Avia B.35

Avia B.35
Información sobre la plantilla
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Avia B.35 [Prototipo de Caza] (Checoslovaquia)
TipoPrototipo de Caza
Historia de producción
FabricanteAvia
Diseñado porFrantišek Novotný
N.º construidos3 Ejemplares
Desarrollo delAvia B.135
Historia de servicio
Primer vuelo28 de Septiembre de 1938
IntroducidoCancelado
Características Generales
Longitud8,50 m.
Altura2,60 m
Envergadura10,85 m
Superficie alar17,00 m²
Tripulación1 Tripulantes
Peso vacío1.690 kg.
Peso cargado2.200 kg
Planta motrizUn Motor Hispano-Suiza HS 12Ydrs de 12 cilindros.
Potencia860 hp
Tipo héliceUn Hélice Bipala
Rendimiento
Velocidad de crucero344 km
Autonomía de vuelo500 km
Techo de servicio8.200 m
Régimen de ascenso13,0 m/s

Avia B.35. A fines de los años 1930, la fábricaAvia de Checoslovaquia diseñó un nuevo avión de caza, que debía reemplazar a los tradicionales biplanos Avia B-534 que equipaban a la fuerza aérea de ese país.

Historia

El Avia B.35/1, que realizó su primer vuelo en Septiembre de 1938, era un prototipo de un monoplano de ala baja, con cabina cerrada monoplaza, diseñado por František Novotný. La planta alar del B.35/1 era estiptica, y tenia una estructura de madera con recubrimiento de aluminio, en tanto que el fuselaje era de tubo de acero recubierto de planchas de aleación ligera en la sección delantera, y de madera detrás de la cabina. Las patas principales del tren de aterrizaje fijo cantilever tenia las ruedas carenadas. El prototipo iba equipado con un motor Hispano Suiza HS 12Ycrs, construido por Avia, y sus primeras pruebas fueron impresionantes, pero en Noviembre de 1938, después de haber demostrado unas prestaciones excepcionales en velocidad, se estrello. Un segundo prototipo, con alerones y flaps revisados, estaba en ese momento a punto de completarse, y empezó su programa de pruebas en febrero de 1939 bajo la denominación B.35/2; pero estas se vieron interrumpidas al producirse la invasión alemana de Checoslovaquia.

Historia operacional

El desarrollo continuo bajo el auspicio de los alemanes y un prototipo B.35/3 voló en agosto de 1939, con las patas del tren de aterrizaje retráctil hacia fuera hasta adosarse planas al intredós del ala. Fue también el primer prototipo que voló con el armamento propuesto inicialmente; un cañón Oerlikon de 20 mm montado en el motor y dos ametralladoras fijas y sincronizadas Modelo 30 de tiro frontal, en la en la sección delantera del fuselaje. Al final, fueron estos tres prototipos los que representaban la iniciativa de la Avia B-35 para su exportación, siendo llamado Avia B.135. Bulgaria fue el único país que pudo probar el aparato, bajo la autorización de Alemania, probando el prototipo B.35/2 en Noviembre de 1939 y más tarde también el B.35/3. Los Búlgaros compraron la patente y fabricaron doce ejemplares que fueron utilizados por la Fuerza Aérea Búlgara durante la guerra.

Variantes

Usuarios

Fuentes