Zona Protectora Las Tablas

Zona Protectora Las Tablas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ZPLas Tablasportada.jpg
Su importancia radica en la protección de la zona de vida del bosque muy húmedo tropical montano, bosque muy húmedo montano bajo, bosque pluvial montano bajo, bosque pluvial montano y la cuenca de un sin número de ríos y quebradas que abastecen de agua potable, además se utiliza como banco genético de especies forestales.
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
TipoNatural
Región«Latinoamérica y el Caribe»
Año de inscripción1982 (VI sesión)
Lugar de celebraciónSan Vito, Coto Brus, Puntarenas

Zona Protectora Las Tablas. Ubicada en el cantón de San Vito del distrito de Coto Brus en la provincia de Puntarenas, Costa Rica. Posee una extensión de 1.926 hectáreas. Forma parte del Parque Internacional La Amistad, es uno de los lugares biológicamente más diversos del mundo, y está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se reconocen algunas zonas de vida, entre las que se encuentran: bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo, bosque pluvial montano bajo, bosque pluvial montano. Creado el 22 de febrero de 1982, bajo la Ley No. 6638 09-09-81 del Decreto No. 13325-A.

Ubicación

Localizada esta zona en la provincia de Puntarenas, en el distrito de Coto Brus, en el cantón de San Vito, Costa Rica. En el extremo oriental de la vertiente pacífica de la Cordillera de Talamanca. La Zona Protectora las Tablas fue creada por Decreto Ley Nº. 6638, el 30 de septiembre de 1981 y desde entonces se ha convertido en un refugio de vida silvestre en Costa Rica. Forma parte del Parque Internacional La Amistad. Es uno de los lugares más biodiversos del mundo. Cuando se creó tenía 10.000 hectáreas, pero posteriormente, por Decreto Nº 13225-A de 22 de febrero de 1982 el área se amplió a 19.602 hectáreas.

Ubicación en el mapa del ACAP

Descripción del ecosistema

Posee una extensión de 1.926 hectáreas. Se halla en el Parque Nacional La Amistad, y es uno de los lugares biológicamente más diversos del mundo. Está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La biosfera del parque en la frontera con Panamá se convirtió en la Zona Protegida de Las Tablas en 1981. Es un destino principal para eco-turistas, observadores de aves y aventureros en general. [1]

Su importancia radica en la protección de la zona de vida del bosque muy húmedo tropical montano, bosque muy húmedo montano bajo, bosque pluvial montano bajo, bosque pluvial montano y la cuenca de un sin número de ríos y quebradas que abastecen de agua potable, además se utiliza como banco genético de especies forestales.

Existe un espectro de ecosistemas en el parque que incluye la selva tropical de las tierras bajas, el bosque nuboso de las tierras altas y el páramo lluvioso.

Las Tablas es una zona muy húmeda. Cuenta con ríos que proveen el suministro de agua de los residentes en la cercana región de San Vito. La zona es fundamental para preservar las cuencas hidrográficas para la utilización del potencial hidroeléctrico que se pueda generar en la zona, dada su abrupta topografía. Está drenada por el río Cotón y cuenta con una red hidrográfica formada por los ríos Cedro, Gemelos, Cotito, Hamaca, Suray y Bellavista. Todos ellos se unen al Cotón por su margen derecha ya que lo abrupto de su margen izquierdo impide la formación de afluentes.

Flora y Fauna

La zona protegida de Las Tablas crea un rico hábitat para animales y aves, como el colorido y resplandeciente quetzal. La gran altura de la zona ayuda a que crezcan árboles como robles y lauráceas. El quetzal verde y rojo vivo vive en la zona en grandes cantidades debido a la abundante cantidad de Lauraceae, su principal fuente de alimento, que está disponible en este lugar.

Nuevas especies de insectos y plantas se están descubriendo continuamente en el Parque Nacional La Amistad. Las especies de reptiles y anfibios tienen más de 250 tipos y hay aproximadamente 400 especies de aves que viven en el parque. Alrededor de 100 especies de peces se alojan en los canales del parque.

El Quetzal, ave es muy frecuente vista en la Zona Protegida de Las Tablas

Dentro de la fauna podemos encontrar a diferentes mamíferos, como son el danta, felinos, cancho de monte, sahino, armadillo, cabro de monte, martilla, monos, perezoso, nutria, puerco espín, zorrillo.

En las aves, se hallan, el halcón pechicastaño, águila crestada, águila solitaria, codorniz, colibries, gavilán colirrojo, lechuzas, pava negra, tucanes. Y conforma este ecosistema la fauna, que está compuesta por árboles como el roble, maría, campano, cedro, quizarrá, tirrá, amarillón, cipres lorito, madroño, fruta dorada, esfagno, cerillo.

Instalaciones de investigación

Conducido por los gobiernos de Costa Rica y Panamá, el Parque Nacional La Amistad es también un lugar donde se celebra la paz internacional. Alberga un centro de investigación de nivel universitario. Las instalaciones de investigación de Las Alturas están administradas por Stanford y otras universidades de todo el mundo como base para la investigación de posgrado de los muchos ecosistemas tropicales del parque y sus habitantes.

La variedad de ecosistemas desde la selva baja hasta los bosques nubosos de las tierras altas es simplemente impresionante. Dado que hay gran variedad de secciones del parque que nunca se han explorado, es mejor viajar dentro del parque con un guía experimentado. Si bien el paisaje es hermoso, los senderos son pocos o no poseen la debida señalización.

Actividades turísticas

Debido a las condiciones topográficas del parque, se necesita llegar con vehículos de doble tracción imprescindible para llegar a uno de los cuatro puestos, que son las estaciones de entrada en el lado Pacífico del parque. El recorrido hacia el parque desde uno de los puestos es a pie o a caballo. Se encuentra a 12 millas al norte de Guácimo y tiene baños, duchas y opciones disponibles de camping. No hay sitios de alojamiento o camping en el interior del Parque La Amistad, únicamente en su exterior.

La diversidad de hábitats en el parque no tiene comparación en ningún otro lugar de Costa Rica y es la única oportunidad de experimentar el ecosistema del páramo más septentrional del mundo. La rareza y la naturaleza prístina del parque y la zona protegida son dos de las razones por las que la UNESCO recomienda que los viajeros que puedan visitar el Parque Nacional La Amistad y la Zona Protegida de Las Tablas, no duden en hacerlo.

Referencia

<references>

Fuentes

  • Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el sitio: www.govisitcostarica.co.cr. Consultado el 20 de marzo de 2018.