Astrophytum myriostigma

Astrophytum Myriostigma
Información sobre la plantilla
Atrophytum myriostigma quadricostatum nudum top 810.jpg
Nombre Científico:Astrophytum Myriostigma
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Género:Astrophytum

Astrophytum myriostigma. Cactus del género Astrophytum, descrito en 1837 por Galeotti.

Historia

En 1837, el naturista Galeotti en la región de San Luis Potiosí (Mexico) descubre un curioso "cereus" sin espinas al que calificó callicoche cereus, poco después, Charles Lemaire le da su nombre actual: myriostigma astrophytum debido a su cubierta con miles de puntos blancos, debido a unas descripciones se envían muchas astrophytum myriostigma recogidas del área de descubrimiento de Galeotti a Europa y se convierte rápidamente en una planta muy popular debido a su forma inusual.

Descripción

Planta de color verde brillante, sin espinas, por lo general solitaria, suelen tener cinco costillas, aunque pueden variar de 3 a 10 y su epidermis esta cubierta de puntos de color blanco grisáceo.

Flores

Las flores son de color amarillo con un diámetro de 4 a 7 cm y aparecen en el vértice de una nueva aureola. Se abren durante las horas más calurosas de la tarde y duran solamente un día. Su época de floración comprende de abril a septiembre y pueden tardar cuatro años para comenzar con la floración.

Frutos

El fruto tarda en madurar aproximadamente 23 días después de la polinización, es verde y se abre en la parte superior de la flor, del cual salen decenas de semillas de color marrón oscuro con forma de sombrero.

Condiciones para su desarrollo

Si la tenemos en maceta es preferible que sea profunda debido a sus raíces, con un sustrato mineral aunque podemos añadirle un poco de humus.

Temperatura y riego

Colocar en lugar soleado, aunque retirarlo a sombra en los días de más intensidad de calor. Su época de actividad comprende entre abril y septiembre y se regará cuando el sustrato se encuentre bien seco, aunque en invierno evitar riegos, sobre todo cuando las temperaturas bajen de los 8º, también debemos fertilizar la planta una vez al mes.

Multiplicación

Se reproduce solamente mediante semillas, que germinan muy bien con sustrato mineral, a 25º y durante los primeros días una alta humedad atmosférica.

Fuentes