Zumaque Silvestre

Revisión del 08:08 29 abr 2011 de Sonia06011jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta|nombre=Zumaque Silvestre|imagen=Zumaque.jpg|reino=Plantae|division=|clase=Magnoliopsida|familia=Anacardiaceae|diversidad=|subfamilia=}}<br> '''Zumaque Silv...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zumaque Silvestre
Información sobre la plantilla
Zumaque.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Anacardiaceae


Zumaque Silvestre  (Rhus coriaria) es una planta muy curiosa. Se la puede ver por cunetas y laderas del suroeste de la provincia de Zaragoza, en las zonas bajas del Sistema Ibérico, como reliquia de antiguos cultivos. Pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), como el lentisco, el pistacho y el mango. Su nombre castellano proviene del árabe simâq. Se trata de un arbusto ramoso de dos o tres metros de altura. Las ramas están densamente cubiertas de pelos que les dan un aspecto aterciopelado.

Lugar de origen:

China, Japón, Corea y Taiwán

Etimología:

Rhus, nombre clásico latino, probablemente del griego rhous = savia, para una especie de zumaque. Sylvestris, del latín sylvestris-e, silvestre, que crece en los bosques.

Descripción:

Arbolito de 5-6 m de altura con hojas pinnadas de 7-13 folíolos, enteros, oval-oblongos, subsésiles, de 4-10 cm de longitud, acuminados, con pubescencia en el envés y abundante nerviación lateral. Inflorescencias axilares con flores pequeñas sin interés. Drupa amarillenta-marrón de casi 1 cm de anchura.

Las hojas

Caducas, son compuestas (imparipinnadas) y los foliolos son lanceolados y de borde aserrado. El envés también es aterciopelado.

Las flores

Son diminutas y se disponen en una inflorescencia densa llamada tirso (racimo de cimas).

Los frutos

Son lenticulares y de tipo drupa. Cuando maduran, en otoño, son de color pardo rojizo y muy aterciopelado también.

Histórico

El Zuamque es uno de los materiales curtientes los más nobles y los más antiguos del mundo mediterráneo. Los egipcios y los griegos lo utilizaban en la antigüedad para colorar la lana y más tarde cómo extracto curtiente. El nombre botánico del Zumaque proviene del romano antiguo de los curtidores, llamado " Coriarii " en latín. Cultivado en la Edad Media por los árabes en Palestina, este extracto hizó la gloria y la riqueza de los curtidores produciendo verdaderos cueros de Morocco y Cordovan.

Propiedades

Comparado con todos los otros taninos vegetales, salvo la Tara, el Zumaque tiene una muy buena resistencia a la luz, gracias a la naturaleza muy antioxidante del grupo gálico. Cuando se utiliza solo, se obtiene une cuero amarillo-verde, con un peso muy debíl, un grano fino y una suavidad inabituales para un curtiente vegetal completo. Estas particularidades pueden tener un interés para el técnico que quiere desarrollar artículos especiales con extractos naturales. Por ejemplo, gracias al grupo ácido gálico, el Zumaque da una curtición ligeamente reversible a la superficie del cuero. Es una excelente propiedad, comparable con la acción de los sintanes de base naftaleno. Añadiendo el Zumaque 10-15’ antes de la tintura, uno mejora la uniformidad y la penetración. Con la mayoría de las tinturas negras que dan un tono azul, el Zumaque mejora el tono negro gracias a su propia color amarilla. Al contrario de los sintanes, se puede notar que el Zumaque no tiene un efecto descolorante y que aumenta el carácter burnish del cuero. Otra ventaja es su alta afinidad para los colorantes básicos, ya que da un complejo irreversible, fijado fuertemente sobre el lado grano, y dando una buena resitencia al frote seco sobre nubuc y suecia. El Zumaque puede actuar en otro papel que él de auxiliar de los colorantes; puede ser interesante para el mobiliario, la autómovil, y artículos que necesitan ser ligeros, suaves y finos. Muy a menudo se utiliza para forros y encuadernaciones a causa de su excelente resistencia al sudor y a la luz. Como todos los taninos vegetales, el Zumaque mejora el glaseado, y gracias a las propiedades antioxodación y antiglucósido del ácido gálico, evita reventarse al lado grano y mejora la resistencia al desgarrón de los cueros vegetales trás el tiempo.

Cultivo y usos

Su follaje toma en el otoño bellas coloraciones rojizas. De su corteza se obtiene una goma empleada en la fabricación de barnices. Especie algo rústica. Hoy en día, el Zumaque se utiliza principalmente en las tenerías donde se produce artículos de alta calidad y de marroquinería. Zumaque molido, micronizado y purificado. Da un fuerte olor a té al cuero. Cuando se utiliza para la producción de cuero crispado y un grano basto, la fuerte deshidratación dada por la última acción del ácido gálico y la absorción por las partes insolubles del polvo molido, provoca un grano crispado uniforme y llano sobre la piel. RETAN BLK-M puede ser utilizado para cuero Morocco a grano gordo y como substantivo de la Tara molida y del Mirobólano cuando un olor agradable y una alta uniformidad de tintura son necesarios. Es el que se encuentra más en el mercado a causa de su proporción bastante importante de tanino – alcanza los 58%- y su versatilidad. Puede ser utilizado con todos los otros vegetales y sintanes sin atención particular. Líquido Zumaque inalterado del mejor origen. Por su astringencia media y su porcentaje nominal de insolubles, este extracto es especialmente recomendado como auxiliar de tintura y para la producción de cueros finos y suaves de alto valor. También se utiliza RETAN BL para la curtición de los reptiles y cocodrilos. Es el mejor Zumaque para los curtidores que trabajan con pequeñas pieles como las de carnero, cabras con un acabado anilina pura. El grano de estas pieles recurtidas con " TSK " queda fino con un tacto suave. También se utiliza RETAN TSK como mordiente de colorante sobre cuero, textil, nilón y algodón.

Fuentes

  gastronomiaycia