Yudit Vidal Faife

Plantilla:Personaje artístico Yudit Vidal Faife, artista plástica contemporánea cubana, nació en Trinidad, Santa Clara, en el centro de la isla de Cuba, en el año 1979. Sus obras han sido expuestas en Cuba, Italia, Luxemburgo, Holanda y Ecuador. Recientemente expuso una muestra personal en La Galeria ¨Smelik & Stokking¨, Den Haag, en Holanda, (2007). También se ha desempeñado en el diseño de ambientaciòn de interiores, como el realizado a la taberna ¨Guanahuac¨, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Materiales cerámicos. Taller Santander. Trinidad. Cuba. Actualmente es miembro activa de la Asociación Hermanos Saíz y se desempeña en el diseño de interiores.

Estudios

Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Profesional de Artes Plásticas: Óscar Fernández Morera en la ciudad de Trinidad en 1998. Diez años después, es decir, para 2008, obtuvo su título de licenciada en artes plásticas, con énfasis en restauración y conservación de bienes muebles, del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Vida Profesional

Exposiciones Personales:

2002:

  • Exposición. Personal “Rodando sueños por la vida”. Casa del Joven Creador. Trinidad. Sancti Spíritus.
  • Exposición Personal “Dicotomía atemporal”. Galería de Arte “Benito Ortiz Borrell”. Trinidad. Sancti Spíritus.

2003:

  • Exposición Personal.10/03Galería en movimiento. Quito. Ecuador
  • Exposición personal: “Dípticos” Moderna Poesía. La Habana. Cuba.
  • Exposición. Personal “Transición”. Casa ARTEX. Trinidad. Sancti Spíritus.
  • Exposición. Personal “Nocturnidad iluminada”. Museo Romántico. Trinidad. Sancti Spíritus.

2004:

  • Exposición personal: “Entidades Míticas”. Galería Municipal de Cienfuegos. Cuba.
  • Exposición personal:”En la Oquedad de mi cerebro” Gran teatro de La Habana. Cuba.
  • Exposición personal: “Rejuego del contrasentido” Museo Romántico. Trinidad. Sancti Spíritus
  • Exposición personal “La sucesión de los Seres”. Galería de Arte Universal Santiago de Cuba.

Exposiciones Colectivas:

Desde 1997 ha participado de reconocidas exposiciones colectivas de su país como: 1999:

  • Trinidad en tres tiempos. Complejo Morro Cabaña. La Habana.
  • Exposición. Fin de curso (Diseño Gráfico). Salón de estudiantes. Mejor trabajo. Premio de la Escuela.
  • Premio Especial de la Biblioteca Municipal:” Gustavo Izquierdo”.Salón de Artes Plásticas “Benito Ortiz”. Galería de Arte “Benito Ortiz Borrell”. Trinidad. Sancti Spíritus.

2000:

  • Exposición. Puertas del Jubileo. Casa Parroquial “Fray Bartolomé de las Casas” Mención Especial.
  • Concurso “Naturaleza y diversidad”. Museo de Arqueología. Trinidad. Sancti Spiritus.Primer Premio.
  • I Bienal de Artes Plásticas. Galería de Arte “Benito Ortiz Borrell”. Trinidad. Sancti Spiritus.

2003:

  • Salón TRINIARTE. Galería de Arte Universal. Trinidad. Sancti Spiritus.1er Premio
  • 1er Salón Nacional en homenaje a José Ma. Heredia. Galería Oriente. Santiago de Cuba.
  • FERIARTE. Trinidad.Galería de Arte Universal. Trinidad. Sancti Spiritus.
  • II Bienal de Salud Mental SALUMEC 2003. Liceo de Regla. La Habana 2003.
  • Feria de Arte de la Calle08/03Quito. Ecuador.
  • Segunda Bienal de Artes Plásticas. Escuela Profesional de Arte “Oscar Fernández Morera”. Trinidad. Sancti Spíritus.
  • Concurso de dibujo “Al natural”. Antiguo Convento de Santa Clara. Ciudad Habana.

2004:

  • Proyecto Cultural” Arte soy entre las Artes”. Santiago de Cuba.
  • VI Encuentro Internacional de pintura INTER-NOS 2004. Santiago de Cuba.

2006:

  • Participó en la IX Bienal Internacional de Artes Visuales en La Habana.
  • Trabajó en un proyecto con el artista Antoni Miralda llamado Sabores y lenguas.

Premios:

1995:

  • Exposición. Fin de curso (Diseño Gráfico) Salón de estudiantes. Mejor trabajo.Premio de la Escuela.

1999:

  • Premio Especial de la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo.Salón de Artes Plásticas “Benito Ortiz” Galería de Arte “Benito Ortiz Borrell”. Trinidad. Sancti Spíritus.

2000:

  • Exposición. Puertas del Jubileo. Casa Parroquial “Fray Bartolomé de las Casas” Mención Especial.

2001:

  • Concurso “Naturaleza y diversidad. Museo de Arqueología. Trinidad. Sancti Spíritus. Primer Premio.

2003:

  • Salón TRINIARTE 2003. Galería de Arte Universal. Trinidad. Sancti Spíritus. 1er Premio.
  • Diseño de portada para el libro “Locuras mías” de la escritora cienfueguera Lourdes Díaz Canto. Editora “Mecenas”. Cienfuegos.
  • Diseño de portada para el libro “Fragmentos de aquí y de allá” de Lilian Guerra Editorial “El conejo” Quito. Ecuador.

2004:

  • Distinción nacional por haber donado al país obras valoradas en

200 000 usd en el evento internacional de pintura muralINTER-NOSS. Santiago de Cuba.

Valoración publicada de Yudit Vidal

Por: José Rafael Gómez Reguera.

“Esta joven, con nombre de heroína judía, es sin duda la máxima exponente del arte femenino en Trinidad (...) Ella logra conjugar, en simbiosis renacentista, las facilidades para las ciencias exactas, las técnicas artísticas, el razonamiento lógico y la imaginación desbordante..”, ha dicho de Yudit Vidal Faife la doctora Beatriz Moreno Masó. Yo no puedo hacer menos que corroborar sus conocimientos e impresiones sobre esta muchacha que ha acogido a Trinidad como “su” ciudad, esa cuyas calles ella anda y desanda para apropiarse de nuestras realidades y transformarlas.“Entidades Míticas”, no es una exposición personal más pues nos trae de vuelta a una pintora que nos adentra en los detalles, en maneras muy peculiares de utilizar el color, sin miedo alguno por las dimensiones o porque el misterio de la creación dé rienda suelta al pincel y se apodere de cuanto antes estuvo en blanco, para amalgamar temas de todos los tiempos donde la imaginación vuela señorial pero siempre bajo un pulso seguro.“El otro Rey Bufón”, un óleo sobre lienzo; “La paciencia del escucha”, “La resistencia inútil de lo adverso” y “Pescando en el vacío de las ideas”, todos estos últimos trabajos con técnica mixta sobre lienzo, dan sólo una vaga idea, desde el propio nombre, de los aspectos conceptuales sobre los que la artista ha meditado, tal vez para saldar deudas con nuestra cotidianidad y con sus numerosas lecturas de niñez y primera juventud. Catorce trabajos de Yudit acoge la exposición de la Galería de Arte universal “Benito Ortiz Borrell” del Centro Histórico de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en su segunda planta, en cuya apertura fue presentada oficialmente la multimedia de esta joven que actualmente cursa la especialidad de restauración en el Instituto Superior de Arte, luego de vencer estudios en la Academia de Artes Plásticas “Oscar Fernández Morera”, de Trinidad, y acumular en los años recientes suficiente experiencia como para tener a mano un abultado currículum vitae.Navegar por esta multimedia ofrece la oportunidad de reencontrarse con la Yudit estudiante, la hija y la hermana, la amiga, la trabajadora infatigable, la muchacha dispuesta a ofrecer su mano en ambiciosos proyectos y la artista consciente de que cuanto hace queda, en sus manos o en otras, pero queda y hace historia. Por ello tanto se le agradece el cuidado puesto en conservar cada diploma, cada fotografía, cada entrevista para la prensa escrita, la radial y televisiva, que ahora vuelven gracias al esfuerzo de los ingenieros Oscar Wilson y Orlando Torres como soporte para conservar y relanzar a Yudit ante quienes ya, agradecidos, la conocíamos. Para los demás, les dejo el asombro y el placer porque, y vuelvo a citar a la doctora Moreno, “Yudit pertenece a esa tendencia fuerte de nuestra plástica que siente la necesidad de demostrar que sabe pintar, que pinta como lo desea y no como le sale, exquisita en los detalles (...)”

Entrevista a Yudit Vidal Faife

  • Con tus propias palabras ¿Quién es Yudit Vidal Faife? y ¿Qué misión cumples en el medio artístico?
  • Soy una artista trinitaria, cubana, con la intención de hacer valederas las ideas, conocimientos, intenciones plasmadas en cada una de mis obras. Deseo abrir el universo cognoscitivo de las artes y perfeccionar el oficio.
  • ¿Cómo surgió tu interés por la pintura?
  • Surgió desde que tengo uso de razón. Desde niña ya pintaba todo aquello que se me presentara por delante, paredes incluidas. Así fui desarrollando esta vocación; luego el destino puso en mi camino el ingresar en la escuela de artes de nivel medio hasta que proseguí estudios superiores y finalicé la Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto Superior de Artes de La Habana.
  • ¿Qué técnicas, medios y soportes aplicas en cada una de tus obras?
  • No tengo preferencias con ninguna técnica en específico. Siempre surge la idea en la mente: esto es lo primario; luego debo escoger en qué técnica visualmente va a ser más funcional, y ahí es cuando se escoge la que se aviene mejor al mensaje que se quiere trasmitir. Normalmente es el dibujo es lo que sobresale en número lo cual es un modo más de practicar diariamente el trazo, pero casi siempre mezclo pintura y dibujo; el grabado es de más dedicación, pero a veces realizo uno que otro.
  • ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar tu arte a varias exposiciones en Europa?
  • El intercambio entre los diferentes modos de expresión a nivel internacional es una experiencia siempre nutritiva pues te permite el roce y enfrentamientos con las distintas idiosincrasias, aprendes de ellos y de una forma u otra, el subconsciente lo utiliza para el mejoramiento personal. Siempre el choque con otras culturas te hace ampliar la gama cognoscitiva, e incluso, el enfrentar en vivo las grandes obras maestras que ves en museos y galerías es necesario y nunca está demás. De cierta forma te impones un reto, una meta a seguir y eres impulsado al desarrollo evolutivo de tu obra personal.
  • Cuéntanos brevemente la realización de tu obra “La Paciencia del Escucha”: Inspiración, técnicas, fecha de publicación…
  • En LA PACIENCIA DEL ESCUCHA, la técnica es Mixtas sobre lienzo, de unas dimensiones de 92 x 82 cm. Y fue realizada en el año 2004. En la pintura, se combinan técnicas de acrílico, carbón y pastel paulatinamente encima de la tela.
  • La figura predomina a través de la fuerza de las líneas gruesas que lo delinean, lo cual permite que el cuerpo resalte por encima del dibujo del girasol sobre el cual está sentada.
  • El personaje es un ser irreal representado sin manos, con dos piernas largas y un par de trompetas grandes que sustituyen las orejas. Representa la postura que el humano adopta cuando se desea tener paciencia.
  • Simboliza el don de aquellos que poseen el privilegio de escuchar a los otros.
  • La figura se sienta sobre un girasol. El girasol simboliza el deseo de encontrar la luz y esperar al final del camino diario. Esto es basado en la característica de esta flor siempre en busca de los rayos del sol todas a todas horas del día.
  • El trabajo en sí es una crítica del aislamiento del ser humano en la actualidad.
  • ¿Qué herramientas pedagógicas implementas al enseñar pintura en niños y jóvenes de tu país?
  • Primeramente me apoyé en diversos ejercicios de clase que fueron aplicados a cada uno de los niños como:

   - Trabajo de familiarización con el material. (lápiz, crayola, acuarela, tempera)
   - Trabajo libre de creación.
   - Trabajo de composición con figuras geométricas
   - Trabajo con texturas

Los medios de enseñanza fueron variados. Se crearon carteles individuales para enseñar psicología del color. Cada color fue mostrado con diagramas de figuras humanas que determinaban los diferentes estados de ánimo. Se prepararon diálogos interactivos a medida que se iba realizando cada ejercicio. Se grabaron las conversaciones de los infantes y a través de su estudio se pudo a su vez trabajar en base a las necesidades de aprendizaje individual, creando preguntas encaminadas a ayudar a ampliar el desarrollo del lenguaje oral y expresivo.

Para llegar a la propuesta de trabajo tridimensional primeramente se aplicaron clases de modelado con plastilina lo cual propició la destreza y agilidad manual de los niños. Posteriormente se introdujo el aprendizaje y elaboración de la técnica del “Papier Maché”.

  • Descríbanos tu taller o ambiente de trabajo: ubicación, caballetes, pinturas, pinceles
  • Mi local de trabajo se ubica en la zona más iluminada de la casa, principalmente el patio interior, grande y amplio, adornado con vegetación abundante, lo cual inunda de paz el momento de la creación, ahí planto mi caballete preferiblemente en las mañanas, con mi mesita rodante llena de los implementos necesarios para utilizar. También pinto en las noches, y para esto escojo las horas más tranquilas. Desde el centro del patio corre la brisa constantemente, con vista a la calle si se quieren dejar abiertas las amplias ventanas que dividen esta parte de la sala y saleta. Esta bella vivienda colonial se ubica en la Calle Real con el Número 56, a unos metros de la Plaza Mayor de Trinidad.
  • ¿Cuáles de tus obras se han valorizado mucho en subastas y remates? y ¿A qué precio?
  • Las obras que más han sido valoradas son: “Judith”-“Desabrochándome”- “Reposo sublime”- “El oficio de mirarte”- “Retrato elegante”- “Almuerzo en decadencia”- “La inconformidad de la virgen”-“Una ciudad, una calle” – “Peinado con naturaleza muerta”-“ Tierna madre entre insectos” entre otros, y los precios en los cuales se han vendido han oscilado desde 2.000 a 6.000 USD.
  • Tu mayor logro artístico: El reconocimiento
  • Tu pintor favorito: Miguel Angel
  • ¿Qué pintores cubanos muy cercanos a ti nos recomendarías a los lectores de La Semifusa?
  • Daniel Acebo, William Saroza, Abel Pérez Mainegra.

Algunas de sus obras

Convivencia+antípoda+90+x+64+cm+Óleo+-+Lienzo.jpg



"Convivencia antìpoda". òleo-lienzo, 90 x 64 cms.










La+ironía+de+la+vida+95+x+66+cm+Óleo+-+Lienzo.jpg




"La ironìa de la vida", òleo-lienzo, 95 x 66 cms.












"Atrapado por el gusto de las alas", óleo-lienzo, 51 x 71 cms.

Estrellas+desde+una+trompa-65x50cm-tinta-creyón-cartulina.jpg













"Estrellas desde una trompa", tinta-creyòn-cartulina, 65x50 cms.



 










"El ciclista suspicaz", tècnica mixta sobre cartulina, 72x51 cms.













"El pescador lunàtico", técnica mixta cartulina, 72 X 51 cms.








Fuentes