Saltar a: navegación, buscar

Atibaia (Brasil)

Atibaia (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Atibaia
Bandera

Escudo de Atibaia
Escudo

Mapa Atibaia.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total141 654 hab.
GentilicioAtibaianos o atibaienses

Atibada. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 479,3 km².

Historia

Las tierras del actual municipio de Atibaia estuvieron ocupadas antiguamente por los indios caetés, cataquazados y matracanãs. Hacia 1660 comenzaron a ser visitadas por los bandeirantes en su paso hacia Minas Gerais.

La población fue fundada, al parecer, el 24 de junio de 1665, fecha en que se dijo la primera misa en la capilla que había sido erigida por el bandeirante Jerónimo Camargo, en el sitio que se denominó São João de Tubaia. Pronto el lugar se convirtió en sitio de descanso de los viajeros, lo que impulsó su crecimiento, de forma que el 13 de agosto de 1747 la aldea fue convertida en Distrito de São João de Atibaia. El 27 de julio de 1769, fue elevada a la categoría de villa, creándose al mismo tiempo el municipio de Atibaia. En 1864, alcanzó los fueros de ciudad, y el 22 de abril de 1880, la categoría de Comarca. Finalmente, el 18 de abril de 1945 fue declarada Estancia Hidromineral, y en 1978, Estancia Turística.

Características

Flora y fauna

En los alrededores de la ciudad existen varias áreas protegidas:

  • Reserva de Vuna: parque ecológico particular de área protegida de mata atlántica, localizada en la Fazenda Vale Encantado, entre los estados de São Paulo y Minas Gerais, con una altitud de unos 1.275m. Abarca terrenos de los municipios de Atibaia y de Bom Jesus dos Perdões. Protege una riqueza exuberante de fauna y flora. Dentro de ella se encuentran sendas ecológicas, grandes lajas de piedras, cascadas, arroyos y una gruta.
  • Pedra Grande: formación rocosa localizada en la Serra do Itapetininga, dentro de un área de preservación ambiental creada en 1983. Ocupa una superficie de 18 km² y está a 1.450 m de altitud. Es el punto más alto del municipio, y posee una excepcional plataforma para el lanzamiento de alas delta. En ella se celebran todos los años importantes etapas de los Campeonatos Paulista y Brasileño de Vuelo Libre. Ofrece vistas panorámicas de los municipios de Bragança Paulista, Piracaia, Nazaré, Bom Jesus dos Perdões, Jundiaí, São Paulo y Atibaia.
  • Parque Municipal da Grota Funda: creado en 1988, está localizado al lado de Pedra Grande, en la Serra do Itapetininga. En él se encuentra un estanque para la captación, depuración y abastecimiento de agua de Atibaia.
  • Área de Protección Ambiental Sistema Cantareira: área estatal, creada en 1998 para preservar los recursos hídricos de la región. Abarca territorio de los municipios de Mairiporã, Atibaia, Nazaré Paulista, Piracaia, Joanópolis, Vargem e Bragança Paulista.


Asimismo, Atibaia posee otros puntos de interés ecológico y, sobre todo, turístico, como son:

  • Balneario Municipal: área con piscinas de contraste, con saunas húmedas y secas, baños de inmersión, masajes, duchas escocesas y circulares y otras dotaciones. Se halla ubicado en el Parque das Águas. Sus baños son abastecidos con agua de la fuente Bocaína.
  • Represa de la hidroeléctrica: fue construida para represar las aguas del río Atibaia, para abastecer de agua a este municipio y al de Jarinu. En 1986, fue convertida en Área de Protección Ambiental, para preservar los manantiales existentes en el lugar. Posee una área recreativa, con instalaciones para deportes náuticos y pesca deportiva. En el sitio se encuentra el Museo Hidroeléctrico.
  • Parque Municipal Edmundo Zanoni: antiguo Club de Campo de Atibaia, hoy convertido en parque, con gran área verde, lago, play-ground, Salón de Exposiciones de la Artesanía local y Museo de Historia Natural. Posee un lago con bicicletas de agua y otros entretenimientos. Dentro del Parque se encuentra el Pabellón de Exposiciones y el Museo de Historia Natural. En el mes de septiembre se celebra en él la Fiesta de las Flores y de las Fresas.
  • Carpalândia: jardín japonés, con su lago para paseos en barco, y su play-ground. Cuenta con un centro de reproducción de carpas (peces) ornamentales.
  • Parque de las Aguas: es un área de recreación con bosque, vivero de plantas, fuentes, lagos, merenderos y play-ground. Era la antigua Fuente del Rosario. En él se encuentra el Balneario Municipal.
  • Zooparque (Parque Zoológico): parque especializado en aves de Brasil y de América Latina. Incluye una isla con mata atlántica, varias lagunas y arroyuelos y más de 10.000 aves, además de antílopes, monos, hipopótamos, jacarés, tortugas, etc.

Desarrollo económico

Se basa en la agricultura, la ganadería, el turismo (estancia climática e hidromineral) y una modesta industria. Produce café, maíz, batata y frutas (albérchigos). Es el mayor productor de fresas del país, y uno de los mayores productores de flores. La ciudad constituye un importante nudo de comunicaciones, ya que en ella se cruza la autopista que va de Jacareí (83 km al sudeste), hasta Campinas (74 km al noroeste), y la carretera BR-381, que une Atisbaia con Bragança Paulista (26 km al norte) y São Paulo (69 km al sur). Cuenta también con el aeropuerto Olavo Amorim Silveira, con pista de tierra para aeronaves pequeñas.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Atibaia celebra las festividades de San Juan Bautista, patrono de la ciudad; San Sebastián (20 de enero); Fiesta del Corpus Christi, con ornamentación de las calles con alfombras de diversos materiales (junio).

Otros eventos son:

  • Día dos Reis Magos (enero)
  • Zé Pereira: desfile de Carnaval en el que los hombres de disfrazan de mujeres.
  • Campeonato de Pesca Infantil: en el Parque Edmundo Zanoni (abril).
  • Festival de la Canción de Atibaia y Muestra Atibaense de Artes (abril).
  • Fiesta de la Fresa y Expolegumes (Exposición de legumbres), promovida por la Asociación de los Productores de fresa y hortifrutigranjeros de Atibaia y de la región (en junio).
  • Bon-Odori: presentación de danza folclórica japonesa a cargo de la comunidad nipona en la ciudad (junio). Se trata de una fiesta de origen japonés, en la que se celebra y agradece la recolección de las cosechas.
  • Fiesta del Folclore:con exposición de grupos folclóricos (agosto).
  • Fiesta de las Flores y de las Fresas:promovida por la Asociación de Hortolandia de Atibaia (septiembre).
  • Campeonato Paulista de Alas Delta y Paraglider (septiembre).
  • Levantamiento de Mastros (mástiles) de Nuestra Senhora del Rosario de San Benedito: realizado por los Ternos de Congos (diciembre).

Los días lunes se celebra la Feria Permanente de Productos, que se lleva a cabo en el Trébol de la Autopista Fernão Dias, a la entrada de al ciudad. Como expresiones folclóricas existen en el municipio la Danza de São Gonçalo y la Congada.

Patrimonio artístico

El patrimonio histórico-cultural incluye edificios y obras como las siguientes:

  • Casona Júlia Ferraz: construcción de 1776, sirvió de residencia a personajes ilustres de la ciudad. Hoy funciona como local de venta de artesanías. Fue declarado patrimonio histórico municipal en 1975.
  • Edificio del Museo João Batista Conti:construido en 1836 en estilo colonial, declarado patrimonio artístico y arquitectónico.
  • Iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos: construida en 1763, fue reformada en 1954. En su tiempo, era frecuentada por los esclavos negros.
  • Iglesia Matriz de San Juan Bautista: es una construcción barroca originada en la primitiva capilla dedicada al mismo santo en 1667. La actual obra fue construida entre 1858 y 1901. Ha sufrido varias reformas, siendo la última la de 1940. Entre sus obras de arte, destacan las imágenes barrocas de San Zacarías y de Santa Isabel, y el gran panel de Benedito Calixto.
  • Santuario de Graças – Shoenstatt: es el Santuario da Mãe Três Vezes Admirável de Schoenstatt, cuya arquitectura reproduce la capilla consagrada a la Virgen María en Schoenstatt (Alemania). Posee capacidad para albergar 5.000 personas sentadas. A él acuden peregrinos de todo el país. Fue construido en la década de 1980.
  • Monumento por la Paz Mundial: construido en 1981, es uno de los cuatro monumentos existentes fuera del Japón representando la Piedra Sagrada de la Imparcialidad Universal y dedicados a la paz y la armonía entre los pueblos.
  • Estaciones del Vía Crucis: conjunto de 12 paneles pintados por Amílcar Rocha, con escenas del Vía Crucis. Están emplazados a lo largo de una escalera de piedra, que une el centro de la ciudad con los barrios. Sirven para la realización del Via Crucis en Viernes Santo.
  • Mural Hotel Municipal: pintado por artistas locales rescatando la imagen del antiguo Hotel Municipal.

Además, Atibaia cuenta con los siguientes museos:

  • Museo Ferroviario Dinâmica: integrado al complejo del Center Park de Atibaia. Allí se conserva una línea férrea de 2,5 km, con su puente, sus locomotoras y vagones. En ella se puede experimentar el viaje en el antiguo tren “María-Fumaça”. Dentro del complejo del parque, existe también un lago dotado de bicicletas de agua y otras instalaciones deportivas y recreativas.
  • Museo João Batista Conti: en él se llevan a cabo exposiciones culturales y cursos de formación. Además guarda un importante acervo de documentos del Brasil colonial e imperial.
  • Museo de Historia Natural Antônio Pérgola: inaugurado en 1989, presenta más de 1.000 especies de animales vertebrados, 400 muestras de rocas y gran cantidad de material indígena de todo Brasil.
  • Museo Hidroeléctrico: inaugurado en el año 2000, exhibe piezas originales de la maquinaria que funcionó en la antigua central hidroeléctrica de los años 1950. Está ubicado en el Centro de Lazer Municipal Alberto Gavazzi.

Otras instancias culturales son:

  • Observatorio de Itapetininga: el más moderno Observatorio Astronómico de América del Sur y uno de los más potentes del mundo. Posee un radiotelescopio de precisión para ondas milimétricas, con diámetro de 13,7 m y redoma de 23 m.
  • Instituto Brasileño de Helicicultura: creado en 1999, tiene como objetivo desarrollar, adaptar y difundir tecnologías para el desarrollo de la helicicultura (cría de moluscos, caracoles, lombrices, etc) en Brasil.
  • Rituais da Lua (Rituales de la Luna): espacio esotérico que orienta a las personas hacia la autoestima. Ofrece cursos, atención personalizada y reuniones sociales.
  • Casa de la Cultura Jandira Massoni: creada en 1992, promueve cursos de música y teatro, y organiza exposiciones artísticas.
  • Cine-Teatro Atibaia: inaugurado en 1964, constituye un espacio cultural con presentación de teatro, exposiciones, sesiones de vídeo, etc.
  • Biblioteca Pública Municipal Joviano Franco da Silveira: con un acervo de más de 25.000 libros

Fuente