Bloqueo: el asedio económico más prolongado de la historia (libro)

Bloqueo: El asedio económico más prolongado de la historia
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Portada Bloqueo el asedio económico más largo de la historia.JPG|260px]]
Autor(a)(es)(as)Andrés Zaldívar Diéguez
Editorial:Capitán San Luis
EdiciónAna María Caballero Labaut
ISBN959-211-254-1
PaísCuba

Bloqueo: El asedio económico más prolongado de la historia. Este libro escrito por el Dr. Andrés Zaldívar Diéguez es un valioso aporte en el imprescindible esfuerzo por explicar cubanos y no cubanos esta infamia de cuatro décadas para quebrar la resistencia del pueblo cubano.

Contenido

  • PRÓLOGO / XIII
  • CAPÍTULO I. Las primeras acciones / 19
  • CAPÍTULO II. La Operación Mangosta y los avances en la planificación de la guerra económica contra Cuba / 58
  • CAPÍTULO III. Plenitud del Terrorismo de Estado contra la economía cubana / 82
  • CAPÍTULO IV. El Espionaje y su utilización para la planificación y ejecución del sabotaje de la economía cubana / 118
  • CAPÍTULO V. Otros componentes de la guerra económica / 158
  • CAPÍTULO VI. La batalla en las Naciones Unidas y la guerra económica contra Cuba a la luz de las leyes cubanas /189

Sinopsis

La aplicación aquí del término terrorismo de Estado no es una licencia literaria con tinte de denuncia política, sino una verdad histórica comprobable y comprobada por Andrés Zaldívar con una efectiva utilización de documentos desclasificados procedentes de diversas agencias del gobierno estadounidense y por el registro de acciones ejecutadas contra Cuba, a veces exitosas para el enemigo, a veces frustradas por nuestra capacidad de resistencia y siempre fracasadas en su objetivo estratégico de exterminar a la Revolución Cubana.

Bloqueo, guerra económica, terrorismo de Estado contra la economía han sido integrantes de un paquete que está separado por mucha sangre y sufrimiento, imposibles de medir en términos de costo financiero, del suave “embargo” presentado por la propaganda anticubana. El costo financiero asciende ya a una cifra no inferior a 72 000 millones de dólares.

Andrés Zaldívar expone lo que podría llamarse el proceso de perfeccionamiento de la guerra económica hasta 1963 en que finaliza el ciclo inicial en la sistematización de la guerra económica, así como después de 1963, las más importantes decisiones que van agregando eslabones a esa guerra, incluidas las leyes Torricelli y Helms-Burton.

Especial interés tienen en este libro los capítulos IV y V que abordan el espionaje y su utilización para la planificación y ejecución del sabotaje a la economía cubana con la exposición de interesantes casos ocurridos en el petróleo, en la agroindustria azucarera, en el transporte marítimo y el terrorismo como arma en esa guerra.

Ver además

Fuente