Zagreo

Revisión del 14:58 11 sep 2019 de Fidelina may.jc (discusión | contribuciones) (Celebraciones)
Zagreo
Información sobre la plantilla
Deidad
Zagreo.jpg
Religión o MitologíaGriega
Patrón(a) o Dios(a) deMitología griega
País o región de origenGrecia
Venerado enGrecia Antigua

Zagreo. En la mitología griega es considerado como el "primer Dionisio", hijo de Zeus y Perséfone, que fue desmembrado por los Titanes y renació.

Origen

Zeus, metamorfoseado en serpiente lo engendró en secreto en Perséfone, antes de ser raptada por Hades y ordenó a los hijos de Rea, los Curetes cretenses, o Coribantes, como les llaman algunos, que vigilaran su cuna en la cueva de Ida, donde saltaban a su alrededor chocando sus armas.

Mitología

Zeus sentía un afecto particular por Zagreo y lo consideraba destinado a sucederlo en el gobierno de los cielos, pero Hera celosa envió contra él a los Titanes, enemigos de Zeus, que se cubrieron de yeso blanco hasta quedar irreconocibles, esperaron a que se durmieran los Curetes y a medianoche atrajeron a Zagreo fuera de la cueva ofreciéndole juguetes.

Zagreo se mostró valiente cuando se abalanzaron sobre él con intención de matarlo, transformándose varias veces para engañarlos: primero como Zeus cubierto con una piel de cabra, luego como Crono haciendo llover, como león, caballo, serpiente con cuernos, un tigre y un toro. En ese instante los Titanes lo sujetaron fuertemente por los cuernos, lo despedazaron con sus dientes y devoraron su carne cruda.

Inmortalidad

Atenea logró rescatar el corazón de Zagreo palpitante aún y lo entregó a Zeus, el cual se lo comió para engendrar un nuevo hijo, Dionisio, en esta ocasión en Sémele, una princesa mortal, por lo que se dice que fue el nacido dos veces. Los huesos fueron recogidos y enterrados en Delfos.

Zeus furioso fulminó a los Titanes con su rayo, de sus cenizas surgiría la raza humana, que tendría una parte divina, el alma, que derivaba de la deidad de Zagreo, cuyos restos se mezclaron con los de los titanes, y una parte malvada, el cuerpo, debido a la maldad de los titanes nacidos de la tierra.

Interpretación

Zagreo (Zagreus) es un dios órfico, y su leyenda pertenece a la teología de los misterios órficos. Al orfismo principalmente debe atribuirse la identificación del héroe con Dionisio, dios del vino y la fertilidad de la naturaleza, en quien se reencarnó. Dionisio significa dos veces nacido.

Esquilo, por el contrario, llamaba a Zagreo “un Zeus subterráneo” y lo asimilaba a Hades.

Más tarde Dionisio se representa también en las divinidades romanas como Baco adoptando también sus funciones.

Celebraciones

Al dios Dionisio se le rendía gran culto, en su honor se celebraban las Dionisiadas o Bacanales. En la Grecia Antigua y Roma la adoración a la divinidad se acompañaba de desenfreno y orgías a la luz de las fogatas durante la noche más larga del invierno.

Las grandes Dionisiadas atenienses, tenían lugar al despuntar la primavera. Cantos corales y espectáculos escénicos y musicales representaban las escenas de la vida del dios. Sus celebraciones se acompañaban por grandiosos desfiles en los que se sacaba su estatua de leño.

Fuentes