Combate del Puente de Maniabón (provincia de Las Tunas, 28 de octubre de 1958)

Combate del Puente de Maniabón
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra de Liberación Nacional de Cuba
MausoleoManiabón.jpg
Mausoleo a los caídos del Combate del Puente de Maniabón
Fecha 28 de octubre de 1958
Lugar Maniabón (Puerto Padre), Las Tunas, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Resumen Enfrentamiento entre el Ejército Rebelde y tropas del Ejército de Fulgencio Batista procedentes del Escuadrón 73 de Delicias.
Resultado Dispersión y asesinato de las fuerzas del Ejército Rebelde.
Consecuencias Fracaso del enfrentamiento.
Beligerantes
Movimiento 26 de Julio Ejército de Fulgencio Batista
Comandantes
Otto Munster Oliva
Fuerzas en combate
30 hombres aproximadamente, integrantes del Ejército Rebelde. parte del Escuadrón 73 de Delicias (fuerzas batistianas)
Bajas
heridos y muertos


Combate del Puente de Maniabón. Conocido también como Combate de Maniabón. Trágico enfrentamiento ocurrido entre las fuerzas del Ejército Rebelde y los esbirros de la tiranía batistiana, en Maniabón (Puerto Padre) , provincia de Las Tunas. Acción para interrumpir el tránsito y boicotear la farsa electoral del 3 de noviembre. Se produjo el enfrentamiento, el 28 de octubre de 1958.

Acciones previas

Otto Munster Oliva al frente de un grupo rebelde (unos 30 hombres) estableció una emboscada para sorprender a dos vehículos del ejército que realizaban un recorrido en las primeras horas de la mañana.

Procedente de Delicias, arribaron al poblado por donde mismo habían llegado los rebeldes, un jeep y un camión repleto de militares del escuadrón 73. Alguna persona del lugar les avisó que había guerrilleros e inmediatamente el jefe de la tropa ordenó dividir los efectivos. Una parte marcharía a pie detrás del camión y otra seguiría por el flanco derecho con el propósito de sorprender, entre dos fuegos, a los revolucionarios.Los rebeldes se habían situado debajo del puente en espera para cumplir la misión que se le había ordenado: interrumpir el tráfico en la carretera.

Sobre el puente

El puente se encuentra a unos doscientos metros de la curva, a la salida del poblado. Ubicados debajo de él, en la margen del río, no vieron que detrás del camión, venían los soldados con sus armas listas para disparar, e hicieron fuego nutrido.

El Combate

La tropa rebelde ripostó desde abajo del puente, pero por su flanco izquierdo también recibieron fuego continuado de fusiles automáticos, con una cadencia muy grande.

Factor sorpresa

El factor sorpresa no había funcionado y ante la desventajosa situación Otto Munster dió la orden de retirada. Se fueron desplazando por el flanco derecho. Vicente Pupo resultó herido en una pierna y tuvo que ser ayudado por sus compañeros.

Caídos en acción

Los militares batistianos montaron a los guerrilleros caídos en un jeep que les llegó desde el Escuadrón de Delicias y antes de dejarlos en la entrada del cementerio de Puerto Padre, los pasearon por las principales calles de la ciudad mostrando los cadáveres como trofeo de guerra. En recuerdo a este lamentable hecho de la historia patria, donde perdieron la vida numerosos compañeros, la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) de la localidad, lleva por nombre: Mártires de Maniabón. En el lugar del hecho, se erigió un mausoleo, visible desde la carretera.

Véase también

Fuente

  • Combate del Puente de Maniabón /Ernesto Carralero Bosch /Ediciones Manglar N0 17. Puerto Padre 2018. Colaboración de Dacio Jomarrón.