Yuri Konstantinovich Stankievich

Yuri Stankievich
Información sobre la plantilla
260px
Piloto probador Yuri Konstantinovich Stankievich
NombreYuri Konstantinovich Stankievich
Nacimiento1906
Bandera de Rusia Moscú Rusia
Fallecimiento14 de febrero de 1942
Bandera de la Unión Soviética Shelkovo, Óblast de Moscú, URSS
Causa de la muerteAccidente aéreo
ResidenciaMoscú
Ciudadaníasoviética
Alma materInstituto de Aviación de Moscú
OcupaciónPiloto probador - ingeniero aeronáutico
Yuri Konstantinovich Stankievich (en ruso: Юрий Константинович Станкевич) - (1906 - 1942). Piloto probador de 2da clase.


Biografía

Yuri Stankievich nació en 1906 en Moscú y en sus años de juventud trabajó como instructor de equitación.

En 1927 ingresó en el Instituto de Aviación de Moscú. En 1931 desarrolló su práctica de diploma en la Fábrica No.45 de Sebastopol.

En 1932 terminó los estudios en el MAI y comenzó a trabajar como ingeniero en el TsAGI. En 1935 terminó su preparación en la escuela de vuelos de esta institución y un año después, en 1936 realizó los exámenes de piloto militar de forma externa en la Escuela Superior de Pilotos Militares de Kacha.

En tre 1935 y 1941 trabajó como piloto probador en el TsAGI, labor que conjugó de forma excepcional con sus conocimientos ingenieros. Realizó el primer vuelo y desarrolló las pruebas del Tairov OKO-6 (1939-1940).

A partir de abril de 1941 pasó a desarrollar su trabajo de piloto probador en el LII. En esta institución realizó el primer vuelo y las pruebas del Tairov Ta-3. Participó en diferentes trabajos investigativos en cazas y aparatos pesados como parte de la línea de trabajo experimental del instituto. Fue autor de varios trabajos científicos,

Vivió en Moscú. Murió el 14 de febrero de 1942 durante la realización de un vuelo en un prototipo biplaza experimental del LaGG-3. Sus restos descansan en el cementerio de Novodevichi.

Accidente

El 14 de febrero de 1942 Yuri Stankievich recibió la tarea de trasladar por aire a Moscú una versión biplaza del caza LaGG-3 destinada a servir de entrenador de transición para los jóvenes pilotos de caza. Antes de partir decidió realizar un vuelo de pruebas alrededor del aeródromo.

El despegue no presentó dificultades, pero al realizar el primer viraje cerrado el avión entró en barrena, El piloto logró sacarlo, pero el avión volvió a picar y luego una tercera vez. El avión terminó estrellándose contra el suelo. En el lugar del accidente se encontró a Stankievich muerto. El fanal de la cabina se encontraba abierto y las correas de seguridad liberadas, pero no tuvo tiempo de saltar. El mecánico en el asiento trasero también murió.

Las causas del accidente fueron el desprendimiento de una sección del slat alar, que llevó al plano a perder su sustentación. La causa del fallo fue la falta de tratamiento térmico de la pieza (a pesar de que en la documentación fabril la operación aparecía como realizada).

Categoría

Piloto probador de 2da clase (1940).

Fuentes

  • Марк Галлай. “Я думал: это давно забыто”. Москва, “Машиностроение”, 2000
  • Васин В. П., Симонов А. А. Испытатели ЛИИ. - Жуковский: Авиационный Печатный Двор, 2001. - С. 19. - 192 с. - ISBN 5-93705-008-8.
  • Амирьянц Г.А. Летчики-испытатели, М., 1997. 400 с.: ил., портр.
  • Станкевич Юрий Константинович
  • Уголок неба