Zona fótica

Zona fótica
Información sobre la plantilla
Zona fotica.jpg
Concepto:Es aquella en la que penetra la luz del sol. Su profundidad es muy variable en función de la turbidez del agua

Profundidad eufótica o nivel eufótico a la profundidad en la que la intensidad de la luz queda reducida a un 1% de la que ha penetrado la superficie, el límite por debajo del cual no queda lugar para la fotosíntesis. Algo de luz puede registrarse hasta 700 o más metros de profundidad, pero el límite de la zona eufótica, con luz suficiente para que haya algo de fotosíntesis, puede situarse a sólo unos decímetros, en aguas muy turbias de ríos y pantanos, o acercarse a los 200 m, que es el valor típico en las regiones tropicales de los océanos, de aguas muy transparentes.

Profundidad

Los rayos del sol que alcanzan la superficie penetran o se reflejan en proporciones que varían con la inclinación (desviación de la vertical), de manera que cuanto más cerca está el Sol del horizonte, mayor es la proporción reflejada. Esto hace que dentro del agua la luz sea esencialmente cenital (es decir, desde arriba). La luz difusa del cielo se refleja en un 17%. A medida que profundizamos la luz dispersa va ganando importancia relativa con respecto a la cenital, la que incide desde arriba, y el gradiente de iluminación se va haciendo menos marcado.

El segundo factor que afecta la transparencia son las propiedades ópticas del agua. En contra de la primera impresión, el agua no es totalmente transparente para la luz visible, sino que la absorbe con una eficacia que depende de la longitud de onda, es decir, del color. En la tabla se ve que la longitud de onda para la que el coeficiente de extinción toma un valor mínimo, es decir, para la que el agua es más transparente, es la propia de la luz azul verdosa. Por esta razón este color domina el ambiente en las grandes profundidades.

El otro factor del que depende la penetración de la luz es la turbidez.

Ésta mide la presencia de partículas que absorbiendo o reflejando la luz la obstaculizan. En ciertas circunstancias, como las corrientes costeras, la carga puede consistir sobre todo en partículas minerales, sobre todo de la fracción arcillosa, la de menor diámetro. En alta mar son los microorganismos del plancton y las partículas orgánicas las que enturbian el agua. Las propias moléculas del agua dispersan la luz, como hacen las del aire, y tienden a reservar el color azul o azulverdoso característico de las aguas profundas. Cuando abundan las partículas, cualquiera que sea su color propio, la dispersión favorece una color más amarillento, de forma que las aguas turbias tienden a ser más verdes y menos azules que las transparentes.

Habitantes

los organismos fóticos de los puertos de la zona que necesitan la luz para la energía, junto con los organismos que confían en estos organismos para el sostenimiento. Esto incluye las plantas, las bacterias, las algas, y muchos animales. Algunos habitantes de la zona fótica han desarrollado adaptaciones creativas como los pigmentos que les ayudan para utilizar luz del sol más con eficacia, de modo que puedan sobrevivir en niveles de la luz corta.

En el océano, más allá de la zona fótica miente una fantasmagoría de las criaturas curiosas del océano que habitan la zona sin luz. Estas criaturas se han adaptado para vivir en oscuridad total, y pueden soportar el frío extremo y la presión encontró con las profundidades del océano. Una área de la actividad asombrosamente en el océano profundo está alrededor de los respiraderos hidrotérmicos, que apoyan comunidades prósperas de organismos que utilicen el chemosynthesis para la energía. A los investigadores descubrieron a estas comunidades accidentalmente que fueron asombrados para encontrar organismos el prosperar en tales condiciones extremas. Una cosa que puede afectar la profundidad de la zona fótica es turbiedad.


Fuente