando a descuidar a los amigos, entre ellos a la Princesa de Lamballe, para disgusto de ella. La reina, de hecho, se reunió con la condesa de Polignac mucho mas a menudo en los salones de la princesa de guemenee que en los de la superintendencia de la casa real.

Ascenso de la familia Polignac

Talentosa y bella, Gabrielle se convirtió en líder indiscutible del círculo exclusivo de la reina, pero su riqueza en aumento indignó a muchas familias aristocráticas, que pensaban que no se lo merecían. “el clan de los polignac” eran despreciados por los republicanos y realistas por igual.

Maria Antonieta quería una sociedad constituida de acuerdo a su propio gusto. Todos los de los corredores que no fueron admitidos en esta intimidad se convirtieron en enemigos celosos y vengativos. El conde de polignac se vio abrumado con pensiones, su anciano padre, que vegetaba en una provincia, fue nombrado representante de Francia en Viena, la Condesa Diana, a pesar de su pésima reputación, paso a ser la superintendente del palació de Madame Elisabeth, hermana del rey.

El salón de oro

Toda la familia nada en la opulencia y los honores, y derrama ademas sobre sus amigos el cuerno de la abundancia repleto de favores. La familia Polignac le llega a costar anualmente al estado medio millón de libras.

María Antonieta es indolente y los Polignac ambiciosos, ella es inconstantes y los otros tenaces: se mantiene sola, pero los otros han formado una cerrada camarilla que aparta a la reina de todo el resto de la corte, divirtiendola, la conservan en su poder. los polignac y su pandilla posee las llaves mágicas de su corazón.

En 1779 María Antonieta caso a la hija de Polianac con el duque de guiche, que inmediatamente se vio colmado de favores y honores. También consiguió que Luis XVI dotara a su hija con 80.000 libras, suma sorprendente e insólita, puesto que las dotes que concedía el rey no sobrepasaban las 8.000libras.

La insaciable tribu deseaba aun una propiedad inmensa, la tierra de bitche en Lorena, que era propiedad de la corona. Los ministros asustados, consiguieron desbaratar momentáneamente este proyecto, pero pronto tuvieron que capitular, y pagaron muy cara su efímera victoria.

Cuando en 1780 la condesa se vio grávida del nacimiento de su hijo, maría Antonieta hizo desplazar toda la corte a la muette para poder visitar a su amiga que vivía en passy.

Todos estos actos imprudentes e inconsecuentes de la reina acabo por cansar a la gente y comenzaron los chismes acerca de esta amistad absorbente. El pueblo de parís no lo aprobó y lo consideraron como una demostración de exagerado favor, pero poco le importaba a María Antonieta que llego a visitar a la joven madre a las diez de la mañana, ceno con ella y paso el día entero allí.

El 14 de mayo de 1780 su esposo fue posteriormente ascendido dos peldaños en la escala aristocrática convirtiéndose en duque y Gabrielle en duquesa, en recompensa por el feliz parto. Otra fuente de irritación para los corredores de Versalles. Ella, también consiguió trece habitaciones en el palacio, además recibió su propia casa en el Hameau.

Gabrielle fue designada cuidadora de los niños reales incluyendo a Luis XVII y a la princesa maría teresa. En ese momento, su nombramiento genero indignación en el tribunal de justicia, donde se considero inadecuada para el puesto.

En octubre de 1780, la pandilla consiguió su primera victoria, al obtener el ministerio de marina para el marqués de Castries, lo que por lo demás era una buena elección. Ya para nadie era un misterio cuál era la ruta más directa hacia los honores.

Al final de 1780, miles de enemigos, panfletos pornográficos alegaron que Gabrielle era la amante lesbiana de la reina, y aunque no había pruebas para respaldar estas acusaciones hicieron un daño inconmensurable al prestigio de la monarquía, especialmente dada la sospecha de homosexualidad en poder de la burguesía urbana por la clase trabajadora del momento.

Grietas en la amistad de la condeza con la reina

Para María Antonieta no le era fácil deshacerse del antipático vaudreuil. Un día, sin fuerzas para seguir ocultando su molestia, dijo a Madame de Polignac que no quería volver a encontrar a éste hombre. dijo con mucha tranquilidad la favorita, que porque Su Majestad desea venir a mi salón no es razón suficiente para que pretenda excluir a mis amigos. Estas crueles palabras sonaron como campanas doblando a difuntos en los oídos de María Antonieta.la reina se molestaba cada vez más con el circulo Polignac. Además el duque de Polignac fue nombrado director de Correos y la pareja recibió 80.000 libras como pensión suplementaria. La duquesa y los suyos llegaron a la cúspide de la grandeza justo cuando la reina, decepcionada, empezaba a alejarse de ellos.

Aprovechando una enfermedad de la reina, los Polignac consiguieron que Calonne fuera designado Director General de Finanzas, puesto que pondría en sus manos las llaves del Tesoro. La deplorable conclusión de esta experiencia, la reanudación de la amistad entre Maria Antonieta y la princesa de Lamballe, el idilio con el conde Axell Von Fersen terminaron por cavar un foso entre Maria Antonieta y sus funestos amigos. Durante los últimos dos o tres años de la monarquía, la reina y duquesa de Polignac sólo se hablaron el público.

El 6 de mayo de 1787 la familia Polianac se reune con una antigua amiga, georgiana la duquesa de devonshire y de inmediato comenzaron a disfrutar de todo lo que londres tenia que ofrecer con una ronda de bailes, reuniones, cenas y salidas al teatro.

Durante la revolución

Después de La toma de La Bastilla, el 14 de julio de 1789, María Antonieta y Luís XVI aconsejaron a varios miembros de la corte emigrar. La noche del 16-17 por órdenes del rey huye del país el conde de artois, el barón de breteuil. La duquesa de Polignac parte con su familia a suiza al mismo tiempo con las tropas reales junto con el Duque de Coigny y el príncipe de ligne que emigran esa misma noche. Nada podría afectar mas la separación de la reina y su amiga, la desgracia extrema había desterrado de su corazón el recuerdo de las diferencias políticas. La reina le pidió a luís quinientos francos para dárselos a la duquesa para los gastos del viaje, de ahí Gabrielle y su familia abandonan para siempre aquel palacio. Después de que ella había dejado Versalles, el cuidado de los niños reales le fue confiado a la marquesa de tourzel.

En una carta de María Antonieta a Gabrielle, ella le escribió:

“agosto 23, 1789, ellos me aseguran que esta carta te llegara. Así que puedo decirte, mi querida que te amo con ternura. Mi salud se mantiene, pero mi alma se siente abrumada por el dolor, tristezas y preocupaciones. Cada día oímos acerca de las nuevas desgracias, y el mayor de todos para mi es que me separen de ti. Ya veo me encuentro sin ojos, corazón que no me oye… por lo menos me pone feliz saber que estas bien!. No se cuanto tiempo mi carta se tardara en llegar. Adiós, mi querido corazón, solo la muerte me puede dejar de amarte. Te amo con toda mi alma”.

Muerte

Madame de Polignac tuvo quebrantos de salud durante su cargo como institutriz real.

La duquesa moriría a los 44 años, el 9 de diciembre de 1793 en Viena, Austria. Poco después de enterarse de la ejecución de María Antonieta. Su familia anuncio que había muerto como resultado de la angustia y el sufrimiento.

Fuentes

Véase Támbien