Zamarrito Pechinegro

Revisión del 13:40 22 nov 2017 de CiroRedondo1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre = Zamarrito Pechinegro |imagen= Zamarrito.jpg |descripción= |ncientífico= Eriocnemis nigrivestis |reino=Animalia |filo= Chordata |clase= Ave...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zamarrito Pechinegro
Información sobre la plantilla
Zamarrito.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEriocnemis nigrivestis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Trochiliformes
Familia:Trochilidae

Zamarrito Pechinegro Conocido científicamente como Eriocnemis nigrivestis. Este pequeño colibrí es una especie endémica del Ecuador. En junio de 2005, por una resolución municipal, se declaró a este colibrí como el ave emblemática del Distrito Metropolitano de Quito.

Distribución

Especie endémica que vive en el territorio del Distrito Metropolitano, confinada a los bosques andinos de las laderas noroccidentales del Pichincha . Su hábitat corresponde a bosque húmedo nublado, incluido matorrales aledaños a zonas boscosas.

Descripción

Esta especie alcanza entre los 8 y 9 cm, y presenta cierto dimorfismo sexual: el macho tiene plumas de color azul brillante en la garganta, plumas oscuras en el pecho y plumas azuladas en la parte inferior de la espalda. Las hembras tienen una mancha pequeña detrás del ojo, plumas de color azul brillante en la garganta, línea malar café y espalda baja turquesa brillante. Ambos tienen la cola ligeramente bifurcada, el largo de las alas cerradas es igual al largo de la cola.

Una característica llamativa de esta especie es la presencia de zamarros. Los zamarros son un par de abundante plumón blanco en los muslos del colibrí, presente en ambos sexos.

Su nombre pyrrhura significa de cola roja y deriva de las raíces griegas purrhos = rojo y ouros = cola. Calliptera significa de alas hermosas y deriva del griego kallos = hermoso y pteros = alado.

Alimentación

El Eriocnemis nigrivestis se alimenta solamente de néctar de flores. En áreas que contengan alta cantidad de flores, el colibrí defenderá el territorio, al espantar a otros colibrís intrusos.

Reproducción

En época de reproducción, la tarea del macho se restringirá únicamente a cortejar y fecundar a la hembra. La construcción del nido, el empolle de los [[huevos y el cuidado de las crías es responsabilidad única de la hembra.

El nido está construido a base de musgo y fibras vegetales, e incluso pelaje de animales y plumas, normalmente los nidos suelen encontrarse en ramas bajas y horizontales. La hembra incuba sola dos huevos blancos.

Conservación

Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la degradación de su hábitat ya que las personas han cambiado los bosques por áreas de cultivo, pastoreo y talan los árboles para la elaboración de carbón.

Además, esta ave está siendo muy afectada por el cambio climático lo que desencadena en altas temperaturas, a las que el Zamarrito Pechinegro no está acostumbrado, y porque sus recursos alimenticios también se ven afectados.

Fuentes