Argel calcines

Argel Calcines Pedreira
Calcines-ecured.jpg
Nacimiento1962
La Habana,Cuba
Sitio webhttp://www.opushabana.cu/

Argel Calcines Pedreira. Graduado en Centrales Atómicas e Instalaciones (ingeniero termofísico) en 1987 en la antigua Unión Soviética, se reorientó años después a la especialidad de Periodismo (con rango de Maestría) en la Universidad de La Habana, a cuyo término —en 1994— trabajó como reportero en la redacción de Ciencia y Técnica de la Agencia Prensa Latina. Es desde entonces miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Síntesis biográfica

Desde fines de 1995 pasa a colaborar con Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en la creación de la revista Opus Habana —en sus versiones impresa, radial y digital— de la que es fundador en calidad de editor general (director ejecutivo), y que cuenta ya con 53 números impresos al término de 2018. Se ha desempeñado también como consultor del Historiador de la Ciudad en asuntos relacionados directamente con su actividad editorial, incluida la preparación de sus libros Poesía y palabra (tomos 1 y 2), publicados en 2000 y 2001 respectivamente; Fundada Esperanza (2003); La luz sobre el espejo (2004, reedición); Patria amada (2005); Legado y memoria (2009), Hijo de mi tiempo (2013) y Aeterna Sapiencia (2015).

En calidad de autor, Calcines ha publicado en la revista Opus Habana numerosas entrevistas a figuras de la cultura cubana. También ha escrito artículos de fondo de carácter histórico, así como abundantes reseñas críticas sobre artes plásticas. Entre los temas de investigación que ha desarrollado, se encuentran los relacionados con la historia de las publicaciones periódicas y el patrimonio histórico-artístico habanero, con énfasis en el patrimonio visual y las artes plásticas en general, incluido el diseño gráfico.

Es docente de la Universidad de La Habana, profesor de la disciplina «Interpretación del Patrimonio» y miembro del claustro profesoral de la Maestría de «Patrimonio documental de la Música», que se imparte en el Colegio Universitario de San Gerónimo en colaboración con la Universidad de Valladolid (España). En este alto centro de estudios terminó su maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia y realiza su doctorado.

Fue declarado Huésped Distinguido de La Habana Vieja en 2005.


Fuente

  • Opus Habana, ¿latinajo o ajiaco?

http://epoca2.lajiribilla.cu/2004/n185_11/185_15.html

  • Opus Habana, organe du discours urbanistique de l’Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

https://journals.openedition.org/caravelle/1718

  • Argel Calcines, oficio de habaneridad

https://oncubanews.com/gente/argel-calcines-oficio-de-habaneridad/

  • El Faro de la paz, un proyecto que une a Cuba y Rusia (Entrevista a Argel Calcines)

https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/201612241065810305-universidad-proyecto-Cuba-Rusia/