Saltar a: navegación, buscar

Bebedouro (Brasil)

Bebedouro (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Bebedouro
Bandera

Escudo de Bebedouro
Escudo

Mapa Bebedouro.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación3 de mayo de 1884
GentilicioBebedourense
Bebedouro.jpg
Bebedouro

Bebedouro .Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 684 km².

Historia

Bebedouro nació de un caserío que se formó al lado de un arroyo conocido como Bebedor (más tarde Bebedouro), porque en él descansaban los arrieros para dar de beber a sus rebaños, tras largas jornadas a través del sertão. A finales del siglo XIX, la población ya presentaba cierto aire de progreso, gracias al cultivo de café, que sería durante varias décadas, la principal fuente de riqueza del lugar. Pero en 1929 se dio la gran caída del precio internacional del grano, con lo cual los bedourenses se vieron obligados a buscar otras fuentes de recursos económicos, comenzando así el ciclo de la naranja, fruta que hasta la década de 1980 se constituyó en el principal pilar económico del municipio.

Se tiene como fecha oficial de fundación de Bebedouro el 3 de mayo de 1884. En 1892 fue constituido Distrito. El municipio fue creado el 19 de julio de 1894, y recibió la categoría de ciudad el 11 de julio de 1899.

Características

Flora y fauna

  • Horto Florestal del Estado: creado en 1925, ocupa una superficie de 72,6 ha. Posee vegetación de cerrado, propia de la región, y protege fauna y flora características. En él se llevan a cabo investigaciones para el mejoramiento forestal, en colaboración con la Universidad de Oxford (Inglaterra).
  • Parque Ecológico: unas 8 ha de superficie, con más de 20.000 especies de plantas exóticas, nativas y ornamentales.
  • Parque Centenario: es un conglomerado recreativo y deportivo, que incluye el Sambódromo, la Plaza Santa Paula Frassinetti y el Lago Artificial.

Desarrollo económico

Bebedouro tiene una economía basada en la agropecuaria, la industria el comercio y los servicios. Produce café, cítricos, maíz, caña de azúcar, y cría ganado bovino y porcino. Tiene una importante producción avícola y apícola. Mantiene industrias de condimentos, lacticinios, aceites vegetales, jugos de frutas y bebidas, calzado y muebles. Cuenta con tres Distritos Industriales, abarcando un total de unos 650.000 m2.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Feria Citrícola Comercial y Forestal de Bebedouro (FECCIB): su celebración fue retomada en octubre del 2001, con grandes shows y representaciones artísticas.

Patrimonio artístico

  • Fuente Luminosa: ubicada en la principal plaza de la ciudad, Barão do Rio Branco, es una de las más bellas fuentes del interior del Estado.

Bebedouro cuenta con dos centros universitarios:

  • Instituto Municipal de Enseñanza Superior de Bebedouro – IMESB-, de carácter público.
  • Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Bebedouro – FAFIBE -, de carácter privado.


Tiene también el Teatro Municipal “Maurício de Oliveira Jr.”, con capacidad para 570 espectadores; el Museo Histórico del Municipio y el Museo de Armas y Vehículos Antiguos “Eduardo Andréa Matarazzo”.

Fuente