Comunidad Horno Centro

Comunidad Horno Centro
Información sobre la plantilla
 • FundaciónXX
Población 
 • Total1016 hab.

La comunidad Horno Centro debe su nombre a un grupo de hornos de cal y de carbón que existía en esta zona de ahí que se conociera en esa etapa con el nombre de los horneros, con el transcurso del tiempo los hornos de carbón fueron desapareciendo y quedaron los de cal, los pobladores identificaban el sitio como Horno Arriba y Horno Abajo, en la actualidad se mantiene solo el horno de cal en la zona del Patio, la comunidad debe su nombre a este hecho significativo para sus pobladores.

Ubicación

Esta comunidad está ubicada en el Consejo Popular El Horno perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma, Cuba. Tiene una extensión territorial 26,25 km/m2 con una densidad poblacional de 56.53, limita al Norte con la circunscripción 98, al Sur con la 102, al Este con la 104 y al Oeste con la 96. Es una zona de terrenos bajos con calles de tierras dispuestas de forma paralela que actúan con pequeñas conexiones entre ellas, está comunidad tiene un total de 1016 habitantes, distribuidos en 900 familias, de ellos 596 son mujeres para un 58.6% y 420 son hombres, lo que representan 41.3%

Historia

Los habitantes de ésta zona estuvieron muy vinculados al proceso revolucionario fueron protagonistas de múltiples hechos relevantes por citar algunos, por ejemplo cuando el M-26-7 orientó mandar a los primeros hombres a la Sierra Maestra, la dirección de este movimiento en el Horno envió a los tres hombres con sus respectivas armas y avituallamientos, estos fueron:

En la zona de El Horno se desarrollaron diferentes actividades, que sirvieron de apoyo al la clandestinidad, dentro de estas actividades se destacó Gerardo Fernández Martínez (Baby). Con el dinero que recaudaba compraba hilo, aguja, alimentos, medicinas, que entregaban a la célula del M-26-7 a la cual él pertenecía. En estas acciones se destacaron Luis Milanés Martínez (Papito Mancabo) y Milián González Torres. Se destacó además Augusto Zayas González (Tico Zayas). Este último con el pretexto de hacer un corral para la cría de cerdos, compró alambre de púas, grampas, balas, y dentro del polvo de arroz que traían para la alimentación de los supuestos cerdos, transportaban uniformes y otros recursos. Sirvió de mensajero del llano a la Sierra, especialmente con la capitanía que radicaba en Las Peñas en la Sierra del actual municipio de Guisa. Posteriormente llevó mensajes al II y III Frente Oriental creado por Raúl y Almeida respectivamente.

Durante la Huelga del 9 de abril en esta zona de EL Horno se realizaron muchos sabotajes. Los hombres de El Horno que participaron en la lucha clandestina tuvieron la responsabilidad de buscar una planta eléctrica a Contramaestre para trasladarla a la Sierra Maestra, la cual sería utilizada en la emisora Radio Rebelde. Esta tarea la realizó el Dr.Mario Antonio Góngora, vecino de esta zona, la misma fue depositada en la Calera, propiedad de Israel Góngora, junto a tres quintales de pieles para confeccionar zapatos, aceite para fusiles, un paquete de papel de imprenta y algunos sudarios. Todo esto fue trasladado a la Sierra maestra por Caslín Jiménez, vecino de Macanacú.

En esta localidad de El Horno y los barrios aledaños se destacaron varias mujeres como colaboradoras en la lucha clandestina. Entre ellas María Amalia Olivera, Martha y Marquiza López (hermanas), Anaís Zayas, Hilda Corría, Iris Arjona, entre otras. Dentro de sus actividades estaba arreglar ropas a los miembros del Ejército Rebelde, vender bonos, llevar mensajes, confeccionar brazaletes, incluso en ocasiones llevaron hombres a la Sierra Maestra, fundamentalmente a Las Peñas, en el municipio de Guisa.

Características

La comunidad cuenta con las siguientes instalaciones:

  • 1 Farmacia
  • 1 Consultorio
  • 1 Sector de la PNR
  • 1 Iglesia
  • 2 Altares Espirituales
  • 1 Tienda Recaudadora de Divisa
  • 1 Banco Popular de Ahorro
  • 1 Círculo Social.
  • 1 Taller de Riego
  • 1 Empresa Municipal del Tabaco
  • 1 Escuela Primaria
  • 1 Oficina de Correo
  • 1 Oficina del Comité Militar
  • 1 Combinado de servicio casilla-panadería

Desarrollo económico

El nivel económico es medio, la mayoría de sus pobladores trabajan y son profesionales, la vida económica de la comunidad no se distingue por tener un gran número de recursos naturales aunque si se han notado cambios significativos en el paisaje de la zona, a pesar de que cuenta con empresas municipales y provinciales dentro de la comunidad estas no son las fuentes de empleo que predominan pues la mayoría de los trabajadores laboran en Bayamo y en sus zonas aledañas. Las actividades económicas fundamentales son los servicios y algunas cooperativas, predominando el cultivo del tabaco y cultivos varios.

Desarrollo social

Educación

La situación de la educación en este sitio cambió de manera ascendente luego del Triunfo Revolucionario, la máxima del país dotó a estos sitios de los mismos privilegios de la esfera de la educación que los logrados en las ciudades. En esta comunidad la educación juega un papel importante en cada uno de los procesos que se realizan en la zona, es la escuela el lugar donde se forman las nuevas generaciones, es este entorno donde el hombre futuro adquiere los primeros conocimientos relacionados con la cultura en sí. La comunidad cuenta con todos los recursos humanos materiales para llevar a cabo el proceso docente educativo. El nivel alcanzado es el técnico medio y universitario.

Cultura

Se realizan actividades con los promotores dirigidos a diferentes grupos etáreos, existe un movimiento de artesanos, se mantiene la tradición de tocar el órgano en sus fiestas populares.

Salud

El fomento de la salud es visto como el proceso social que se orienta hacia una mejoría de la calidad de vida y consecuentemente de la salud y el bienestar a los individuos y familias tanto de las zonas rurales como en la urbana. El papel del médico y la enfermera de la familia es significativo en cada una de las comunidades donde accionan, pues estos son vistos como los agentes dinamizadores del proceso de transformación social, de ahí que cada uno de los médicos y las enfermeras tengan elaborado el análisis de la situación de salud de esta comunidad rural pues esta se convierte en una herramienta importantísima para su trabajo, en ella se recogen los principales problemas de salud de la comunidad, su deber está en priorizarlos y buscar soluciones a los mismos apoyándose en las organizaciones políticas y de masa, líderes formales e informales para que las acciones de prevención y promoción de salud en la zona almacenen mayor impacto social.

Fuentes

  • Gómez Fonseca, Haydée. Estudios y evaluación del servicio de extensión bibliotecaria Bibliobús en la Comunidad Horno Centro,Bayamo, 2010