Zapatilla de punta

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Zapatilla de punta
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Zapatillas de ballet Las zapatillas de ballet o zapatilla de punta, son zapatillas ligeras diseñadas específicamente para la práctica del ballet. Se hacen de cuero, lona, o satén suave y tienen suelas finas y flexibles. Los zapatos de ballet están típicamente disponibles en rosa, negro, gris o blanco.

Historia

Su origen se remonta al nacimiento de los ballets románticos en el siglo XIX. Una de las primeras bailarinas en emplear este tipo de zapatillas fue Marie Taglioni en el ballet Las Sílfides, en 1832 utilizando la técnica de puntas. El uso de las puntas dio comienzo en el siglo XIX con el auge de los ballets románticos. Su antecedente, data del ballet Céfiro y Flora en 1796, de Charles-Louis Didelot, donde los bailarines se paraban sobre las puntas de los pies siendo sostenidos por alambres. En 1813 el maestro Jean François Coulon, hizo trabajar a su discípula Geneviève Gosselin en puntas, pero en las zapatillas flexibles que habían sustituido a los zapatos de tacón. Poco después, en 1820, hizo lo mismo con otra bailarina, Amelia Brugnoli. Sin embargo, las zapatillas de punta reforzada fueron introducidas al ballet por la bailarina, Marie Taglioni, en La Sylphide, primer ballet romántico, representado por primera vez en la Opera de París el 12 de Mayo de 1832.

Características de las zapatillas de ballet.

Las zapatillas de ballet son zapatillas ligeras diseñadas específicamente para la práctica del ballet. Se hacen de cuero, lona, o satén suave y tienen suelas finas y flexibles. Los zapatos de ballet están típicamente disponibles en rosa, negro, gris o blanco. Tradicionalmente, las mujeres los llevan rosados y los hombres blancos, mientras que los colores carne o marrones que dan la apariencia de bailar descalzo son llevados tanto por hombres como por mujeres. Los bailarines de ballet principiantes y los bailarines de ballet menores de aproximadamente doce años llevan zapatillas exclusivamente mientras entrenan y actúan, mientras que las bailarinas más avanzadas pueden llevar zapatillas de ballet o zapatillas en punta cuando las circunstancias lo requieren. A los bailarines (hombres y mujeres) jóvenes les está restringido el uso de zapatillas de ballet hasta que se osifiquen sus huesos y sus músculos sean suficientemente fuertes para poder bailar en punta. Es por ello por lo que los primeros años los bailarines de ambos géneros deben usar las zapatillas de media punta. Los bailarines llevan casi siempre zapatillas de ballet de media punta, pues raramente bailan en puntas de pie. Desde los 12 años se puede usar las zapatillas de punta si se usan antes de esta edad pueden ocurrir mal formaciones en los pies de las bailarinas, Las escuelas de ballet imparten típicamente clases de técnica, en las cuales los bailarines llevan solamente zapatos de ballet llamados media punta (½), y de punta, en que los estudiantes llevan primero los zapatos de ballet para calentar en la barra, y después cambian a zapatillas de punta para los ejercicios de centro. Muchas escuelas de ballet exigen por lo menos cinco años de entrenamiento antes de permitir que sus bailarines utilicen las puntas.

Zapatilla de ballet con cintas

Como muchos otros tipos de zapatos de danza, los zapatos de ballet pueden tener suela partida, para aumentar la flexibilidad o suela completa. Se hacen generalmente de cuero, de lona o de satén suave. Las zapatillas de cuero son duraderas y ayudan a mantener los pies calientes. Los altos zapatos de cuero de grano son típicamente los más cómodos y también los más costosos. Las zapatillas de lona son llevadas típicamente por los hombres. Cuestan menos que los zapatos de ballet de cuero y la lona permite que el pie respire, pero se gastan más rápidamente que los de cuero. Las zapatillas de satén, son llevados típicamente por las mujeres. Se tiñen fácilmente para modificar el color de la zapatilla para ocasiones particulares. Las bandas elásticas se utilizan para ayudar a asegurar los zapatos de ballet a los pies. Cada zapato se puede asegurar bien con una sola banda a través del arco del pie o con dos bandas que se crucen en forma de “X” en la tapa del arco. Las zapatillas de suela partida emplean típicamente dos bandas, mientras que los de suela completa generalmente apenas tienen una. En el caso de bandas únicas, la mayoría de los fabricantes de zapatillas de ballet atan las bandas a los zapatos durante el proceso de fabricación. En el caso de los zapatos de doble banda, los fabricantes atarán típicamente un extremo de cada banda al zapato y dejarán al comprador atar los extremos libres de las bandas para realizar un ajuste óptimo.

Cuidado y guardado diario

Las puntas deben guardarse cuidadosamente cada vez que se dejan de usar o al terminar una clase. Para ello es necesario plegar hacia adentro los talones, luego doblar los laterales hacia adentro y acto seguido enroscar las cintas a su alrededor. Cada zapatilla debe plegarse por separado y no deben introducirse jamás una dentro de la otra. Una vez que hemos hecho el plegado, las guardaremos enfrentadas hacia adentro, cada talón tocando con la punta del otro par y las colocaremos en una bolsita especial para ellas. La bolsa debe ser de tela y apropiada para las zapatillas, y tener el ancho necesario para que se mantengan juntas y no se dispersen dentro del bolso de clase o del armario, lo importante es que deben permanecer aisladas del resto de prendas y calzado de otro uso. De vez en cuando deben dejarlas en casa desplegadas en un lugar fresco y seco para orearlas durante unas horas, ya que guardarlas inmediatamente después de clase puede hacer que el color de las zapatillas se vea alterado por el sudor. Jamás se debe lavar una zapatilla de punta con agua y jabón, ni con cualquier otro producto de limpieza, y menos aún echarlas a la lavadora. Cuando estén sucias debemos dejarlas así, y en caso de realizar una actuación podemos maquillarlas utilizando un fon de teint o base de maquillaje facial de un color similar al de la zapatilla para cubrir las posibles imperfecciones provocadas por el uso.

Referencias