Diferencia entre revisiones de «Zona Especial de Desarrollo Mariel»

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En el mes de julio de 2013 se recibieron cuatro gigantescas grúas chinas para el megapuerto en construcción en esa bahía. Fabricadas en [[Shanghai]] para la Terminal de Contenedores, estas primeras grúas de pórtico llegaron en el buque chino Zhen Hua 10, del tipo Postpanamax: 244 metros de eslora y 39 metros de manga. La televisión nacional reportó el complejo procedimiento de entrada de la embarcación, primera de ese tipo que llega al Mariel.
 
En el mes de julio de 2013 se recibieron cuatro gigantescas grúas chinas para el megapuerto en construcción en esa bahía. Fabricadas en [[Shanghai]] para la Terminal de Contenedores, estas primeras grúas de pórtico llegaron en el buque chino Zhen Hua 10, del tipo Postpanamax: 244 metros de eslora y 39 metros de manga. La televisión nacional reportó el complejo procedimiento de entrada de la embarcación, primera de ese tipo que llega al Mariel.
 
  
 
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Uno de los primeros proyecto será la futura Terminal de Contenedores que tendrá capacidad para recibir tres millones de contenedores al año y su desarrollo toma en cuenta la puesta en marcha en [[2015]] de la ampliación del [[Canal de Panamá]], que traerá un nuevo escenario para la actividad portuaria en la región con el aumento del uso y el tráfico de los mega buques conocidos como [[Panamax|Post-panamax]] y [[Panamax|Super-postpanamax]].
 
Uno de los primeros proyecto será la futura Terminal de Contenedores que tendrá capacidad para recibir tres millones de contenedores al año y su desarrollo toma en cuenta la puesta en marcha en [[2015]] de la ampliación del [[Canal de Panamá]], que traerá un nuevo escenario para la actividad portuaria en la región con el aumento del uso y el tráfico de los mega buques conocidos como [[Panamax|Post-panamax]] y [[Panamax|Super-postpanamax]].
 
  
 
El dragado de la bahía habilitó ese punto de la geografía para desplegar un ambicioso proyecto que incluye, además de un megapuerto, una Zona Especial de Desarrollo para inversiones industriales.
 
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===Normas jurídicas===
 
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Las normas jurídicas que rigen la Zona Especial de Desarrollo Mariel fueron publicadas en la [[Gaceta Oficial de la República de Cuba]]. El 23 de septiembre de 2013 en su edición Extraordinaria No. 26 publicó el Decreto-Ley No. 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel», del Consejo de Estado; su Reglamento, el Decreto No. 316 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; y las disposiciones jurídicas complementarias emitidas por los ministros de Finanzas y Precios; [[Ministerio de Trabajo y Seguridad Social|Trabajo y Seguridad Social]]; Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; y del Interior; así como también el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba y el Jefe de la [[Aduana General de la República]].
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[[Archivo:Aprobacion_Zona_Especial_de_Desarrollo_Mariel.jpg|thumb|right|200px|Aprobación de la ZEDM]]Las normas jurídicas que rigen la Zona Especial de Desarrollo Mariel fueron publicadas en la [[Gaceta Oficial de la República de Cuba]]. El 23 de septiembre de 2013 en su edición Extraordinaria No. 26 publicó el Decreto-Ley No. 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel», del Consejo de Estado; su Reglamento, el Decreto No. 316 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; y las disposiciones jurídicas complementarias emitidas por los ministros de Finanzas y Precios; [[Ministerio de Trabajo y Seguridad Social|Trabajo y Seguridad Social]]; Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; y del Interior; así como también el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba y el Jefe de la [[Aduana General de la República]].
  
 
Estas normas establecen para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros aspectos, la solicitud a la superintendencia de Seguros de Cuba por parte de los concesionarios y usuarios, la autorización requerida para el aseguramiento con entidades extranjeras y la determinación de la cuantía porcentual en que estos contribuyen al Fondo de Desarrollo para la manutención de la Oficina de la Zona; el procedimiento para convenir el pago del suministro de fuerza de trabajo y el salario a los trabajadores.
 
Estas normas establecen para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros aspectos, la solicitud a la superintendencia de Seguros de Cuba por parte de los concesionarios y usuarios, la autorización requerida para el aseguramiento con entidades extranjeras y la determinación de la cuantía porcentual en que estos contribuyen al Fondo de Desarrollo para la manutención de la Oficina de la Zona; el procedimiento para convenir el pago del suministro de fuerza de trabajo y el salario a los trabajadores.

Revisión del 17:51 7 nov 2013

Zona Especial de Desarrollo Mariel
Información sobre la plantilla
Zona Especial de Desarrollo Mariel - puerto mariel.jpg
Concepto:Primera Zona Especial de Desarrollo en Cuba, ubicada en el Mariel, provincia de Artemisa

Zona Especial de Desarrollo Mariel, Zona de Desarrollo Mariel o ZEDM. Es una zona especial cubana ubicada en la provincia de Artemisa donde se fomenta la Inversión extranjera directa, abriendo su Oficina Regulatoria 1 de noviembre de 2013.

Es considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, la futura terminal de contenedores es el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país y está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa[1]. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, las cuales luego fueron adaptadas al contexto cubano.

Historia

Surgimiento y construcción

Esta Zona surge a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve “la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo”[2].

Área que abarca la Zona de Desarrollo
Los capitales iniciales son de Cuba y Brasil, con un monto aproximado de unos 900 millones de dólares comenzó la construcción, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil y con el concurso de la Asociación Económica Internacional (AEI).

Las obras comenzaron aproximadamente en 2010-2011 y son construidas por una empresa mixta formada por la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), subsidiaria de la corporación brasileña Odebebrecht, y Quality Cuba SA. Uno de las principales directrices del proyecto es que se deberá emplear tecnologías limpias y producir bienes y servicios de valor agregado, además, tendrá un régimen especial laboral.


La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y aunque el municipio más beneficiado es Mariel, abarca otros territorios de la provincia Artemisa.

En el mes de julio de 2013 se recibieron cuatro gigantescas grúas chinas para el megapuerto en construcción en esa bahía. Fabricadas en Shanghai para la Terminal de Contenedores, estas primeras grúas de pórtico llegaron en el buque chino Zhen Hua 10, del tipo Postpanamax: 244 metros de eslora y 39 metros de manga. La televisión nacional reportó el complejo procedimiento de entrada de la embarcación, primera de ese tipo que llega al Mariel.

Comparación de buque portacontenedores panamax y post-panamax
Se previó la construcción de 700 metros de muelle que permita el inicio de las operaciones en el puerto, al cual entonces podrán comenzar a acceder buques de gran porte.

Uno de los primeros proyecto será la futura Terminal de Contenedores que tendrá capacidad para recibir tres millones de contenedores al año y su desarrollo toma en cuenta la puesta en marcha en 2015 de la ampliación del Canal de Panamá, que traerá un nuevo escenario para la actividad portuaria en la región con el aumento del uso y el tráfico de los mega buques conocidos como Post-panamax y Super-postpanamax.

El dragado de la bahía habilitó ese punto de la geografía para desplegar un ambicioso proyecto que incluye, además de un megapuerto, una Zona Especial de Desarrollo para inversiones industriales.

A inicios del 2003, el presidente brasileño de la AEI Quality-COI, Mauro Huber, confirmó la buena marcha de las obras de dragado de la bahía y de la construcción de infraestructura vial –carreteras y ferrocarril-, así como conductoras de agua, red eléctrica, comunicaciones y otros soportes del área. Además de la Terminal de Contenedores, ese polo incluirá otros importantes objetivos, como una Zona Especial de Desarrollo para inversiones industriales y una Base Logística del Petróleo.

Huber anunció también que antes de culminar el año comenzará a funcionar los primeros 700 metros del muelle para la manipulación de contenedores. En visitas posteriores, otras fuentes del gobierno cubano han confirmado la buena marcha del cronograma. En esa primera etapa, la base dispondrá de un área cercana a 55 hectáreas, con capacidad para manejar más de 800.000 contenedores anuales (de acuerdo con la unidad de medida básica de los contenedores en el mundo: TEU). Pero los inversionistas planifican ampliar en años posteriores el frente de muelle hasta 2.400 metros, con un área total de 128 hectáreas, para operar hasta 3 millones TEU/año.

Normas jurídicas

Aprobación de la ZEDM
Las normas jurídicas que rigen la Zona Especial de Desarrollo Mariel fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. El 23 de septiembre de 2013 en su edición Extraordinaria No. 26 publicó el Decreto-Ley No. 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel», del Consejo de Estado; su Reglamento, el Decreto No. 316 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; y las disposiciones jurídicas complementarias emitidas por los ministros de Finanzas y Precios; Trabajo y Seguridad Social; Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; y del Interior; así como también el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba y el Jefe de la Aduana General de la República.

Estas normas establecen para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros aspectos, la solicitud a la superintendencia de Seguros de Cuba por parte de los concesionarios y usuarios, la autorización requerida para el aseguramiento con entidades extranjeras y la determinación de la cuantía porcentual en que estos contribuyen al Fondo de Desarrollo para la manutención de la Oficina de la Zona; el procedimiento para convenir el pago del suministro de fuerza de trabajo y el salario a los trabajadores.

Igualmente, las regulaciones para la realización del proceso de evaluación de impacto ambiental; migratorio y de orden interior; para la prestación de servicios de intermediación financiera; y el tratamiento especial aduanero.

Referencias

Fuentes