Zhan Zhuang

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Zhan Zhuang
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Concepto:Chi Kung, ejercicio para la energía interna.

Concepto

Zhan Zhuang es un tipo de Quigong (Chi Kung, ejercicio para la energía interna) que permite al practicante relajar tanto el sistema nervioso y muscular de manera simultanea así como el desarrollo de capacidades físicas y mentales.

Orígenes

Desarrollado en China, el Zhan Zhuang (estar quieto como un palo o estar quieto como un árbol), te introduce el criterio del no hacer, quieto como un árbol, pero vivo y en profundo crecimiento interno.

El Zhan Zhuang- se pronunciajan Jong, en el sur jam Jong- es un ejercicio que al ser practicado sistemáticamente revierte el proceso de decaimiento que traen consigo la ancianidad, vitaliza y mejora la locomoción del anciano, no obstante a ello, el sistema está diseñado para todas las personas, asimismo forma parte del programa de quigong de las artes marciales como el Bagua Zhang (boxeo de las ocho palmas), Taijiquan y Xing Yi Quan, el boxeo de la mente y la intención.

Ejercicios

El sistema Zhan Zhuang comienza con dos ejercicios básicos para estar de pie, y así el iniciado experimenta un proceso de liberación de la energía en su interior.

Primera posición.

Wu Chi. Postura de la energía primaria.

La primera poción, una simple postura de pie, posibilita la relajación de tu cuerpo.

Todos los ejercicios de Zhan Zhuang comienzan con esta posición.

Wu chi implica estar de pie e inmóvil, un estupendo momento para prestar atención a tu cuerpo y tu mundo interior, ejerciendo “el darse cuenta”, único modo de estar al tanto de las tensiones de tu sistema nervioso y muscular, con lo cual se convierte esta primera rutina en un momento de relajación que dura todo el día y comenzar con la apertura de tus grandes reservas de energía interna.

Es primordial iniciar la práctica a primera hora, en la mañana; antes de desayunar o media hora después de haber tomado un alimento ligero, que puede ser un jugo, aguamiel o algo más consistente, en otros momentos, inicia el ejercicio media hora después de haber consumido alimentos.

Usa vestiduras holgadas, de forma tal que no te aprieten demasiado el cuerpo, no te ejercites con pantalones Jean ni zapatos de tacón alto, asimismo no uses prendas tale como un reloj de pulsera, o cualquier adorno que te apriete alguna parte del cuerpo.

Has de iniciar con un calentamiento para las rodillas, en todo momento permanece relajado de la cintura hacia arriba, mantén la mirada un poco hacia abajo, para no tensar los músculos del cuello, luego relaja los hombros, para ello levanta los brazos sobre tu cabeza como si tomaras entre las manos una pelota, luego gira las manos hacia fuera, entonces baja los brazos describiendo un arco hacia los costados del cuerpo. Al subir los brazos inhala, al bajar exhala, haz veintiuna repeticiones.

Tiempo de práctica.

Comienza realizando el ejercicio durante cinco minutos al día, veintiún días después comienza con 15 minutos, luego de este tiempo aumenta a 20 minutos, mantén este ritmo sin apurarte, con ello desarrollaras poco a poco tu autocontrol.

Es posible que permanecer de pie unos pocos segundos te parezca que ha transcurrido mucho tiempo, llegar a 5 minutos te puede parecer imposible o aburrirte en el intento, ello no es otra cosa que las propias tensiones de tu cuerpo y que con la práctica del Zhan Zhuang se hacen evidentes como alerta acerca de los desordenes en las energías de tu cuerpo.

Fuentes

(Zhanzhuang Gong, lit. ejercicio del poste clavado) del impulsor del arte, Wang Xiangzhai (1890-1963) – Jordi Vilà