Saltar a: navegación, buscar

Claude Cohen-Tannoudji

Claude Cohen-Tannoudji
Información sobre la plantilla
Cohen tannoudji.jpg
Físico franco-argelino.
Fecha de nacimiento1 de abril de 1933
Lugar de nacimientoConstantina, Bandera de Argelia Argelia
Alma máterUniversidad de París
Escuela Normal Superior de París
Conocido porel desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 1997

Claude Cohen-Tannoudji. Físico franco-argelino que recibió en 1997 junto a Steven Chu y William Daniel Phillips el Premio Nobel de Física por su trabajo independiente y pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser.

Trayectoria científica

En 1957 se graduó en Física y en 1962 se doctoró en la Escuela Normal Superior (ENS) de París, Francia. En 1960 entró a formar parte del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y en 1973, estando todavía asociado al CNRS, comenzó una dilatada labor como director de física atómica y nuclear en el Collège de France de París.

Fue uno de los primeros en proponer el uso del láser para ralentizar los átomos. Para ello se bombardea un átomo con la luz de un láser. Los llamados fotones, paquetes de energía de ondas de luz, aunque no tienen masa, se mueven lo suficientemente deprisa (a la velocidad de la luz) como para producir un impulso que frena los átomos con sus impactos.

En 1985 Steven Chu y su equipo enfriaron átomos a una temperatura de 240 millonésimas de un grado Celsius por encima del cero absoluto, lo que ralentizaba los átomos hasta los 0,5 km/h. En 1988 William D. Phillips y su equipo investigador enfriaron átomos a una temperatura de 40 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto, una temperatura inferior a la que los científicos de entonces juzgaban posible. En 1995 Cohen - Tannoudji y su equipo alcanzaron una temperatura de 0,2 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto.

La manipulación de los átomos y un estudio más profundo de los mismos permite a los científicos introducir mejoras en muchas tecnologías. El mecanismo de un reloj atómico será más preciso cuanto mayor sea el control del mismo sobre los átomos que utiliza para medir el tiempo. Una mayor exactitud de los relojes atómicos permite mejorar la navegación espacial y el Sistema de Posicionamiento Global. Atrapar átomos también resulta útil para medir la fuerza de la gravedad en un lugar determinado de la Tierra, y su control permite utilizarlos para imprimir circuitos electrónicos.

En 1996 Cohen - Tannoudji obtuvo la medalla de oro del CNRS. En 1997, junto con sus antiguos estudiantes Jacques Dupont y Gilbert Grynberg, publicó Introducción a la electrodinámica cuántica.

Fuente